El Mejor Shooter en Tercera Persona de la Historia

El Mejor Shooter en Tercera Persona de la Historia
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde el comienzo de la industria del videojuego, el género de la acción se ha divido entre el ansia de la inmersión total mediante la vista subjetiva, y la posibilidad de ver el cuerpo de nuestro protagonista. Tras abordar en la sección El Mejor de la Historia precisamente a FPS y también al género rolero, le toca el turno en esta ocasión a los shooters en tercera persona, shoot'em ups y demás lanzamientos de disparos de perspectiva no subjetiva. ¿Cuáles son los mejores "Third Person Shooters" de todos los tiempos? Como siempre en 3DJuegos tú tienes la última palabra.

En 3DJuegos vamos a por el tercer episodio de nuestro ambicioso proyecto para escoger los mejores videojuegos de la historia dentro de cada género, una labor para la que pretendemos contar de nuevo con vuestra ayuda a la hora de elegir de entre la lista de 20 que os venimos ofreciendo en cada estilo. En esta ocasión vamos a centrarnos en el género del shooter en tercera persona: es decir shooters, shoot'em ups y demás juegos de disparos donde vemos al personaje protagonista, ya sea un humano o una nave, y es que tras el del shooter de perspectiva subjetiva que afrontamos en el primero de estos especiales y tras el rol que tocamos en el segundo, ésta es una de las grandes ramas que han estado presentes desde el comienzo de la industria.

Como siempre va por delante la decisión de fijar un límite de dos decenas de representantes, algo que hace que en este especial no haya sitio para muchos títulos que merecerían su hueco y que nos obliga a no contar con todos los que priman el componente aventurero sobre esta consideración. Así pues, y por mencionar sólo un puñado de grandes que se han quedado fuera, muchos aficionados echarán en falta videojuegos memorables como los de la saga Uncharted, Metal Gear Solid o Splinter Cell, por citar ejemplos de títulos que, a pesar de tener un importante componente shooter, destacan más por su faceta de aventuras o sigilo.

Así pues una vez más, y para que puedas elegir más cómodamente, hemos seleccionado los títulos de disparos en tercera persona que, bajo nuestro criterio, más cosas han aportado para hacer avanzar el género a lo largo de la historia. Así desde el primero, el absolutamente anacrónico shoot'em up Space Invaders del lejano 1978, hasta el último, el sandbox Red Dead Redemption de 2010, te ofrecemos una veintena de legendarios títulos de acción en tercera persona. Éstos no sólo dibujan un panorama muy preciso de cómo ha ido avanzando el género, desde los mata-marcianos hasta el descubrimiento de la libertad y los vehículos, sino que también son los mejores videojuegos que éste nos ha regalado desde sus comienzos.

SPACE INVADERS
Lanzamiento: 1978 (Arcade Recreativo) · Por: Taito Corporation

El Mejor Shooter en Tercera Persona de la Historia

¿Por qué debe figurar en la lista?
El primer lanzamiento realmente popular que podría enmarcarse en el género shooter.

La industria moderna del videojuego debe buena parte de lo que es a Space Invaders, una recreativa de Taito que cosechó un éxito aplastante en el verano de 1978. Su pantalla monocroma y su estilo matamarcianos puede sonar a la Edad de Piedra en pleno año 2012, pero en su momento sus pixelados enemigos alienígenas y nuestra nave que les disparaba eran capaces de entretener durante horas a aficionados de todo el mundo. Para el "Trivia" de curiosidades, apuntar que el juego provocó un fenómeno de tal calibre que se agotaron temporalmente las monedas que se usaban en su recreativas: las de 100 yenes.

GALAGA
Lanzamiento: 1981 (Arcade Recreativo) · Por: Namco

El Mejor Shooter en Tercera Persona de la Historia

¿Por qué debe figurar en la lista?
Los arcades de "navecitas" son lo que son gracias al formidable Galaga.

