Cuando descubrí lo que el Ragnarok era en realidad, God of War de 2018 pasó de parecerme un juego bueno a uno increíble

Cuando descubrí lo que el Ragnarok era en realidad, God of War de 2018 pasó de parecerme un juego bueno a uno increíble

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
God Of War Ragnarok

Como hemos hecho todos, o la mayoría de jugadores, yo jugué al God of War de 2018 sin tener ni idea de lo que era el Ragnarok. Desde mi desconocimiento, creí que no era más que una batalla entre dioses y gigantes. Así que me puse en la piel de Kratos, maté unos cuantos monstruos, pateé un par de culos élficos, hice llorar a unos dioses, caminé sobre la nieve, luego me eché a dormir y saludé a Thor, y a otra cosa, vaya. Pero recientemente me dio por buscar en Internet qué era exactamente el Ragnarok, y tuve también la oportunidad de charlar con Laia San José Beltrán, licenciada en historia y que encabeza un proyecto muy interesante de divulgación del mundo nórdico prehistórico.

Cuando me enteré bien de lo que el Ragnarok significaba en realidad, God of War pasó de parecerme un juego bueno a uno increíble, y hoy vengo a explicaros por qué. Laia me contó lo que es: "es el elemento primordial de la mitología nórdica. Todo lo que ocurre en ella va enfocado al Ragnarok, es lo que va a pasar, es el destino de los dioses y la humanidad. (...) Es la destrucción y tiene una serie de premisas para que exista: que Loki tenga tres hijos monstruosos: la serpiente de Midgar, el lobo Fenrir y la semidiosa del infierno Hella. Esos hijos tienen que ser capturados, se liberarán y desatarán una serie de eventos que harán que los dioses luchen entre ellos."

Laia continúa: "otra premisa fundamental es que exista Loki, sin él no hay Ragnarok, y que mate a Balder. Una vez ocurra todo esto, una vez que los lobos Hati y Sköll se coman a la luna, etc, ocurrirá una especie de cataclismo, habrá hambrunas, desaparecerán los humanos y empezarán a luchar los dioses en dos bandos. Por una parte, un bando capitaneado por Odín y, por la otra, las del caos con Loki a la cabeza. Esa batalla llevará al mundo a la total destrucción y todos los dioses morirán. Tras ello, resucitarán algunos y el universo volverá a empezar pero como algo nuevo." Mola, ¿verdad? Pero analicemos cómo esto afecta al juego de Santa Monica.

God Of War Ragnarok

El Ragnarok es una batalla que conducirá a la creación de un nuevo mundo

Una vez que entendemos todo esto, comprendemos que Kratos ha sido manipulado para que sea él quien da comienzo al Ragnarok. Los cuervos de Odín le siguieron a todas partes para asegurarse de que él hacía realidad las premisas adecuadas. Además de las que menciona Laia, tienen que darse otras para que se inicie el combate final: que llegue un largo invierno, que la serpiente de Midgar surja desde su escondite, que el barco que padre e hijo usan para escapar del infierno se libere, y que alguien agite el mundo para que todos quieran ir a la guerra. ¿No os suena todo esto?

¿Quién ha manipulado a Kratos para que haga todo esto?

Sí, exacto. Kratos provoca que todo esto suceda. Usando el hacha Leviatán, despierta a la serpiente, se monta en el barco y lo lleva a la superficie, intercede en la guerra de los elfos, da comienzo al largo invierno y enfada a todo Asgard para que deseen batallar. Y además, y aquí empezamos con los spoilers del juego de 2018, provoca que Loki aparezca, pues Atreus, su hijo, es Loki. La pregunta ahora es ¿quién lo ha manipulado para que haga todo esto?

Pero lo más interesante es que el Ragnarok contado por las sagas no coincide al 100% con el de Santa Monica. Por una parte, Loki no ha sido el padre de la serpiente del mundo, ella ya estaba ahí. Sin embargo, su presencia sí la despertó. Y lo mismo sucede con Fenrir, el lobo ya existe. Hay otro dato interesante. En los últimos trailers del juego, un misterioso visitante le dice a Kratos que cómo osa autoproclamarse como dios si nadie lo reza. Eso mismo se lo podríamos preguntar a Loki, ya que esta deidad no tiene un culto en la mitología concreto dedicado a su figura. Padre e hijo son dioses abandonados.

God Of War Ragnarok

Loki encabezará la batalla contra Odín, ¿cuál será el papel de Kratos?

En el Ragnarok existe un personaje que tendrá un papel crucial: Fenrir. Del lobo monstruoso se dice que será el encargado de matar a Odín. Por esta profecía será encarcelado, y en su liberación le devorará una mano a Tyr. Como he explicado, Fenrir es hijo de Loki, por lo que en God of War se entiende que serán aliados. A su vez, son los hijos de Fenrir los que protagonizan ese momento tan bonito del trailer en el que se rompe el cielo y se va el sol.

Y si Loki es el padre de Fenrir, ¿quién es su madre?

Tiene pinta de que estas situaciones, la de Tyr y los hijos de Fenrir, las viviremos en el propio juego, ya que en los últimos vídeos promocionales vemos a Tyr todavía con los dos brazos intactos. Y si Loki es el padre de Fenrir, ¿quién es su madre? La conocemos, es la chica nueva de los últimos trailers y que responde al nombre de Angrboda. Por lo que tiene toda la pinta de que será ella quien lleve a Atreus al lado de Fenrir, de sus hijos y del resto de los gigantes, porque Angrboda es una gigante.

Aquí hay que hacer una aclaración. No podemos pensar en los gigantes como lo hacemos de manera habitual. En la mitología nórdica hay gigantes de muchos tamaños, por eso Faye lo es pese a ser la mujer de Kratos y tener un tamaño humano, y también Angrboda. Yo apuesto a que Atreus tendrá mucha afinidad con la que se supone que es su esposa, pero que Kratos se hará colega de Tyr. Y eso es lo que los llevará a combatir.

God Of War Ragnarok

Llegó el Ragnarok, es el momento de luchar

Así que, en resumen, aunque el Ragnarok de las sagas no sea el mismo que el de Santa Monica, todo apunta a que sí lo serán las afinidades entre ambas ficciones. Ahora también sabes por qué Odín colecciona profecías, porque él desea que llegue el Ragnarok para que el destino se cumpla. La muerte de Baldur estaba predestinada también, por eso Freya intentó hacerlo invulnerable.

Atreus, como Loki, buscará la amistad de los gigantes y de las huestes del caos para marchar contra Odín en busca de un nuevo mundo, y el que matará al dios supremo de Asgard será Fenrir. Puede que el lobo cometa este asesinato porque Kratos ha sido capaz de impedir que se repita el ciclo maldito, aquel que reza que un hijo mata a un padre. Al fin y al cabo, la mitología dice que Thor llega a considerar a Loki como su hermano aunque sea hijo de gigantes, y el rey del rayo es hijo de Odín. Pero esto ya es aventurarnos demasiado, porque el que escribe estas líneas, no ha tocado el nuevo juego GOW. Recuerda que si quieres saber más de esta aventura de acción puedes echar un vistazo al análisis de God of War Ragnarok en 3DJuegos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.