Análisis de Injustice 2. La mejor lucha de DC

Superman sigue encerrado en una prisión capaz de contener su poder casi divino. Una nueva amenaza pondrá en jaque a la Tierra, lo que obligará a Bruce Wayne a tomar una decisión que unirá, de forma temporal, al equipo de héroes más poderoso que el planeta recuerda. ¿Eso es todo? Para nada. Como verás en este análisis, Injustice 2 es, además, un grandísimo videojuego de lucha con grandes posibilidades en lo jugable y narrativo. Netherrealm lo ha vuelto a hacer.

Que no os engañen: tiene mucho mérito lo que hace Netherrealm con los héroes de DC. Cuando parece que todo está inventado para Superman, Batman y Wonder Woman, aparecen los creadores de Mortal Kombat y se sacan de la manga una nueva oleada de alianzas imposibles, villanos inesperados, multiversos y batallas inimaginables. No creo que la trama de Injustice 2 sea más memorable que la disfrutada en la primera entrega de Injustice, pero eso no quita que se puedan encontrar nuevas virtudes en la fórmula a la hora de crear historias de Ed Boon y los suyos.

Puede que la ausencia de los héroes que viajaron en el espacio y el tiempo para ayudar a un Bruce Wayne acorralado hace unos años haya tenido que ver: ¿Cuántas veces has tenido la ocasión de ver a dos Batman confeccionar un plan maestro para poner fin al yugo del kryptoniano más célebre de los cómics? No puedes contar con ello aquí: Netherrealm ha apostado por dar continuidad al universo del Superman tiránico, la Wonder Woman villana y un Flash arrepentido dispuesto a ganarse el perdón de sus amigos y admiradores.

Se han sumado personajes como el villano Brainiac, Gorilla Grodd o la celebrada Supergirl a la campaña, tanto como la desaparición de inoperantes quick time events o insípidos minijuegos como en pasadas campañas de la compañía, pero no han acabado estando a la altura del pretérito choque de multiversos. La trama se bifurca en dos finales, uno de ellos muy sorprendente y que, si son tan valientes como siempre en Netherrealm, podría deparar algo grandioso en un hipotético Injustice 3. En manos de Boon y compañía está.

Antes de entrar en lo meramente jugable y en el excelente trabajo realizado por el equipo una vez más en dicho campo, destacar que Injustice 2 es una reconciliación del género con el contenido para un jugador: un buen montón de modos de juego más allá de la historia, incluido un elemento bautizado como el Multiverso, en el que podremos acceder al clásico modo arcade y a diversos desafíos diarios en los que obtendremos recompensas que nos permitirán, entre otras cosas, aumentar considerablemente nuestro fondo de armario para acceder a nuevas piezas de vestuario, uno de los grandes añadidos en Injustice 2.

Vídeo Análisis

Crea tu propio héroe DC

Puede parecer una afirmación osada, pero la jugada de Netherrealm con la personalización de los protagonistas de Injustice ha podido cambiar el devenir de las microtransacciones del género. Lo principal está en lo satisfactorio que resulta y la variedad que ofrece, mucho más que la mera compra de nuevas skins, pero algo difícil de mudar a otras franquicias. En niveles medios puedes ver versiones nuevas de cada héroe muy distintas a las otorgadas por el propio juego, y no resulta exagerada la afirmación del software en la que se te insta a crear tu propia versión de tu héroe favorito.

¡Los Superamigos! Bueno, no, pero es un gran ejército de héroes de DC, que no es poco.

La jugada se repite con cascos imposibles para Batman, Linterna Verde o Flash, junto a ropas y accesorios para Harley Quinn o Catwoman: cada batalla en línea supone encontrar un héroe distinto en cada enfrentamiento, y lo sobresaliente del asunto es que Netherrealm ha sido capaz de crear cientos de accesorios para cada personaje con un gusto digno de los mejores dibujantes de la empresa de tebeos. Para obtener nuevos añadidos puedes jugar el modo historia, participar en desafíos del Multiverso, jugar partidas igualadas o comprar cajas, en las que podrás obtener nuevo equipo de forma aleatoria para cualquiera de los 28 personajes disponibles en el juego (29 con Darkseid).