En la década de los ochenta los arcades de matar marcianos eran un auténtico fenómeno social, y el mayor responsable en este sentido fue el inigualable Galaga de Namco que recogía el testigo de Space Invaders para hacerlo evolucionar. ¿Por qué lo mencionamos a él y no a su predecesor Galaxian de 1979? Principalmente porque este heredero espiritual fue un título muy superior en todos los sentidos, mucho mejor desde el punto de vista jugable y con una serie de cambios y ajustes para aumentar la complejidad que lo hicieron mucho más adictivo. Disparos múltiples, rayos tractores e infinidad de factores que siguieron regalando entregas a la industria del videojuego hasta el pasado año 2011.

CONTRA
Lanzamiento: 1987 (Arcade Recreativo) · Por: Konami

El Mejor Shooter en Tercera Persona de la Historia

¿Por qué debe figurar en la lista?
Uno de los más legendarios shooters de perspectiva bidimensional.

Al igual que Galaga, Contra no fue el primero en hacer la mayoría de las cosas que proponía a nivel jugable, pero sí fue un lanzamiento que se hizo sitio por su enorme calidad. Acción en 2D algo tradicional en su forma y en su fondo, pero inusualmente divertida por su mezcla de frenetismo, disparos y algunas gotas de plataformas. De hecho lo único que ofreció como novedad el juego de Konami, y que no resultaba nada habitual en la época, fue un modo cooperativo para dos jugadores que convirtió a este clásico de 1987 en uno de los reyes de los salones recreativos. Su increíble componente adictivo fue imitado hasta la saciedad a posteriori, pero pocos lograron reeditar su éxito.

R-TYPE
Lanzamiento: 1987 (Recreativa, TurboGrafx) · Por: Irem

El Mejor Shooter en Tercera Persona de la Historia

¿Por qué debe figurar en la lista?
Uno de los mejores shooters de la década de los ochenta.

Objeto de infinidad de continuaciones, R-Type es sin ninguna duda uno de los grandes shooters de la década de los ochenta. En él, y desde la perspectiva 2D que predominaba en la época, pilotábamos una pequeña nave enfrentada a una invasión alienígena de proporciones épicas en el siglo XXII. De una dificultad endiablada y dotado de una dirección artística inusualmente rica y colorista, este videojuego nipón demostraba el potente estado de los shooters de scroll horizontal.

GUNSTAR HEROES
Lanzamiento: 1993 (Mega Drive) · Por: Treasure

El Mejor Shooter en Tercera Persona de la Historia

¿Por qué debe figurar en la lista?
Uno de los mejores juegos de acción de todos los tiempos.

En la década de los noventa se vivía un auge salvaje de los arcades de acción en 2D, algo que provocó que estudios como Treasure hicieran su agosto con videojuegos tan memorables como Gunstar Heroes. El título, como tantos otros de aquella época, ha sido resucitado para mil y un plataformas, y es que ya desde el original de Mega Drive demostró ser una fórmula que siempre se mostraría actual y divertida a pesar del paso del tiempo. Sus carismáticos personajes, sus coloristas escenarios y la increíble velocidad a la que sucedía todo lo que se mostraba en pantalla lo convierten en un juego imprescindible todavía a día de hoy.

SUPER METROID
Lanzamiento: 1994 (Super NES) · Por: Nintendo

El Mejor Shooter en Tercera Persona de la Historia

¿Por qué debe figurar en la lista?
No fue el primer Metroid, pero sí el mejor. Uno de los grandes shooters de todos los tiempos.

Uno de los mejores shooters de la historia de los videojuegos es, sin ningún género de duda, el genial Super Metroid de Nintendo. La tercera entrega de la saga fue convenientemente aplaudida en todo el mundo por llevar al género un paso más allá, apostando una vez más por el concepto libre que siempre caracterizó a la IP y alcanzando cotas de inspiración impresionantes. Un shooter de planteamiento bidimensional que sumaba elementos de plataformas a un conjunto irrepetible y caracterizado por muchas de las claves que serían fundamentales para shooters posteriores.

