Lo peor de los Game Awards es que se han convertido en una competición sucia entre dos juegos que se estrenaron hace años

Genshin Impact y Wuthering Waves son finalistas, por segundo año consecutivo, del premio Players' Voice

Genshin Impact Enemigos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
bruno-ouvina

Bruno Ouviña

Colaborador

Una de las categorías de los Game Awards que ha ido perdiendo prestigio con los años es la de Players’ Voice. Este premio es diferente a todos los demás, ya que el ganador se elige únicamente gracias a la votación de los jugadores y, aunque esto no es tan raro, los nominados no necesariamente son títulos estrenados a lo largo del año. Sobre el papel no hay ningún problema y hasta propone una idea interesante: permitir a los jugadores elegir cuál es el título que más han disfrutado durante los últimos 365 días. En la práctica, sin embargo, se ha convertido en un campo de batalla enfangado en el que el mismo juego podría ganar el título por tercera vez.

Seguramente sea uno de los mayores fans de Genshin Impact que hay en la sala, pero la trayectoria del título en los Game Awards se antoja un tanto excesiva. HoYoverse ha creado un videojuego que, pese a su sistema gacha, es maravilloso en muchos aspectos. Sin embargo, este año está nominado después de estrenar la que probablemente haya sido su actualización anual menos interesante hasta la fecha. La mayoría de usuarios están de morros con el título y su condición de finalista al premio Players' Voice en esta gala de premios se siente más como un acto de costumbre y de sentido de pertenencia que como un premio al buen trabajo de los desarrolladores. Si tuviera que elegir un año en el que el RPG no se ha merecido un premio, sin duda es este.

Las nominaciones son importantes para los estudios más pequeños

Una nominación injusta para un juego que ya está asentado no me preocupa desde un punto de vista personal. Nadie debería validar sus opiniones en función a los premios que ha recibido o dejado de recibir un título. La cuestión es que estar en los Game Awards sería un 'game changer' para muchas compañías pequeñas. Quizá alguien le preste más atención a Dispatch ahora que está nominado a este Players' Voice. Otros títulos pequeños también podrían haber dicho lo mismo. Al final, la frase "nominado en los Game Awards 2025" queda muy bien en una campaña de marketing o un página de Steam. Envía un mensaje instantáneo que grita "esto es cosa seria".

Si lo vemos desde un punto de vista de méritos, la situación tampoco mejora mucho. El año más flojo de Genshin Impact ha coincidido con una serie de lanzamientos como Hades 2 o Kingdom Come: Deliverance 2; títulos fantásticos que se han quedado fuera de la final de Players' Voice. El problema es que estas votaciones abiertas no tienen como objetivo descubrir si la opinión de los críticos y los jugadores está alineada. La idea es, sobre todo, incentivar el 'engagement'. Aquí no salen beneficiados los mejores juegos sino aquellos que mejor movilizan a sus comunidades para participar en la votación.

Wuwa Wuthering Waves es el otro gran protagonista de esta historia.

La guerra de los RPG anime

Creo que todo lo que os he dicho hasta ahora es malo, pero es que lo que viene es casi peor. Desde el año pasado, el premio Players' Voice se ha convertido en una competición entre las comunidades de Genshin Impact y Wuthering Waves. Dos juegos similares en tanto en cuanto son RPGs de mundo abierto con estilo anime y monetización gacha desarrollados en China y su área de influencia. Si alguna vez has escuchado hablar de la guerra de consolas, esto es prácticamente lo mismo. Las faltas de respeto entre juegos están a la orden del día y hay un enfrentamiento absurdo entre comunidades que, en vez de creer que su juego es mejor, piensan que el otro es inferior.

Players' Voice es más un enfrentamiento entre comunidades que una celebración

A través de las redes sociales he visto a usuarios que afirman haber votado 50 veces a Genshin Impact para asegurarse de que supere a Wuthering Waves y memes que dan a entender que los jugadores del título de HoYoverse son directamente idiotas. Esta situación se viene repitiendo desde que el videojuego de Kuro Games se estrenó el año pasado. En aquel momento, sobre todo en la sección de comentarios de los canales de YouTube de creadores de contenido más populares, comenzaron a aparecer discusiones muy acaloradas entre 'mains' de ambos títulos que necesitaban sentirse validados. De hecho y aunque sigue siendo preocupante, mi percepción es que la cosa ha mejorado últimamente.

No ayuda a toda esta situación el hecho de que ambos títulos ofrezcan recompensas 'in-game' en función al resultado obtenido por el juego en las votaciones. Se siente como si las desarrolladoras, en vez de alarmarse por esta situación, la estuvieran buscando. Esto ha dado lugar a situaciones tan surrealistas como que, cuando repartía el premio Players' Voice en los Game Awards 2022, Geoff Keighley tuviera que avisar de que se habían eliminado todas las votaciones de bots. En aquel caso todo apunta a que fueron algunos miembros de la comunidad de Sonic Frontiers los que trataron de saltarse las normas para hacer ganar a su juego.

Players’ Voice es una categoría injusta, que genera mal ambiente en la comunidad y que da lugar a más tristezas que alegrías. Eliminarla completamente se antoja imposible teniendo en cuenta que es la única en la que el público tiene un peso real. Sin embargo, limitar las nominaciones a juegos estrenados en el año de los premios parece un compromiso intermedio muy fácil de tomar. No hacerlo casi haría parecer que los Game Awards buscan, de hecho, esta confrontación para aumentar el ‘engagement’. 

En 3DJuegos | The Game Awards 2025. Última hora con posibles anuncios, juegos confirmados y rumores.

En 3DJuegos | ARC Raiders por fin tiene su soñada nominación al GOTY de 2025, pero Kojima y Expedition 33 se lo van a poner difícil.

VÍDEO ESPECIAL

1.735 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...