Los Indies y Alternativos más Destacados de 2016

Los Indies y Alternativos más Destacados de 2016
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Más allá de los grandes lanzamientos, de las obras más famosas, en 2016 hemos disfrutado de un impresionante catálogo de videojuegos alternativos que demuestran que con creatividad y buenas ideas, todo es posible. En este reportaje os presentamos algunos de los títulos independientes que mejores sensaciones nos han dejado. The Witness, Firewatch, Inside, Grim Dawn… ¡la lista es un espectáculo!

Ha habido tantos y tan buenos videojuegos independientes, de estilo alternativo, que si ahora mismo os preguntásemos ¿cuál es vuestro favorito?, de seguro os costaría quedaros con uno solo. ¡Así de bueno ha sido 2016! El año en el que hemos disfrutado, al fin, de lo nuevo del creador de Braid; que nos hemos sorprendido con obras tan simpáticas e ingeniosas como BoxBoy! o Headlander; de juegos tan bellos como ABZÛ; aventuras como The Flame in the Flood o Momodora: Reverie Under the Moonlight; frenéticos juegos de disparos como RIVE, sorpresas mayúsculas como SUPERHOT, lo nuevo del autor de UnEpic, Ghost 1.0, o hasta un videojuego de gestión de parques de atracciones tan divertido como Planet Coaster.

Recientemente definimos 2016 como el año de la estrategia, pero perfectamente también podríamos referirnos a él como el año de los estudios independientes y , en general, de la creatividad. Es increíble cómo con tan pocos recursos, algunos estudios son capaces de crear auténticas maravillas. Hay tanto donde elegir, que en 3DJuegos hemos creado nuestra propia lista con aquellos juegos que, consideramos, no deberíais perderos por nada del mundo. ¡Pero no tiene por qué ser definitiva! Os animamos a que vosotros también participéis del debate, escogiendo los que para vosotros han sido los mejores videojuegos independientes y alternativos del presente año.

Pony Island
Daniel Mullins Games (PC, Mac, Linux)


Demonios y ponis
Puede que Poni Island sea uno de los peores títulos para un videojuego, ¡así es difícil venderse al público!, pero esta aventura de puzles es tan loca en su puesta en escena y tan sorprendente en lo narrativo, que se ha ganado un puesto de honor entre los mejores videojuegos de 2016. Es una experiencia única, una delirante obra que siempre sabe cómo sorprenderte con nuevos desafíos. ¡El Diablo es un canalla! Y te lo va a demostrar de muchas formas distintas en este fantástico juego de estilo retro.

Para saber más: Análisis de Pony Island en 3DJuegos

Firewatch
Camposanto (PC, XOne, PS4, Mac, Linux)


De profesión, guarda forestal
Una buena historia, con misterio, intriga, diálogos ingeniosos, una gran ambientación… ¡y voilà!, ya tienes ingredientes más que suficientes para crear uno de los mejores y más interesantes videojuegos de 2016. Firewatch, con ese relato tan bien construido, sabe cómo atrapar a los jugadores de principio a fin, logrando incluso que su historia trascienda más allá del propio juego. Completada la aventura, seguirás sonriendo al recordar algunos de los mejores momentos de esta obra. No hay muchos desafíos jugables, es verdad, pero es uno de esos viajes que merece la pena vivir.

Para saber más: Análisis de Firewatch en 3DJuegos

Grim Dawn
Crate Entertainment (PC)


Pura Adicción
Años rogando por su lanzamiento, deseando con ansia viva echarle el guante, y cuando ese día llegó… ¡caímos presas de él! Grim Dawn es pura adicción; un fantástico juego de acción y rol al estilo Diablo del que no te cansas. Siempre hay nuevos monstruos a los que exterminar, nuevas armas y equipo defensivo por encontrar, más desafíos a los que hacer frente y, claro, un multijugador cooperativo que es oro puro. Si todo esto no os parece suficiente, también ofrece herramientas para mods que permiten a los aficionados crear sus propios contenidos. ¡Y vaya contenidos!

Para saber más: Análisis de Grim Dawn en 3DJuegos

The Witness
Thekla Inc. (PC, PS4, XOne)


El puzle definitivo
Se esperaban grandes cosas del nuevo trabajo del creador de Braid ¡y no decepcionó! The Witness no ya solo es un excelente videojuego de puzles, es una de las mejores obras que nos ha deparado este 2016. La cantidad y variedad de rompecabezas que plantea es digna de elogio; también su exquisito diseño, el ingenio que desprenden sus desafíos, lo enigmático de su argumento y, por supuesto, la enorme belleza de su colorido mundo abierto. Pocas aventuras del estilo hay más recomendables que esta.

