Entrevista a Bill Roper

Entrevista a Bill Roper
Facebook Twitter Flipboard E-mail

No todos los días se habla con una figura de la industria del videojuego tan relevante como la de Bill Roper, y es que por sus manos han pasado videojuegos tan impresionantes como Diablo y Diablo II, Warcraft o StarCraft entre muchos otros. 3DJuegos entrevista al gurú norteamericano de los videojuegos, y le pregunta sin cortapisas por su pasado en Blizzard, su fracaso con HellGate: London y sus proyectos más inmediatos entre otros muchos y polémicos temas.

Vicepresidente de Blizzard, Presidente de FlagShip Studios, creativo tras Diablo, WarCraft o StarCraft entre otros… El currículum de Bill Roper es sencillamente impresionante, y como tal ha recibido abundantes galardones y premios en calidad de ser uno de los creadores más brillantes de la historia de los videojuegos.

Tras el fracaso de su ambicioso HellGate: London y el cierre de su propia compañía, FlagShip Studios, Roper se enfrenta a un mundo en constante cambio y lo hace desde las filas de Cryptic Studios con un proyecto apasionante bajo el brazo, Champions Online. ¿Triunfará? ¿Fracasará? Todas las claves del pasado, presente y futuro de uno de los grandes creadores de la historia del videojuego están en esta entrevista.

El Pasado: Viendo Blizzard desde Fuera

3DJuegos: Después de adoptar un papel importante en juegos como StarCraft o Diablo, ¿Sientes que has contribuido con algo importante a la industria del videojuego?

Bill Roper: Siempre he intentado hacer lo mejor posible para crear videojuegos largos, accesibles y divertidos. Es un honor increíble y algo profundamente satisfactorio el saber que un gran número de estas creaciones han proporcionado semejante disfrute a tantos aficionados alrededor del mundo. Deseo seguir haciendo videojuegos durante muchos años, así que espero que cuando acabe lo que estoy haciendo pueda continuar creando cosas de las que me sienta orgulloso.

3DJuegos habla con Bill Roper, una de las figuras más importantes de la historia de los videojuegos. El creativo sabe reinventarse a sí mismo y tras brillar con Blizzard resurge de las cenizas de HellGate London para volver a la cumbre con Champions Online.
3DJuegos habla con Bill Roper, una de las figuras más importantes de la historia de los videojuegos. El creativo sabe reinventarse a sí mismo y tras brillar con Blizzard resurge de las cenizas de HellGate London para volver a la cumbre con Champions Online.

3DJuegos: ¿Qué le parece la evolución de Diablo desde el momento en que usted trabajó en las primeras entregas hasta los recientes y drásticos cambios jugables de la tercera parte?

Bill Roper: Diablo ha pasado por muchos cambios desde su primera aparición, y es muy interesante ver lo que el equipo de Irvine ha hecho con la licencia desde que los creadores abandonamos Blizzard para crear FlagShip Studios. No tengo ninguna duda de que Diablo III será una experiencia increíblemente divertida y de gran calidad.

3DJuegos: ¿Qué le parece la controvertida decisión de dividir StarCraft 2 en tres partes?

Bill Roper: Para ser honestos no he seguido nada del desarrollo de StarCraft 2. Creo que mi falta de atención puede deberse al tiempo que estoy invirtiendo para que Champions online alcance las cotas de calidad que los aficionados esperan.

3DJuegos: Trabajando en un ambicioso MMO como Champions Online ¿Cree que World of Warcraft, de sus excompañeros de Blizzard, es un rival invencible?

Bill Roper: Creo que enfrentarse cara a cara con World of Warcraft en un futuro inminente es casi imposible por el tiempo y los recursos que Blizzard puede invertir en él. Con esto me refiero a juegos que traten de ser “mejores que World of Warcraft”. Creo que algo, o quizá una combinación de “algos”, destronará a WoW como el campeón, pero probablemente será con un fenómeno que nadie se espere.

El Gran Fracaso de su Carrera: HellGate: London

“Creo que enfrentarse cara a cara con World of Warcraft en un futuro inminente es casi imposible por el tiempo y los recursos que Blizzard puede invertir en él”.
“Creo que enfrentarse cara a cara con World of Warcraft en un futuro inminente es casi imposible por el tiempo y los recursos que Blizzard puede invertir en él”.

