Conozco a Harley Quinn desde hace 30 años y nunca me ha gustado tanto como en Gotham Knights

Conozco a Harley Quinn desde hace 30 años y nunca me ha gustado tanto como en Gotham Knights

10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Harley Quinn en Gotham Knights

La llegada de Gotham Knights supone un regreso a la mitología del Universo Batman que tanto amamos los fans del personaje. Warner Bros. Montreal ha abrazado la responsabilidad de revisitar una serie de personajes tan icónicos que trasciende los cómics, el cine y los propios videojuegos, tras el buen sabor de boca que nos dejó con su Batman Arkham Origins

Imaginad el reto que supone volver a encarar una historia con personajes como El Pinguino o Mr. Freeze, que llevan años siendo reinventados narrativa y estéticamente. Y entre ellos, destacando, tenemos a Harley Quinn, uno de los personajes que más cariño ha logrado por parte de los aficionados en prácticamente todos los medios en los que ha aparecido. Es más, creo que Gotham Knights podría tener la mejor versión de todas.

Soy tan mayor que cuando de pequeño leía tebeos del universo Batman todavía no existía Harley Quinn. Así que durante los 30 años que han pasado desde su primera aparición en la imprescindible serie de animación de Batman de los años 90, he conocido muchas versiones del personaje: películas, cómics, videojuegos… Harley Quinn se ha convertido en uno de los personajes claves de la mitología de Batman. Una mitología, por cierto, que cuenta con una de las galerías de villanos y secundarios más interesantes de la cultura popular. Tiene su mérito. Más si tenemos en cuenta que el personaje originalmente tenía ese incómodo rol de acompañante, de "sidekick", nada más y nada menos que de El Joker. Ahí es nada.

Y aún así no solo ha logrado desarrollarse fuera de la sombra de este personaje, sino también convertirse en un referente para toda una nueva generación de fans de las aventuras de Batman que ya no pueden concebir un Universo DC en el que no exista Harley Quinn.

Claro, en paralelo a esa popularidad se ha dado una sobreexplotación del personaje que cubre todo tipo versiones, adaptaciones y espectros estéticos y psicológicos. Todo un logro. Y no puedo decir que todas estas versiones me gusten. Pero sí puedo decir que gracias a los avances de Gotham Knights creo que en este nuevo juego vamos a disfrutar de una de las más interesantes. Tal vez la mejor de todas. De primeras, creo que va a ser una de las que más me gustan porque suman los aspectos de Harley Quinn más sugerentes de diferentes presentaciones del personaje.

Diseños de producción para Harley Quinn de Warner Bros. Montreal Diseños de producción para Harley Quinn de Warner Bros. Montreal

La Harley Quinn más completa

Por un lado tenemos el aspecto teatral del Harley. A pesar de que Harley es un personaje totalmente emancipado ya de la influencia de El Joker, conserva el aspecto teatral y circense del Príncipe Payaso del Crimen. En las escenas de Gotham Knights que ya hemos visto Harley aparece con un rediseño que bebe directamente del arquetipo del arlequín original que ya estaba en su primera versión y lo adapta a un contexto mucho más actual y moderno. No solo evidencia una madurez en la propia Harley, también da por hecho una mayor sofisticación en los jugadores.

Esta versión de Harley Quinn suma las versiones más sugerentes del personaje

El rostro aparece maquillado, como el de Joker, pero con su propia iconografía, detalles del vestuario como las botas evidencian ese contraste entre el mundo del ciervo, la versatilidad y un giro oscuro y siniestro, que también podemos ver en el enorme mazo que usa en una de las batallas del juego. Renuncia al bate de béisbol que hemos visto en otras versiones, y recupera el martillo, mucho más cómico y vinculado visualmente al entorno de las ferias, pero con un componente tecnológico que lo hace tan ingenioso como temible.

Harley Quinn

Siguiendo esta exploración de la personalidad de Harley también encontrarnos un distanciamiento de la hipersexualización del personaje que se ha explotado en otros terrenos y que en esta iteración de Warners Bros. Montreal apuesta por crear un personaje atractivo gracias al desarrollo de la personalidad y su vuelco en el diseño, sin tener que recurrir a recursos estéticos más "básicos".

La interesante personalidad de Harley Quinn

La presentación, la puesta en escena del personaje, también sigue esta línea de pensamiento en la que Harley Quinn es un personaje que ha sabido crecer y que tiene una gran importancia en el mundo de Batman sin depender de otros personajes. Como vimos en el gameplay ofrecido por mi Bat-Compañero Felipe Báguena, el jugador debe recorrer una serie de pasillos y galerías antes de encontrarse con Harley. Los cristales pintados con motivos romboidales, de colores negros y rojos, tiñen la escena. La identidad de Harley Quinn empapa la narrativa incluso antes de estar en pantalla. Una escenificación que solo logra reformar el personaje y que a mí me metió completamente en el bolsillo.

Harley en Gotham Knights

Harley Quinn se revaloriza a sí misma cuando no depende del atractivo de otros individuos

Sin adelantar elementos de la trama de Gotham Knights, los jugadores también se encontrarán con Harley en otros contextos. En una serie de breves entrevistas con ella mientras se encuentra recluida en Blackgate, los diálogos suman diferentes facetas del personaje que han tardado años en desarrollarse en otros medios. Por un lado, tenemos a una mujer brillante, extremadamente inteligente, pero con un mórbido gusto por la criminalidad. Cosas de Gotham. No solo se trata de una delincuente, también su perfil psicológico sumado a su carrera profesional como terapeuta, la convierten en una villana extremadamente interesante. Una, como mencionaba antes, emancipada ya de El Joker, algo que ha sido explotado en diferentes versiones cinematográficas, con mayor o menor acierto, así como en los cómics y series de animación durante los últimos años. Harley Quinn se revaloriza a sí misma cuando no depende del atractivo de otros individuos.

Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

Eso incluye también a Batman y el resto de vigilantes de la "Bat-Familia” que, aunque indudablemente tienen su peso en el desarrollo de Harley como criminal, no suponen una obsesión que condiciona sus planes y su personalidad.

Al sumar estas dos aproximaciones, que destilan los mejores aspectos de 30 años continuos del evolución del personaje desde diferentes experiencias narrativas, tenemos una versión de Harley Quinn en Gotham Knights que bien podría ser definitiva. Desde luego, a mí me parece la más interesante que he visto en 30 años de Harley Quinn.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.