METAL SLUG
Lanzamiento: 1996 (Neo Geo y Recreativas) · Por: Nazca

El Mejor Shooter en Tercera Persona de la Historia

¿Por qué debe figurar en la lista?
Probablemente el más popular representante de los shooters 2D.

Imposible entender los shooters 2D sin Metal Slug, uno de los videojuegos más brillantes a la hora de mezclar acción con plataformas en un planteamiento en el que disparar ininterrumpidamente y ser ágiles con nuestros movimientos era fundamental para sacar adelante los niveles. Un videojuego deliciosamente histérico que ha sido continuado y portado hasta la saciedad y que, pese a que no aportó nada nuevo, conquistó a los aficionados con su estilo de animación y su vertiginoso ritmo. Probablemente el más popular de cuantos videojuegos componen este listado.

STAR FOX 64
Lanzamiento: 1997 (Nintendo 64) · Por: Nintendo

El Mejor Shooter en Tercera Persona de la Historia

¿Por qué debe figurar en la lista?
Nintendo lanzó en la inolvidable Nintendo 64 el shooter de naves definitivo.

A pesar de que Nintendo no destaca en los últimos tiempos por los juegos de acción, la verdad es que en el pasado generaba auténticos bombazos con títulos tan memorables como el genial Radar Scope de 1979 o, por supuesto, el increíble Star Fox 64 que nos ocupa. El juego de 1997 se trataba de un reseteo del original de Super NES que, en esta ocasión, se lanzaba en Nintendo 64 y que sacaba el máximo partido de las posibilidades tridimensionales de su plataforma con múltiples mejoras, ajustes y añadidos que lo coronaron como el shooter de naves definitivo.

SYPHON FILTER
Lanzamiento: 1999 (PlayStation) · Por: Eidetic

El Mejor Shooter en Tercera Persona de la Historia

¿Por qué debe figurar en la lista?
Formidable mezcla de acción en tercera persona con elementos de sigilo.

La primera PlayStation nos regaló un buen número de juegos de acción en tercera persona en la que fue una nueva edad dorada del género, sin embargo el más brillante fue posiblemente Syphon Filter. El título pertenecía al estudio interno Eidetic de Sony que acabaría con la forma de Sony Bend Studio, y que tomaría el molde de un lanzamiento shooter con algunas gotas de sigilo y con un telón de fondo de espionaje internacional realmente formidable. Su planteamiento tridimensional y su cuidado diseño de mapeados lo convirtieron en un grande.

MAX PAYNE
Lanzamiento: 2001 (PC, PlayStation 2, Xbox) · Por: Remedy

El Mejor Shooter en Tercera Persona de la Historia

¿Por qué debe figurar en la lista?
Uno de los grandes shooters en cuanto al equilibrio entre historia y experiencia jugable.

Los chicos de Remedy se pusieron en el mapa de los grandes estudios con Max Payne, un lanzamiento que tomaba por sorpresa el mercado de los shooters en tercera persona merced a su potente guión, su afinadísimo estilo "cine negro" y su ágil jugabilidad shooter. Si algo destacaba del programa era, precisamente, su cuidada presentación apoyada por un uso de la cámara lenta que bebía directamente de la influencia Matrix y que lo hacía suya con un estilo muy particular. El detective ha convertido ya sus aventuras en una de las sagas más respetadas del género, y este año tendremos la prometedora tercera entrega de manos de la mismísima Rockstar.

GTA III
Lanzamiento: 2001 (PlayStation 2) · Por: Rockstar Games

El Mejor Shooter en Tercera Persona de la Historia

¿Por qué debe figurar en la lista?
El siguiente gran salto del género de la acción en tercera persona, la incorporación de libertad total y vehículos.

¿Cómo hacer evolucionar el género shooter en tercera persona en los albores del siglo XXI? Rockstar tenía la respuesta, y fue la de la inyección de una libertad sin precedentes y la incorporación de vehículos para consolidar un subgénero caracterizado por el libre albedrío absoluto. Desde luego no es el primer sandbox y, de hecho, tampoco es el primer Grand Theft Auto, pero sí fue el que alcanzó por vez primera las cotas de calidad tan enormes que atesoró después la marca y el que realmente supuso el verdadero salto cualitativo para el género.

