La polémica en torno al juego de terror Horses no ha hecho más que multiplicar su impacto. Aunque el título, considerado por Steam como "inapropiado para ser publicado", fue vetado de la propia tienda de Valve y poco después de Epic Games Store, su lanzamiento en otras tiendas digitales ha generado un efecto inesperado: Horses se ha convertido en un fenómeno de ventas, alcanzando el primer puesto en los listados de GOG.
Desarrollado por el estudio italiano Santa Ragione, lo cierto es que Horses es un juego poco arquetípico. Hablamos de una aventura surrealista e inquietante en primera persona que juega con lo liminal. Su premisa —una granja donde humanos desnudos, con máscaras de caballo, son tratados como ganado— ya anticipaba controversia, por lo que Steam decidió avisar en 2023 a Santa Ragione de que el juego sería prohibido una vez saliera al mercado. Aun así, el equipo italiano probó suerte el pasado 2 de diciembre, ganándose el anticipado bloqueo de Valve, pero siendo rescatado por GOG.
Aunque la tienda polaca de CD Projekt RED se ha enfrentado a los jugadores —porque, aunque se erigen como salvadores del juego, defendiendo que todo proyecto debería tener visibilidad y que son los usuarios quienes deben decidir si jugarlo o no— en el pasado ellos mismos banearon un juego para evitar problemas en China; el juego ha sido un éxito. En la tabla de juegos más vendidos de GOG, Horses ocupa el primer lugar.
El estudio de Horses, Santa Ragione, enfrenta la bancarrota
Sin embargo, y aunque pueda parecer una buena noticia, la situación para el equipo italiano es complicada. Si bien la atención generada por la censura ha actuado como un imán, multiplicando su exposición y convirtiéndolo en uno de los lanzamientos indies más comentados del momento, Santa Ragione avisó que, sin Steam, el estudio afrontaría la bancarrota poco después del estreno del juego. De hecho, al baneo de Valve se ha sumado, como hemos mencionado, Epic Games.
En el caso de Humble Store, que retiró el juego poco después de estrenarse, todo se debió a un error. Según explicó Santa Ragione, la tienda detuvo temporalmente la publicación para revisar el contenido a raíz de la cobertura mediática. Tras un análisis completo, concluyeron que, si bien el juego es "duro", no viola las normas de la plataforma. Aun así, el estudio lamenta no haber sido informado durante el proceso.
Pero ¿tan duro es Horses? Lo cierto es que juegos violentos o moralmente ambiguos hemos tenido muchos, pero sus autores creen (vía GamesRadar) que el problema surgió por una escena temprana, cuando el juego estaba incompleto, en la que una niña quería montar uno de los "humanos-caballo". Para evitar cualquier malentendido, la versión final sustituye a la menor por una mujer adulta y ajusta la narrativa en consecuencia. No obstante, parece que ni eso convence a Valve y Epic Games.
En 3DJuegos | En Night City no hay finales felices, pero ¿se puede vivir una vida normal en Cyberpunk 2077? Un jugador lo ha probado
Ver 1 comentarios