Para saber más: Análisis de The Witness en 3DJuegos

Shadow Tactics: Blades of the Shogun
Mimimi Productions (PC, Mac, Linux; próximamente en PS4 y XOne)


Bendito Sigilo
Estás rodeado de enemigos. Todavía no te han detectado, sigues a salvo, pero sabes que cualquier error hará sonar las alarmas y entonces… entonces estás perdido. O casi. Todo dependerá de lo bien que uses las habilidades espaciales de ese variado grupo de valientes guerreros que protagonizan Shadow Tactics, un juego de estrategia e infiltración al estilo Commandos que nos ha enamorado. Ambientado en el Japón del período Edo, a principios del siglo XVII, este es un videojuego desafiante, inteligente en el planteamiento de su acción y, sobre todo, que apuesta por un género ¡que echábamos mucho de menos!

Para saber más: Análisis de Shadow Tactics: Blades of the Shogun en 3DJuegos

Unravel
Coldwood (PC, PS4, XOne)


Una aventura con alma
Lo ves y te enternece el corazón. Así de bonito y entrañable es Unravel, una aventura de plataformas y puzles con un encanto especial. No suena muy profesional, pero es así; su bello apartado artístico, el diseño de su protagonista, tan entrañable, tan adorable; su preciosa banda sonora, lo ingenioso de sus desafíos… aunque se echa en falta algo más de complejidad en sus retos, este es uno de esos videojuegos que te hace sonreír mientras disfrutas de su acción. Que no está nada mal ¿verdad?

Para saber más: Análisis de Unravel en 3DJuegos

StarBound
Chucklefish (PC, Mac, Linux; próximamente en PS4)


Un videojuego colosal
Menudo viaje el que nos permite emprender StarBound. ¡No tiene fin! ¡Y nunca deja de sorprender! Esta es la gran virtud de una aventura de acción y exploración que es algo más que un Terraria en el espacio. La cantidad de cosas que te permite hacer, la enorme variedad de armas y objetos que puedes fabricar, las relaciones con otros jugadores, el diseño de los monstruos y los épicos combates contra jefazos; en su momento hablamos de este videojuego de Chucklefish como una aventura colosal, y nada nos ha hecho cambiar de opinión. Sin duda, uno de los grandes de 2016.

Para saber más: Análisis de Starbound en 3DJuegos

Redout
34BigThings (PC)


Algo más que un homenaje
¿Te gusta la velocidad extrema? ¿Videojuegos como F-Zero o WipeOut? Entonces Redout te hará feliz. Sabe recuperar con estilo la esencia de los grandes clásicos de las carreras futuristas, pero no se conforma solo con eso, y también añade nuevas opciones de juego que lo convierten en una obra única, con personalidad. Vaya espectáculo, qué frenetismo, cuánta intensidad; cada carrera en la que te sumerge este juego te hará vibrar de emoción, y eso no tiene precio. ¡Muy recomendable!

Para saber más: Análisis de Redout en 3DJuegos

Enter the Gungeon
Dodge Roll (PC, PS4, Mac, Linux)


Un festival de disparos
Comienza la partida y ¡llueven los tiros! Las explosiones se suceden por doquier; saltas de aquí para allá, disparas como un loco, buscas cobertura, corres, intentas dar con mejores armas mientras sobrevives a decenas de enemigos… ¡y así sin parar! Esto es Enter the Gungeon, un brutal y frenético videojuego de acción roguelike que es también pura adicción. Tan trepidante es el ritmo de las partidas, que aunque mueras, siempre quieres intentarlo una vez más. Sobre todo cuando ponen ante ti un arsenal con más de cien armas, algunas de estas condenadamente locas. Diversión en estado puro.

Para saber más: Análisis de Enter the Gungeon en 3DJuegos

Salt and Sanctuary
Ska Studios (PC, PS4; próximamente en PS Vita)


Aprendiendo de la Muerte
Hablar de Salt and Sanctuary como un Dark Souls en 2D supondría simplificar demasiado las cosas. Hay mucho del clásico de From Software en esta desafiante aventura de acción, pero aun con sus semejanzas, también se siente muy distinto. El combate, la exploración al estilo metroidvania, la progresión de habilidades… tan bien se hilan estos elementos, y tan bien funcionan las batallas de este videojuego, que por muy difícil que se torne el viaje, y lo hará, cuesta no encarar este gran reto con la pasión del que, sabe, se encuentra ante una obra especial.

