La historia de cómo GTA 4 dio vida a uno de los memes más célebres de Internet

La historia de cómo GTA 4 dio vida a uno de los memes más célebres de Internet

Han pasado más de 15 años desde que un jugador de Grand Theft Auto diera vida al meme de 'Rickroll'

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Gta Rick Astley

La evolución de los memes y su impacto tanto en la red como en el mundo real podría dar para la redacción de varios libros. Si bien es cierto que estos contenidos nacen principalmente en Internet, hoy en día es extremadamente difícil averiguar el origen de cada meme que se populariza entre los usuarios. Sin embargo, hay una broma recurrente cuya primera aparición, además de poder señalarse perfectamente en el tiempo, está estrechamente vinculada con el mundo de los videojuegos: el 'Rickroll'. Si no te suena el nombre popular de esta triquiñuela, probablemente te acuerdes de ella al pensar en el videoclip 'Never Gonna Give You Up' del cantante Rick Astley.

¿Qué tiene que ver una canción del 1987 con el mundo de los videojuegos? Si bien es cierto que el meme se inició como 'Duckroll' en 4chan y consistía en engañar a otros usuarios compartiendo un enlace que llevaba a una imagen de un pato con ruedas, la broma evolucionó a niveles estratosféricos con uno de los acontecimientos más importantes de nuestro sector. Sí, hablamos de un evento que involucraba a Rockstar y su más que popular saga Grand Theft Auto, conocida por batir todo tipo de récords con cada una de sus entregas.

El 'Rickroll' masivo de GTA 4

Un usuario de 4chan compartió la canción de Rick Astley haciendo creer al resto de usuarios que se trataba del tráiler de GTA IV.

Tal y como sucede ahora con la inminente publicación del tráiler de GTA VI, que tiene en vilo a buena parte de la comunidad de jugadores, el público se emocionó allá por 2007 al saberse que Rockstar planeaba mostrar el primer tráiler de GTA IV durante el mes de mayo. Esto no estuvo exento de problemas técnicos para la desarrolladora, pues el elevado tráfico de usuarios deseosos de echar un primer vistazo a la aventura de Niko Bellic en Liberty City provocó alguna caída en la web donde se presentaba la novedad.

El problema vino con la compartición masiva del tráiler. Como suele suceder con cualquier acontecimiento importante en Internet, el público copió el enlace original de Rockstar para distribuirlo a través de otras aplicaciones y redes sociales, lo que propició la aparición del mismo en la ya mencionada 4chan. No obstante, y como ya te imaginarás a estas alturas de la historia, el link publicado en este foro no tenía nada que ver con las imágenes oficiales de GTA IV, sino que mostraban el ahora conocidísimo videoclip de Rick Astley cantando 'Never Gonna Give You Up'.

Imagínatelo de este modo: un foro con miles de usuarios (muchos de ellos, jugadores de videojuegos), uno de los tráilers más esperados del momento y una broma casi desconocida para los no tan asiduos de 4chan. En resumen, tenemos un cóctel que propició un enorme aumento de popularidad en la canción 'Never Gonna Give You Up', especialmente si tenemos en cuenta que el 'Rickroll' empezó a usarse asimismo en redes ajenas a 4chan. En ocasiones, también con vídeos y contenidos muy esperados por los internautas.

Rick Astley Rick Astley en el Glastonbury Festival 2023. Fuente: BBC Music.

Un meme vivo a día de hoy

Han pasado 16 años desde que un usuario anónimo de Internet tomó el pelo a todo el mundo con lo que parecía ser el tráiler de GTA IV, pero Rick Astley sigue apareciendo cada tanto en los dispositivos de muchas, muchísimas personas. De hecho, y a pesar de que su uso ha disminuido con el paso del tiempo, la comunidad prácticamente se ha acostumbrado a toparse con 'Never Gonna Give You Up' mientras navega entre foros e incluso prevé su aparición cuando se comparte un enlace demasiado jugoso como para no darle click.

Y nosotros, los usuarios, no somos los únicos que nos divertimos provocando y sufriendo la broma. El mundo entero ha visto el videoclip de Rick Astley en algún momento de su vida, pues éste ha aparecido en miles de iPhone infectados con un virus, en manifestaciones y hasta en una "noticia" que afirmaba que Michelle Obama era extremadamente racista. Por supuesto, el cantante también ha aparecido en un buen puñado de videojuegos, con ejemplos tales como Fortnite, Slendytubbies II y hasta en un mod de DotA.

Es muy probable que, ya sea por continuar la broma o por hacer honor a su nacimiento, muchos jugadores intenten llevar a cabo el 'Rickroll' con el primer tráiler de GTA VI. O, quién sabe, quizás la publicación de este vídeo da lugar a un nuevo meme todavía desconocido para la mayoría de usuarios. Sea como fuere, la broma de Rick Astley no existiría sin la saga Grand Theft Auto, así que este es un ejemplo más de que Rockstar hace historia con su saga estrella.

En 3DJuegos | ¿Estará GTA 6 en The Game Awards? La historia de Rockstar con sus juegos de mundo abierto nos dice una cosa y la lógica otra muy diferente

En 3DJuegos | Los mapas de las ciudades de GTA comparados por tamaño

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.