Este juego de acción ha aparecido casi sin avisar y es tan bueno que no he podido dejar de jugarlo. Análisis de Hauntii

Este juego de acción ha aparecido casi sin avisar y es tan bueno que no he podido dejar de jugarlo. Análisis de Hauntii

Este juego combina acción y exploración con un apartado visual que impresiona

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Hauntii

Mientras la industria del videojuego se tambalea y los despidos continúan amenazando la integridad de importantes estudios, los lanzamientos no cesan, y es algo que he venido comprobando durante estas semanas a través de un buen puñado de juegos indies que están dejándonos algunos de los mejores momentos de este 2024. Hauntii voy a sumarlo desde ya a este grupo de estrellas dentro del firmamento jugable, y es que tiene aspectos que me han mantenido pegado a los mandos, generándome una adicción que no recordaba en un juego de este estilo.

El videojuego de Moonloop Games por lo primero que sorprende es por su vanguardista apartado artístico, que genera preciosidad a través del uso de dos únicos colores en pantalla. Pero más allá de eso, contiene ingredientes jugables que lo hacen único. Puedes poseer criaturas para llevar a cabo un montón de acciones, pero es que además posee una vertiente shooter twin-stick mucho más importante de lo que se podría pensar, además de un buen puñado de puzles y enfrentamientos. No está nada mal, y por mi parte es un auténtico descubrimiento que tenía muchas ganas de compartir con vosotros.

Un maravilloso viaje a lo desconocido

El planteamiento de Hauntii es tan minimalista y único que en ciertos momentos de la aventura me ha dado la sensación de que sus creadores se habían inspirado en proyectos del estilo de Gris, Rime o incluso el gran Journey. No solo trata de trasladarte un importante mensaje, sino que la sensación de viaje es muy intensa, y no es para menos, ya que acompañamos a un pequeño fantasma en un enigmático periplo hacia la eternidad. Queremos salir del bosque en que siempre habíamos estado para descubrir mundo y hallar respuestas. ¿Qué esconde la gran torre que domina el centro del mapa del juego?

Hauntii La acción de disparos es predominante en buena parte del juego

Planteado este gran misterio, que a mí por lo menos me ha empujado a seguir jugando, lo siguiente es que el juego fuese lo suficientemente adictivo y satisfactorio como para generar diversión, y aquí creo que Hauntii también logra sus objetivos. Tal vez hay momentos de la partida en que puede volverse repetitivo, además de que la sensación de progresión podría estar más perfeccionada. Sin embargo, las dinámicas de juego están tan bien hiladas, y resultan tan frescas, que en mi caso merece la pena dedicarle las 5-6 horas que cuesta completarlo.

¿Y a qué me refiero exactamente? A que nuestro fantasma puede poseer a una buena variedad de criaturas y objetos, como si estuviésemos en Super Mario Odyssey. No es una comparación forzada. Puedes adquirir la forma de una criatura con la capacidad de saltar altísimo, de una que escupe proyectiles o incluso de un árbol para sacudirlo con la única finalidad de hacer que suelte destellos de luz. Porque esa es otra, solo podemos caminar sobre espacios iluminados, una dinámica que de cierto modo nos guía en un camino no-lineal, con varias ramificaciones.

Hauntii El juego dispone de sus propios jefes, algunos bastante imaginativos

En efecto, una de las cosas que más me han gustado de Hauntii es que no te obliga a seguir un orden determinado. Los diversos escenarios se desbloquean mientras avanzas, y siempre puedes volver sobre tus pasos por si te habías dejado algo. Esto es importante porque dentro de cada nivel hay un buen número de retos. Los hay que se resuelven simplemente disparando, pero otros requieren de la resolución de algún puzle, o explorar una zona a la que jamás se te habría ocurrido acudir. Todo esto nos proporciona estrellas (sí, como si fuese un Super Mario en 3D), las cuales sirven para formar constelaciones e ir avanzando en el juego.

La estructura tengo que decir que me encanta, porque como os digo te deja mucha libertad para completar las misiones. Además, esto favorece que el juego tenga interés para completistas, puesto que hay unos cuantos contenidos accesorios. Y tampoco es un videojuego excesivamente difícil. Te matan cuando pasas demasiado tiempo en la oscuridad o cuando se te acaban los corazones de vida, pero en general es un título muy accesible (incluso en los jefes, que son más imaginativos que otra cosa). Y ojo, que me parece ideal en este caso, porque aquí lo que prima es obtener un momento de relax jugable y audiovisual.

Hauntii Algunos momentos del juego son visualmente impresionantes

Hablando de esto, hay momentos audiovisuales que me han dejado impresionado. El estilo artístico es una maravilla, pero es que la banda sonora no se queda atrás, ofreciendo instantes contemplativos de gran calidad. Hauntii es un videojuego para jugarlo, para disfrutar de sus mecánicas, que son varias e interesantes, pero también para dejarse arropar por un arte tan único que acaba haciéndolo especial. Si te llama la atención todo esto, puedes darle una oportunidad. Después de todo, fue por esto por lo que me animé a jugarlo… y no me arrepiento en absoluto.

Único en su especie

Recomendado
Hauntii análisis

Hauntii

Por: Jesús Bella
Recomendado

Hauntii es uno de los indies más únicos que han aparecido en los últimos tiempos. Su mecánica de posesión de elementos está bien implementada y se conjuga con una estructura de niveles y objetivos no-lineal que tiene como fondo mucha acción de disparos y un apartado audiovisual simplemente genial. Tal vez cierta sensación de repetición lo aleja de haber llegado más lejos, pero es uno de estos títulos que merece la pena darles una oportunidad, al menos por la valentía de la propuesta y por hacer cosas distintas a las habituales.

5 cosas que debes saber:
  • Acción de exploración y disparos de calidad y con un toque muy personal.
  • El apartado artístico y musical es una absoluta delicia y te transporta a un mundo singular.
  • Hay cierta sensación de repetición en los planteamientos, algo que puede pesar.
  • La estructura de niveles y objetivos deja una libertad muy agradable para el jugador.
  • La mecánica de posesión es entretenida y está bien implementada.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración: 5-6 horas
VÍDEO ESPECIAL

6.923 visualizaciones

Los 20 MEJORES JUEGOS de CIENCIA FICCIÓN

El género de la ciencia ficción nos ha regalado historias verdaderamente increíbles en videojuegos que marcan época, así que ya iba siendo hora de que dedicáramos un vídeo especial a los mejores juegos sci-fi que hemos disfrutado.