Paradox se ha convertido, por su propio peso, en uno de los equipos de desarrollo más importantes en materia de juegos de estrategia. La gigante sueca ha sacado adelante títulos como Crusader Kings o Hearts of Iron, y es la cuarta entrega de esta última saga la que está dando de qué hablar. Paradox Interactive ha decidido integrar de manera gratuita el DLC Man the Guns en Hearts of Iron IV, generando una fuerte polémica entre la comunidad. El problema es que, mientras la medida facilita que nuevos jugadores accedan a todo el contenido sin coste adicional, muchos usuarios que ya compraron la expansión se sienten perjudicados y exigen descuentos o reembolsos.
La expansión, en realidad, no es nueva, lo que ha hecho que muchos arqueen las cejas. Aunque el juego ha estrenado varios DLC adicionales a lo largo de los años, Man the Guns llegó en 2019 por un precio de 19,99 euros y, aunque no es obligatorio, sí incluye contenido de peso, como dos nuevas historias alternativas de Estados Unidos o nuevos diseños de embarcaciones. De hecho, su relevancia es tal que Paradox lo vende junto al juego base y las expansiones Allied Armor y Allied Speeches Pack en su Starter Edition.
No obstante, el equipo sueco ha tomado una decisión inesperada: de cara a facilitar el acceso a este contenido para los nuevos jugadores, se ofrecerá completamente gratis en un futuro. Si bien no hay fecha de lanzamiento, el equipo ha confirmado que retirará Man the Guns de la venta y lo añadirá al juego base sin restricción alguna, lo que ha generado malestar entre quienes ya lo adquirieron y que no recibirán compensación por este cambio.
Esta no es la primera vez que Paradox la lía con Hearts of Iron IV
El problema es que este no es el primer caso de polémica por la estrategia de Paradox con sus expansiones. En ocasiones anteriores, DLC como Together for Victory (2016), Death or Dishonor (2017) y Waking the Tiger (2018) también fueron incorporados al juego principal gratis después de un tiempo. El mismo enfoque se ha visto en otros títulos del estudio, como Europa Universalis IV, con expansiones como Art of War (2014) o Common Sense (2015), que finalmente se integraron en los juegos años después de su lanzamiento.
Los fans más leales del estudio han criticado reiteradamente esta práctica, argumentando que obliga a pagar por contenido temporalmente exclusivo que luego será gratuito. "¿Qué sentido tenía pagar por Man the Guns?", cita un jugador, mientras otro cita que "la gente sigue dándoles dinero por productos de baja calidad y prácticas horribles". Por ahora, Paradox no ha anunciado cambios en su medida, por lo que, en un futuro, podremos jugar a Man the Guns completamente gratis.
Vía | GryOnline
En 3DJuegos | Sólo hay un jugador de Steam con este logro, ha necesitado 15 años y entre 250.000 y 600.000 dólares
En 3DJuegos | El Yakuza más divisivo tendrá un remaster, pero la sorpresa es un "nuevo juego" protagonizado por un villano de la saga
Ver 1 comentarios