3DJuegos: ¿Cuál cree que fue la razón principal del escaso éxito de HellGate: London?

Bill Roper: Con HellGate London simplemente intentamos hacer demasiadas cosas al mismo tiempo, y nos dispersamos demasiado perdiendo la habilidad de testear y balancear el videojuego propiamente. Además no teníamos una base social sólida ni elementos de comunidad, y creo que debimos mantenernos más en contacto con los jugadores durante la beta para conocer con mayor precisión cuáles eran sus opiniones sobre el juego.

3DJuegos: HellGate London fue un videojuego fuertemente pirateado. ¿Cree que su lanzamiento hubiera obtenido mejores resultados comerciales de ser puesto a la venta en consolas?

Bill Roper: La razón por la que tuvimos problemas con la piratería se debía a que el juego no era únicamente on-line. Por esa razón creo que podríamos haber vendido mucho más en consola. Creo que, como juego con campaña individual y componente on-line, HellGate podría haber funcionado bien como lanzamiento de Xbox 360. Pero en aquel momento no tuvimos la fortaleza de moverlo en esa dirección.

3DJuegos: Tras el fracaso de HellGate: London y FlagShip Studios, ¿se siente más cómodo teniendo menos responsabilidades con su nuevo cargo en Cryptic Studios?

Bill Roper no tiene problemas en charlar sobre HellGate: London el gran lunar de una carrera impoluta. El creativo analiza con nosotros las claves de su fracaso.
Bill Roper no tiene problemas en charlar sobre HellGate: London el gran lunar de una carrera impoluta. El creativo analiza con nosotros las claves de su fracaso.

Bill Roper: He disfrutado mucho del desafío y la responsabilidad de estar al frente de FlagShip Studios, pero hay algo que me gusta en el hecho de centrarse en crear el mejor videojuego posible sin tener que preocuparme de la parte de los negocios. Hay un gran cambio de mis responsabilidades en la compañía anterior, donde como presidente, la compañía era en realidad mi proyecto. Lo que hago ahora se parece mucho más a lo que hacía en Blizzard.

3DJuegos: ¿Cree que el lanzamiento de HellGate: London en tierras orientales revitalizará la faceta comercial del videojuego?

Bill Roper: Para ser honesto no estoy siguiendo lo que HellGate: London está haciendo ahora mismo. China es un mercado increíble, pero el juego no ha ganado muchos seguidores en Asia todavía, así que es difícil prever resultados positivos sin grandes cantidades de trabajo a sus espaldas. Nosotros estábamos preparados para hacer ese trabajo con FlagShip Studios antes de desaparecer, sin embargo el juego ya no está siendo desarrollado por nosotros, así que será interesante ver si los actuales responsables consiguen algo con él.

El Presente: Champions Online

3DJuegos: ¿Qué le empujó a trabajar en Champions Online?

Roper comenta que están desarrollando Champions Online de forma simultánea para PC y Xbox 360, y nos cuenta los retos de sus diferentes formas de control.
Roper comenta que están desarrollando Champions Online de forma simultánea para PC y Xbox 360, y nos cuenta los retos de sus diferentes formas de control.

Bill Roper: Tras cerrar FlagShip Studios en julio de 2008 pasé algunos meses escribiendo cartas de recomendación para los empleados, y trabajando para encontrar puestos para mis colaboradores en otras compañías. Entonces empecé a buscar un posible nuevo trabajo dentro de la industria, y mientras lo hacía entré a la beta de Champions Online a través del amigo de un amigo. Durante un intercambio de correos electrónicos los chicos de Cryptic Studios me preguntaron qué iba a hacer en el futuro, y ahí comenzamos nuestras conversaciones.

Ha sido una forma muy orgánica de obtener un empleo. No resultó sorprendente que cuando me preguntaron en qué proyecto de los que estaban desarrollando me interesaba trabajar, escogiera el juego al que quiero jugar: Champions Online.

3DJuegos: ¿Por qué un videojuego de superhéroes precisamente ahora?

Bill Roper: Creemos que todo aquel que disfrute de los MMOs pasará un buen rato con Champions Online, pero también sabemos que el juego tiene un significado especial para aquellos que disfrutan de las historias de superhéroes.

Creo que ya ha pasado el momento en que los amantes de las historias de superhéroes éramos sólo personas que leían cómics. Ha habido un auge extraordinario en el interés de la gente por los héroes con superpoderes, gracias al éxito de películas como Iron Man, Batman o Watchmen.

