Análisis de GTA San Andreas

Análisis de GTA San Andreas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Armas, bandas callejeras, policías corruptos, mafias, persecuciones, robos… la vida en San Andreas no es fácil y hay que buscar la forma de sobrevivir y ganarse el respeto, aunque sea fuera de la ley. Análisis de GTA: San Andreas

Año 1992. Costa oeste. Isla de San Andreas. Ciudad de Los Santos. Carl Jonson vuelve a su barrio natal para asistir al funeral de su madre tras haber pasado cinco largos años en Liberty City en los que abandonó las bandas callejeras. El destino y la vida son crueles en algunas ocasiones, y más en los duros años 90 brother. A Carl le surgen los problemas por los cuatro costados. Discusiones familiares, disputas internas en su antigua banda, policías corruptos que pretenden cargarte un asesinato, peleas entre bandas rivales… aunque CJ no tenía la más mínima intención de dejarse arrastrar de nuevo por la vida callejera, las circunstancias le obligarán a embarcarse en una frenética aventura luchando para conservar su familia, su banda y su propia vida. Bienvenido a San Andreas, ¡empezamos a jugar!

La cruda realidad
Sin lugar a dudas, jugar a San Andreas significa disponer de libertad. Libertad de movimientos, libertad de pensamientos, libertad de elección, casi cualquier cosa que se te ocurra puede hacerse en GTA San Andreas. Comprar, robar, conducir todo tipo de vehículos, explorar, cambiarte de ropa, ponerte cachas, comer pizza, engordar, hablar, mentir, ligar, etc. Dispones de libertad para dirigir tu propia peli manipulando tu personaje y el mundo que le rodea.

El objetivo inicial de Carl consiste en devolver el esplendor perdido de su antigua banda en las calles, los Orange Grove, pero a medida que nuestro personaje se gane el respeto y admiración del hampa criminal, las cosas cambiarán. Una historia de lealtad, traiciones, sexo, amor y mucha violencia sacudirá nuestras retinas adornada con la mejor música.

Misiones
San Andreas es un juego abierto, y como tal, no existe un orden específico para realizar las misiones u objetivos que nos irán surgiendo, que por otro lado, son de una variedad sorprendente y de un planteamiento tan diverso que en ningún momento se te harán monótonas. Acabar con una banda rival, robar las rimas a un rapero, conducir mientras tu banda practica un tiroteo en toda regla, robar mansiones, comprar casas, liquidar a un testigo protegido… nada está de más en la querida California de los 90.

La vida fluye
Además de la libertad, otro de los puntos realmente llamativos de San Andreas es su universo en movimiento. En San Andreas todo se mueve a su propio ritmo y funcionando como un entorno vivo que se modifica constantemente según van sucediendo acontecimientos. Puedes presenciar el trapicheo clandestino, ver como dos personas se pelean, asistir a un accidente de tráfico, ver como la policía persigue a algún delincuente, el ir y venir de las prostitutas o ver pasar las limusinas por los barrios ricos. Todo se mueve y se transforma en San Andreas, incluido Carl.

Respeto, Fondo físico, Musculatura, Grasa y Sexappeal
Carl cuenta con unos atributos que, dependiendo de sus valores, influirán de una forma u otra en su mundo. El respeto es vital para reclutar nuevos miembros para la banda, y su valor es directamente proporcional a la envergadura de los follones en los que se podrá ver asociado. A mayor valor de respeto mayores altercados y tiroteos serán disponibles. El Fondo físico, la musculatura y la grasa también son realmente importantes, pues de ellos depende su capacidad de aguante a la hora de correr, desplazarse, y sobre todo para “relacionarse”, evitar peleas o superarlas con éxito. Ejercicio, gimnasio y una buena dieta podrán convertir a tirillas Carl en todo un cachas o un gordito vacilón. El Sexappeal depende directamente de la apariencia exterior de Carl. Su indumentaria, corte de pelo, cadenas, vehículo o tatuajes que lleve en cada momento (puedes ponerle un montón de posibilidades) condicionarán totalmente tu aspecto y la forma en que te verán los demás.

El estado de San Andreas
San Andreas es un estado compuesto por tres ciudades inspiradas en ciudades reales. Los Santos es una enorme ciudad costera de grandes contrastes, con las casas más ricas y algunos de los barrios más peligrosos del juego, una retorcida versión de Los Angeles y lugar de origen de Carl. Casas pobres, vallas metálicas rotas, paredes llenas de grafitis, casas de empeño, licorerías, prostitutas baratas, y un ambiente rapero muy visible en la forma de vestir predominan en los ghettos y el barrio latino, aunque el lujo y el glamour también existen en lugares como Vinewood o Mullholand, cuyos ciudadanos siempre llevan la cartera llena.

La segunda ciudad, San Fierro, es una variante distorsionada de San Francisco. Grandes calles empinadas, un enorme y conocido puente, barrios dominados por la bandera del arco iris.. un auténtico campo de pruebas de conducción .

La tercera ciudad es Las Venturas, un oasis de luces de neón multicolor en medio del desierto. Un lugar en el que jugarse el dinero en los grandes y numerosos casinos y hasta, porque no, construir un auténtico imperio.

Por supuesto, al igual que en la vida real entre las ciudades se encuentran numerosos pueblos, desiertos, carreteras, autopistas y entornos que obligatoriamente deberemos recorrer para transportarnos de una ciudad a otra.

90’s music
La música es un elemento muy importante en el juego y que te introduce de pleno en el ambiente pandillero y marginal. Mafias, ghettos, calles californianas, etc., son recreadas con funk, soul, disco, r´n´b, hip-hop, rap y crossover rockero, una nutrida banda producida por Interscope Records.

Versión PC, sin duda la mejor
La versión de PC viene en formato DVD y con un empaquetado de los más llamativos que hemos visto en PC. Además la versión de PC, aunque tardía, es la que mejor potencial gráfico tiene de largo. El soporte de altas resoluciones hace que las texturas y personajes se ven mucho más claros y detallados que en las versiones de consola, las sombras, efectos de luz, el aumento de tráfico de vehículos y un modelo de física muy mejorado hacen el resto. A esto hay que sumarle que podemos ajustarnos la distancia de dibujado en las opciones para evitar ese efecto de niebla o poping que siempre ha acompañado a la saga.

Imprescindible

Obra maestra

Grand Theft Auto: San Andreas

Por: El equipo de 3DJuegos
Obra maestra

Grand Theft Auto: San Andreas se desveló como uno de los mejores juegos para PlayStation 2, y en PC también está destinado a serlo. Su fácil control, calidad gráfica, libertad, amplitud de posibilidades y una inquietante historia hacen de él un juego único, variado, diferente y con mucha personalidad. Si en PS2 GTA San Andreas se salía, nueve meses después sigue dando la talla en PC.

Comprar Grand Theft Auto: San Andreas
Jugadores: 1
Idioma: Voces de pantalla en inglés, textos pantalla en español, manual en español, jugadores en 1 o 2 y sonido en dolby digital
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.975 visualizaciones

El FINAL de GOD OF WAR RAGNAROK explicado

Si ya has tenido oportunidad de completar la última gran aventura de Kratos y Atreus en PS5 y PlayStation 4, te invitamos a debatir y hablar sobre su desenlace en este nuevo especial En Busca del Lore en el que analizamos al detalle todo lo que ha supuesto la historia de God o...