MAFIA
Lanzamiento: 2002 (PC) · Por: Illusion Softworks

El Mejor Shooter en Tercera Persona de la Historia

¿Por qué debe figurar en la lista?
La fórmula de GTA tratada de una forma solemne y elegante. Un videojuego formidable.

A pesar de que el monstruo de la popularidad y las ventas fue indiscutiblemente Grand Theft Auto, lo cierto es que el estudio checo de Illusion Softworks también cuajó un videojuego de enorme calidad que fue muy bien valorado por los aficionados que se aventuraron con él. La aventura de Tommy Angelo estaba ambientada en los violentos años 30, durante la época de la prohibición, y captaba todo el encanto del crimen organizado italoamericano de la época con un juego muy variado y con un apartado gráfico y artístico sobresaliente. Un sandbox memorable que todavía está grabado en la memoria del imaginario colectivo por algunas secuencias impactantes y un poderoso final.

SOCOM US NAVY SEALS
Lanzamiento: 2002 (PlayStation 2) · Por: Zipper Interactive

El Mejor Shooter en Tercera Persona de la Historia

¿Por qué debe figurar en la lista?
Uno de los primeros shooters en tercera persona con fuerte apartado on-line para consolas.

Puede que la saga SOCOM no esté en estos momentos pasando precisamente por su mejor momento, pero su primer episodio puede considerarse sin ningún tipo de duda uno de los grandes videojuegos de acción de todos los tiempos. No sólo fue uno de los primeros lanzamientos en optar por mezclar componente shooter puro con factores tácticos, sino que además brilló por ser uno de los precursores del juego on-line en PlayStation 2. Un título imprescindible que explica la fama que arrastra todavía la saga.

FREEDOM FIGHTERS
Lanzamiento: 2003 (PC, GameCube, PlayStation 2 y Xbox) · Por: IO Interactive

El Mejor Shooter en Tercera Persona de la Historia

¿Por qué debe figurar en la lista?
Uno de los más divertidos y potentes shooters en tercera persona. No revolucionario, pero sí brillante.

A pesar de que los trabajos más representativos de IO Interactive, los de la saga Hitman, no han encontrado acomodo en este artículo por no ser shooters tan puros, lo cierto es que el equipo danés tenía otro as en la manga para aportar con el fantástico Freedom Fighters. Un juego que utilizaba el clásico contexto de una Norteamérica aplastada por una imposible invasión rusa y que nos ponía frente al Ejército Rojo en una campaña en la que aspectos tan atípicos como la moral o el reclutamiento de compañeros tenían una importancia capital.

GTA: SAN ANDREAS
Lanzamiento: 2004 (PlayStation 2) · Por: Rockstar Games

El Mejor Shooter en Tercera Persona de la Historia

¿Por qué debe figurar en la lista?
Una de las grandes cumbres del género Sandbox. Prácticamente insuperable en cuanto a prisma y ambición.

El legado de GTA es enorme, pero probablemente el título más emblemático de la franquicia sea San Andreas gracias a que es también el más ambicioso de cuantos Grand Theft Auto ha creado Rockstar. ¿Es el mejor de la franquicia? Probablemente el título de más calidad sea GTA IV, no obstante el gigantesco mapa de este título de 2004, su descomunal abanico de misiones y el fantástico carisma de su protagonista CJ Johnson convierten al que nos ocupa en el sandbox más emblemático de la historia.

RESIDENT EVIL 4
Lanzamiento: 2005 (GameCube) · Por: Capcom

El Mejor Shooter en Tercera Persona de la Historia

¿Por qué debe figurar en la lista?
El salto definitivo de Resident Evil al género shooter nos regaló uno de los mejores títulos de la historia del género.