3DJuegos: Para un creador acostumbrado a trabajar en PC como usted, ¿cómo es desarrollar para un sistema cerrado como Xbox 360?

“Cuando estás desarrollando un juego es fácil bajar la cabeza y trabajar, trabajar y trabajar sin pararte un minuto a mirar y pensar que quizá hay algo diferente que deberías intentar”.
“Cuando estás desarrollando un juego es fácil bajar la cabeza y trabajar, trabajar y trabajar sin pararte un minuto a mirar y pensar que quizá hay algo diferente que deberías intentar”.

Bill Roper: Cada plataforma tiene sus desafíos únicos, pero como es obvio el principal cambio entre PC y consola es el esquema de controles. Hemos trabajado en Champions Online en todo momento empleando el pad, aunque nuestro foco de atención en los últimos meses ha sido el de construir y refinar la experiencia de PC. No hemos hecho nada en términos de diseño que excluya a una u otra plataforma.

3DJuegos: Usted entró a trabajar en Champions Online cuando éste se encontraba ya en fase beta, ¿cómo es el trabajo de un creativo para un desarrollo tan avanzado?

Bill Roper: Se me ha permitido brindar una perspectiva fresca al proceso de desarrollo, especialmente por el hecho de que no estaba en vuelto en crear el videojuego hasta el momento en que me incorporé. Cuando estás desarrollando un juego es fácil bajar la cabeza y trabajar, trabajar y trabajar sin pararte un minuto para mirar y pensar que quizá hay algo diferente que deberías intentar. Cuando llegas a un proyecto nuevo, no tienes ideas preconcebidas de lo que se puede o no se puede hacer.

El Futuro: ¿PC mundo MMO?

3DJuegos: ¿Cree que el futuro de los videojuegos de PC está íntimamente ligado a los MMOs?

Bill Roper: Las características de los catálogos de videojuegos suelen cambiar cada cinco o seis años, pero el juego on-line es algo que definitivamente se mantendrá. Si se va a fijar como lo que consideramos actualmente un MMO es algo que no sabemos, pero el concepto de unir a grandes números de jugadores es algo sólido y con mucho futuro.

3DJuegos: ¿Cuál será el modelo de negocio para los MMOs? ¿El de pago de cuotas o el gratuito?

En Champions Online no sólo podremos crear a nuestro personaje, sino también a su archienemigo definiendo su personalidad, sus esbirros… “El desafío más grande es el que uno se impone a sí mismo”.
En Champions Online no sólo podremos crear a nuestro personaje, sino también a su archienemigo definiendo su personalidad, sus esbirros… “El desafío más grande es el que uno se impone a sí mismo”.

Bill Roper: Los dos métodos son igualmente viables. Pero es impresionante el tirón que están protagonizando los MMOs gratuitos en Asia.

Todavía está por ver si un modelo similar despegaría en otros territorios, pero si el juego tiene suficiente calidad y está diseñado por un equipo occidental podría ser algo realmente grande.

3DJuegos: ¿Qué tiene Champions Online que pueda diferenciarle en el futuro del resto de la oferta MMO?

Bill Roper: Con Champions Online estamos buscando sintonizar con el número siempre creciente de jugadores de MMOs, que buscan una experiencia diferente ambientada en un género diferente. Creo que aparte de muchos detalles pequeños hay tres factores fundamentales, especialmente cuando lo comparas con otros videojuegos de superhéroes.

En Champions Online los héroes tendrán que viajar muchísimo hasta los confines de la tierra para luchar por la justicia. Visitaremos lugares como la tundra helada de Canadá, o incluso desiertos y, por supuesto, la ciudad más peligrosa del mundo, Millenium City.

La personalización ofrece un gran salto con respecto a lo que hemos podido ver en City of Heroes/Villains, sea cual sea el héroe que tengas en la cabeza queremos que sea real en el universo Champions Online. Podrás cambiar por entero el aspecto de tu personaje, y decidir cuáles serán los poderes y cómo te afectarán.

Por último no sólo podrás crear al héroe que imagines, sino también a su enemigo, su Némesis. Podrás emplear las mismas herramientas para crear a este “villano definitivo”. Y no sólo hablamos de la ropa o sus poderes, sino también de su personalidad y sus esbirros. El desafío más grande es el que uno se impone a sí mismo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.