Análisis de Guardianes de la Tierra Media. La guerra por el Anillo en la Tierra Media multijugador

Análisis de Guardianes de la Tierra Media. La guerra por el Anillo en la Tierra Media multijugador
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Héroes y villanos de la Tierra Media, hogar de los protagonistas de El Señor de los Anillos, se dan cita en este interesante MOBA que no se ha adaptado nada bien al PC, donde debería haber dado el do de pecho para enfrentarse de tú a tú a los grandes referentes del género. Sin embargo, su apuesta por los contenidos de pago y demasiados errores tecnológicos lo alejan, al menos de momento, de este objetivo.

Género de referencia en PC, esperábamos con muchas ganas la llegada de Guardianes de la Tierra Media a los compatibles. No por nada, hablamos de un MOBA ambientado en el universo literario de J.R.R. Tolkien, que nos da la oportunidad de enfrentarnos a nuestros amigos en emocionantes batallas protagonizadas por algunos de los héroes y villanos más conocidos de la Tierra Media. Vamos, motivo más que suficiente como para llamar la atención de cualquiera.

Sin embargo, a pesar de lo bien que ha funcionado en consolas esta propuesta desarrollada por los creadores de F.E.A.R., Monolith, su salto al PC de manos del equipo Zombie Studios no podría haber sido más desafortunado. Principalmente por culpa de ciertos errores tecnológicos que presenta el programa, lastrado por la ausencia de servidores dedicados, que ha provocado que en más ocasiones de las deseadas el temido lag arruine por completo cualquier posibilidad de pasarlo bien. Lo que es una auténtica lástima teniendo en cuenta que este título de Warner Bros. Games cuenta con las suficientes novedades a nivel jugable como para competir cara a cara con los pesos pesados del género.

Acción y estrategia en Tierra Media

Como los buenos aficionados al género saben bien, estamos ante una producción en la que se unen conceptos tan atractivos como batallas cuerpo a cuerpo de tintes épicos, cooperación entre los distintos miembros de cada bando y pequeñas -pero muy importantes- dosis de táctica y estrategia. Y lo mejor de todo es que toda esta propuesta jugable queda enmarcada en un mundo realmente fiel y bien plasmado de la obra cumbre de JRR Tolkien.

La propuesta principal que nos ofrece Guardianes de la Tierra Media consiste en batallar en equipos de 5 contra 5 personajes en arenas de un tamaño más bien reducido, con el fin de eliminar las huestes rivales y conquistar su territorio. Pero a este sencillo planteamiento se unen varios aspectos adicionales que aportan la suficiente profundidad como para resultar realmente atractivo para muchos jugadores, y ya no sólo para los fans del género o de la citada obra El Señor de los Anillos.

Dichas batallas pueden tener lugar en escenarios de una sola calle o de tres, variando ostensiblemente el tamaño y la intensidad de cada refriega en función de esta característica: cuantas más calles, más personajes entran en acción y más duración tienen las batallas.

El universo de El Señor de los Anillos llega a PC una vez más con un juego online repleto de combates y batallas multijugador.
El universo de El Señor de los Anillos llega a PC una vez más con un juego online repleto de combates y batallas multijugador.

Héroes y villanos únicos

Cerca de 36 campeones extraídos directamente de la Tierra Media conforman el plantel de personajes a los que podremos controlar durante las emocionantes refriegas de Guardianes de la Tierra Media, con héroes y villanos como Sauron, Arathorn, Gandalf, Gimli e incluso Smeagol entre las opciones a escoger. Todos y cada uno de ellos con sus propias cualidades y habilidades y que se enmarcan dentro de su propia naturaleza.

De esta forma hay personajes muy poderosos en sus ataques mágicos como puede ser Gandalf, otros más toscos pero realmente resistentes como Sauron, tipos muy habilidosos y con un rango de ataque mayor como Legolas… Todos estos protagonistas quedan englobados en cualquier caso en varias clases distintas, siendo cada una de ellas realmente única y claramente diferenciada del resto, si bien todos siguen gozando de características individuales.

A medida que batallamos cada personaje va aumentando su nivel de experiencia y, por lo tanto, sus niveles de habilidad, salud y aptitudes generales. Y gracias a esto la profundidad que adquiere el título gana muchos enteros. Y es que si bien es verdad el juego está pensado para ser disfrutado en compañía de otros jugadores vía online, también es posible jugar en solitario offline usando personajes aliados y enemigos que son controlados por la CPU de la consola (bots), o combinar ambas opciones para disputar batallas cooperativas contra enemigos controlados por la IA. Eso sí, si optamos por jugar en solitario la gracia del título desciende de manera notable.