A pesar de cargar con una enorme polémica a sus espaldas, la única verdad es que Resident Evil 4 era un videojuego maravilloso que ofrecía una experiencia shooter fantástica protagonizada por el siempre recurrente Leon S. Kennedy en una imposible España profunda. El título marcó el punto de deriva de una franquicia que abandonaba definitivamente el punto de aventuras y survival horror del pasado para caminar firmemente hacia un género shooter. Una maniobra que irritó a los más acérrimos pero que otorgó enormes ventas a la IP, provocando además uno de los mejores juegos de acción en tercera persona de todos los tiempos.

GHOST RECON: ADVANCED WARFIGHTER
Lanzamiento: 2006 (PC, Xbox 360, PlayStation 2) · Por: Grin

El Mejor Shooter en Tercera Persona de la Historia

¿Por qué debe figurar en la lista?
La cumbre del shooter táctico en tercera persona. En su versión Xbox 360 un videojuego fascinante e imprescindible.

Los chicos de Grin tuvieron la deferencia de crear versiones diferentes para cada una de las plataformas en las que se lanzó Ghost Recon: Advanced Warfighter, no obstante la mejor de todas fue con mucha diferencia la de Xbox 360. Aquí el equilibrio entre el componente táctico y el shooter en tercera persona rozaba lo perfecto, con un videojuego estupendo y cargado de unas dinámicas jugables muy bien trazadas que nos regalaban una campaña formidable y uno de los multijugadores de mayor éxito en su momento.

GEARS OF WAR
Lanzamiento: 2006 (Xbox 360) · Por: Epic Games

El Mejor Shooter en Tercera Persona de la Historia

¿Por qué debe figurar en la lista?
El auténtico rey del género shooter en la actual generación de videoconsolas.

La primera aventura de Marcus Fenix supuso muchísimas cosas, no sólo un salto descomunal en lo visual que nos hizo darnos cuenta por primera vez de lo que suponía la generación de videoconsolas en términos tecnológicos, sino también una experiencia jugable inmejorable. Recogiendo elementos de otros shooters, imposible pasar por alto Kill.Switch con su uso de coberturas, el título de Epic Games nos ofrecía un estilo de juego muy genuino y unos enemigos con carisma. Gears of War traía consigo, además, un enorme equilibrio entre campaña y multijugador para uno de los grandes referentes actuales.

GTA IV
Lanzamiento: 2008 (Xbox 360, PlayStation 3) · Por: Rockstar Games

El Mejor Shooter en Tercera Persona de la Historia

¿Por qué debe figurar en la lista?
Uno de los grandes sandbox de la historia. Todo lo mejor del componente shooter con una fantástica conducción de vehículos.

Con una expectación con muy pocos precedentes llegaba en 2008 el inconmensurable GTA IV, un título más pequeño en cuanto a mapeado que los GTA precedentes pero mucho más denso y detallado en cuanto a su calidad. La aventura criminal de Niko Bellic quedaba grabada a fuego en la retina de los aficionados con un planteamiento muy solemne que chocaba con los informales precedentes de la marca. Un juego impecable desde todos los puntos de vista que demostraba, además, que dentro del sandbox se podían tener mecánicas de shooter en tercera persona a la altura de los más grandes del género sin renunciar a la libertad.

RED DEAD REDEMPTION
Lanzamiento: 2010 (Xbox 360, PlayStation 3) · Por: Rockstar Games

El Mejor Shooter en Tercera Persona de la Historia

¿Por qué debe figurar en la lista?
Probablemente uno de los considerados mejores sandbox de la historia, pero también uno de los mejores shooters de todos los tiempos.

Cuando hablábamos de que los shooters dieron el siguiente salto cuantitativo al optar por introducir libertad y vehículos, nos referíamos exactamente al testigo recogido por Red Dead Redemption a la hora de llevar todo lo visto hasta ahora un paso más allá. No era el primer western, ni tampoco era el primer sandbox ambientado en una época pasada, no obstante el perfecto equilibrio entre todas las partes del juego de Rockstar lo convierten en uno de los más grandes del género. Una historia memorable, un contexto histórico perfectamente adaptado y unos tiroteos absolutamente inmejorables para uno de los mejores videojuegos de esta última generación.

LA PREGUNTA

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.