Para saber más: Análisis de Salt and Sanctuary en 3DJuegos

Stardew Valley
ConcernedApe (PC, PS4, XOne; próximamente en Nintendo Switch)


La maravillosa vida en el campo
Echamos la vista atrás; recordamos nuestros días en Stardew Valley, un humilde simulador de vida en la granja inspirado en clásicos como Harvest Moon, ¡y sonreímos! Es imposible no hacerlo. Hemos vivido tan buenos momentos; hemos disfrutando tantísimo al ver crecer nuestros huertos, al construir un hogar tan grande, ¡al casarnos incluso!, que todo lo bueno que digamos de este juego se queda corto. Es una auténtica carta de amor a un género que no atravesaba por su mejor momento, y lo más sorprendente, es que nace de manos de un aficionado que lo ha dado todo por este proyecto. Se nota. Y le damos las gracias por ello.

Para saber más: Análisis de Stardew Valley en 3DJuegos

Candle
Teku Studios (PC, Linux, Mac; próximamente en Wii U)


Arte y Corazón
Pintado a mano, con acuarelas, durante varios años. ¡Más artesanal imposible! Pero más allá de lo estético, al margen del precioso apartado artístico que define a Candle, esta aventura de puzles en 2D también destaca por el ingenioso diseño de sus rompecabezas: son variados, desafiantes, en algunos casos originales y siempre, siempre, divertidos. A su modo, refleja la esencia de las grandes aventuras gráficas con las que tanto disfrutamos en la década de los noventa, pero sumando a la fórmula una pizca de plataformeo y sigilo, pues mientras resolvemos sus acertijos, también debemos evitar que los malos nos vean.

Para saber más: Análisis de Candle en 3DJuegos

Tyranny
Obsidian Entertainment (PC, Linux, Mac)


Decisiones que lo cambian todo
Cuando te sientas a jugar a Tyranny es imposible no iniciar en tu cabeza un complejo debate moral. ¿Has actuado con justicia? ¿Era necesaria tanta crueldad? ¿Crees que ese es el camino a seguir? ¿Qué es el mal? Escrito de forma brillante, con un pulso narrativo exquisito, personajes memorables y sobre todo, muchas y difíciles decisiones que tomar, el nuevo RPG de Obsidian es una pequeña gran joya que ningún aficionado al rol debe dejar escapar. Es impresionante cómo tus actos influyen de forma tan sutil en un oscuro mundo de fantasía en el que el mal ya ha triunfado, y casi que lo único que te queda es adaptarte a esa situación para sobrevivir lo máximo posible. ¡También puedes hacer el bien! Pero hasta el más fuerte de los héroes sufriría en este brutal y caótico universo.

Para saber más: Análisis de Tyranny en 3DJuegos

Hyper Light Drifter
Heart Machine (PC, Linux, Mac, PS4, XOne)


Viaje a lo desconocido
Aparece en muchas de las quinielas como una de las grandes sorpresas del año y no podemos estar más de acuerdo. Hyper Light Drifter, con todo su misterio, con todo su arte, es uno de esos videojuegos que merece la pena probar. En lo artístico es fantástico, el perfecto ejemplo de un buen pixel art, pero también a un nivel jugable, esta aventura de acción de Heart Machine sorprende muy positivamente. Su acción es emocionante, los combates contra los jefazos, una locura, y entre medias, hay un vasto y desangelado mundo por explorar. A veces el camino se hace muy cuesta arriba, es fácil perderse, pero es un viaje que hay que probar. ¡No hay excusas que valgan!

Para saber más: Análisis de Hyper Light Drifter en 3DJuegos

Samorost 3
Amanite Design (PC, Mac, iOS, Android)


Más bonito imposible
Su obra tiene un estilo tan inconfundible, desprende tanta personalidad, que te basta ver una sola imagen para exclamar: " ¡es un videojuego de los autores de Machinarium!" Esto dice mucho en favor de un pequeño estudio independiente, Amanite Design, que juego tras juego, aventura tras aventura, nos regala experiencias inolvidables. Su último trabajo, Samorost 3, es un buen ejemplo de ello. Bonito como pocos, con una historia entrañable y una buena ración de puzles, debéis disfrutar de esta aventura gráfica.