Dicho lo cual, es importante reseñar que todos y cada uno de los campeones disponibles en el juego pueden desbloquearse usando el oro que obtendremos al completar batallas durante la partida, aunque Zombie Studios nos da la posibilidad de desbloquear instantáneamente todos estos personajes pagando dinero real por cualquiera de los DLC que se han lanzado junto al juego. Paquetes de contenidos que también incluyen nuevos atuendos para nuestros guerreros, que en este caso sí, únicamente podremos adquirir mediante esta forma de pago.

Por otro lado, en lo tocante al sistema de control, la adaptación de Guardianes de la Tierra Media al PC ofrece importantes claroscuros. Y es que se nota en exceso que estamos ante un título concebido para consolas, resultando más cómodo manejar la acción con un mando que con el combo teclado y ratón; algo impensable para cualquier apasionado a los MOBA. Pero es así. Y aunque jugar con teclado no está mal, como de verdad se saca provecho a este título con un mando entre las manos. E igualmente, hemos echado en falta un mejor rediseño de la interfaz de usuario, que en este sentido también se mantiene demasiado ligada a su pasado en consolas.

Quienes tengan el juego en consolas pueden usar un código de descarga para seguir jugando directamente en PC. Lo que es un gran detalle.
Quienes tengan el juego en consolas pueden usar un código de descarga para seguir jugando directamente en PC. Lo que es un gran detalle.

Ambientación clásica

Desde el punto de vista estético, sin duda alguna la mejor parte de Guardianes de Tierra Media es su lograda ambientación. Cada una de las arenas y personajes que se dan cita en el título respetan al 100% el universo en el que se basan, algo que los forofos de El Señor de los Anillos sabrán apreciar.

La recreación de los personajes es correcta, y si bien éstos no gozan de un tamaño excepcional ni modelados súper detallados, su caracterización es buena y su ramillete de animaciones es más que decente. Además el número de tipos que puede llegar a aparecer en imagen es muy elevado, si bien en ciertas ocasiones este hecho repercute negativamente en la tasa de imágenes por segundo, que se ve algo mermada.

Y para aportar más calidad y espectacularidad a los combates, el título muestra constantes efectos especiales bastante vistosos como explosiones, fuego, transparencias, iluminación dinámica y demás.

En cuanto a su apartado sonoro, éste atesora muy buena calidad. La banda sonora acompaña adecuadamente la acción, mientras que los efectos de sonido son continuos y están realizados de manera notable. Pero lo que más nos ha sorprendido es que el título está doblado a nuestro idioma, detalle que apuntala aún más un apartado sonoro destacado.

La ambientación está bastante trabajada y nos traslada a los mundos creados por JRR Tolkien.
La ambientación está bastante trabajada y nos traslada a los mundos creados por JRR Tolkien.

Motivos más que suficientes como para pensarse seriamente el adquirir esta obra. Pero como apuntábamos al inicio de este análisis, no todo es tan bonito como aparenta a simple vista. Principalmente por la ausencia de servidores dedicados, que ha provocado en estos últimos días un auténtico caos alrededor de la comunidad online de Guardianes por la Tierra Media. Y no sin razones. Porque ya se que se paga por un producto de este tipo, aun cuando la competencia apuesta por el modelo free-to-play, lo menos que uno espera es poder echar una partida en condiciones. Pero desgraciadamente, no siempre ocurre así.

También hemos echado en falta un trabajo más profundo a nivel tecnológico, con mayores opciones de configuración gráfica, por ejemplo. Ciertamente, el programa funciona de manera adecuada en una amplia variedad de equipos, pero nunca está de más incluir esta opción para los jugadores con equipos más antiguos o, por qué no, para que los que tengan un PC a la última puedan exprimir su potencial. Cosa que no ocurre.

Y eso sin contar con ciertos errores tecnológicos que provocan cuelgues, mal funcionamiento en la respuesta de nuestros héroes, fallos en el sistema de control... Afortunadamente, los chicos de Zombie Studios se encuentran trabajando en varios parches que prometen solventar todos estos errores, aunque esto es algo que no debería haber ocurrido.

Discreto

Sin sello
La guerra por el Anillo en la Tierra Media multijugador

Guardianes de la Tierra Media

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Bastante llamativo en consolas, Guardianes de la Tierra Media se presenta en PC con una buena y sólida base jugable, pero lastrado por la ausencia de servidores dedicados que han entorpecido el correcto funcionamiento de este MOBA. Título que además se enfrenta a auténticos pesos pesados del género, haciendo más difícil que destaque del mismo modo que lo hizo en PS3 y Xbox 360. No está nada mal, y con el tiempo sin duda alcanzará las cotas de calidad esperadas, pero al menos de momento, parece recomendable esperar hasta que se solucionen todos estos errores.

Jugadores: 1-10
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.