Para saber más: Análisis de Samorost 3 en 3DJuegos

Inside
PlayDead (PC, XOne, PS4)


Un oscuro secreto
Limbo fue genial. También los es Inside. Y casi que con esto basta. Así de buena es esta aventura de puzles y plataformas nacida de uno de los equipos creativos con mayor talento de la industria del videojuego. Es fantástico de principio a fin: ese halo de misterio que rodea a su acción, la estética, tan sombrío y a su vez cautivadoramente bella; el diseño de sus rompecabezas, los desafíos plataformeros…y ese tramo final de la aventura. ¡Qué emoción!, qué manera tan brillante de cerrar un videojuego del que cuanto menos sepáis, mucho mejor. Lo único a tener en cuenta es que es uno de los mejores del año; una compra imprescindible.

Para saber más: Análisis de Inside en 3DJuegos

Owlboy
D-Pad Studio (PC; próximamente en consolas)


Volando con ilusión
Surcar los cielos de Owlboy, combatir contra piratas y resolver puzles, ha sido una de las experiencias más divertidas y emocionantes de 2016. Se ha hecho de rogar, vaya que sí, pues han pasado años y años desde que este videojuego fuera presentado, pero a costa de fe y pasión, esta preciosa aventura de estilo retro ha terminado conquistando el corazón de miles de jugadores en todo el mundo. Es un viaje apasionante, una aventura que cuenta una historia bonita, con alma; y lo más importante, es un videojuego que divierte, que te llena.

Para saber más: Análisis de Owlboy en 3DJuegos

Shadow Warrior 2
Flying Wild Hog (PC; próximamente en XOne y PS4)


Frenesí Explosivo
Espectacular, intenso, brutal, divertido, adictivo… estos son solo algunos de los calificativos con los que podemos definir la frenética acción de Shadow Warrior 2, un loco videojuego de disparos y lucha con katanas que ha sabido evolucionar la fórmula del original, convirtiéndose casi en "un Diablo en primera persona". Es tan genial como suena. Ya sea en solitario o junto a otros jugadores gracias a su cooperativo, en este salvaje shoot'em up te dejan libre en mitad de grandes campos de batalla en los que puedes hacer de todo gracias a un completo arsenal de armas que, para colmo, puedes personalizar. Hay pocos juegos tan divertidos como este.

Para saber más: Análisis de Shadow Warrior 2 en 3DJuegos

Darkest Dungeon
Red Hook Studios (PC, PS4, PS Vita, Mac, Linux)


Maldita Locura
Muy influenciado por los horrores cósmicos de H.P. Lovecraft, por su oscura narrativa y criaturas de otra dimensión, Darkest Dungeon es uno de esos videojuegos que de tanto hacerte sufrir, terminan por divertirte; que te atrapan sin remedio y por mucho que lo intentes, rara vez dejas de jugar. Es una aventura roguelike desafiante como pocas que juega de manera magistral con elementos tan atípicos en un videojuego como son la cordura y el propio miedo. Cuida de la moral de tus aventureros, ¡que nunca sabes qué puede pasar! Seas o no aficionado a estas aventuras de rol y estrategia, no deberías perder la oportunidad de disfrutar de este título.

Para saber más: Análisis de Darkest Dungeon en 3DJuegos

This War of Mine: The Little Ones
11 bit studios (PC, PS4, XOnes)


Los niños y la guerra
Mismo planteamiento de juego que el original, pero sensaciones bien distintas. ¿Qué cambia? La presencia de los niños; la necesidad de cuidar de alguien pequeño en una situación tan dramática como es la guerra. Con este planteamiento tan duro, This War of Mine: The Little Ones nos enfrenta a la difícil tarea de mantener intacta la inocencia de unos niños que, obvio, serán testigos de los horrores de un conflicto bélico en el que cada decisión que tomemos puede ser la última.

Para saber más: Análisis de This War of Mine: The Little Ones en 3DJuegos

La pregunta

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

5.728 visualizaciones

19 VIDEOJUEGOS que NUNCA JUGASTE

Pocas cosas duelen más a un fan del videojuego que ver cómo se cancelan o desaparecen en el olvido proyectos que le ilusionaban, y justo de eso va nuestro nuevo especial, en el que te hablamos de una veintena de juegos que nunca llegaron a ver la luz... o si lo hicieron, fue d...