Oliver no ha perdido el sentido del humor. Aunque es difícil superar lo del primer juego, depara momentos impagables.

Netherrealm ha vuelto a firmar un grandísimo juego de lucha

Importante: no me parece que Netherrealm sea especialmente rácana con las recompensas. Efectivamente, puedes comprar puntos mediante microtransacción para acceder rápidamente a los botines sin romperte mucho la cabeza, pero es relativamente fácil conseguir cajas y accesorios con cada visita al Multiverso. Según subamos de nivel a nuestro personaje accederemos a mejores ítems, que a su vez nos permitirán enfrentarnos a mayores desafíos en el Multiverso, que se traducen en mejores premios. Los accesorios no influirán en los combates contra rivales en línea en partidas igualadas más allá de lo estético, pero sí tendrán un importante impacto en las aspiraciones offline.

El Multiverso otorga desafíos diarios a los aficionados a romperse la cara con la máquina: la recompensa son botines y nuevos

El ejemplo más claro: ¿Se te ha atragantado la batalla contra la Supergirl de nivel 20 de la misión diaria? No es problema: ármate con tu mejor armadura y armas de kriptonita para hacerle probar el verde. Cada accesorio otorga bonificaciones que podrás usar a tu favor en modos como el citado Multiverso, de ahí que, a pesar de su importante labor estética, el abrir accesorios de importantes rarezas pueda ayudarte considerablemente a acceder a nuevos objetivos dentro de las batallas contra la máquina. Un ejercicio muy inteligente por parte de Netherrealm. Resta ver cómo encaja entre los jugadores.

Lo mejor: la lucha

El Choque, una prueba de fuerza entre héroes que frena un combo rival y puede otorgarnos algo de vida. Muchas opciones defensivas en Injustice 2.

Netherrealm es un seguro de vida en el género. Lo dejo claro en su análisis: con Injustice 2 han vuelto a firmar un grandísimo juego de lucha. Un título accesible para los dispuestos a darse de tortas con la máquina y desvelar los finales del modo arcade, pero también han sabido construir una experiencia exigente y retante para los usuarios que más disfrutan del género de forma competitiva. Para todos ellos hay interesantes herramientas con cada luchador, aunque no es descabellado afirmar que tampoco es que hayan arriesgado demasiado con el sistema jugable: se han dedicado a mejorar lo que ya tenían.

Vuelve el Poder de personaje, ahora con dos habilidades por luchador. La clave para ejecutar los mejores combos están en los Movimientos especiales con consumo de medidor, que permiten ejecutar ataques en el que los personajes rebotan con el escenario para comenzar la fase de juggle o acabar el combo con el máximo daño. Los Supermovimientos (algo largos para mi gusto) suelen combinar fácilmente con combos simples, pero no es una inversión más rentable que gastar las cuatro barras del medidor en combos y ataques potenciados de forma individual.

Supergirl ha sido uno de los añadidos más celebrados entre los aficionados a los cómics. Ha resultado ser un personaje muy polivalente.

Prácticamente todo lo que firmar Warner con los héroes de la Liga de la Justicia es un éxito

Es pronto para sacar conclusiones sobre el balance del juego, pero en las primeras jornadas en línea previas al estreno de la obra en todo el mundo no se ha detectado nada fuera de lo común, lo que es de por sí una grata noticia. Por supuesto, habrá campeonatos y Warner parece comprometida en crear un eSport de categoría con Injustice 2, de ahí que los personajes más descompensados no tardarán en aparecer y ser estudiados por la comunidad competitiva, así que lo mejor será seguir entrenando por lo que pudiese pasar en las próximas semanas.

Lo que sí os puedo asegurar es que en los primeros días podemos respirar tranquilos: el juego en línea, de momento, funciona como se espera, sin sobresaltos. En lo personal, y entrando en la obvia comparación entre juegos de la firma, os reconozco que disfruto más de Mortal Kombat X y sus personajes, pero es incuestionable que el nuevo título de Netherrealm ha sabido estar a las alturas de las expectativas que teníamos puestas en él, que dicho sea de paso, no eran bajas.

La mejor lucha de DC

Uno de los más inspirados juegos de DC

Alguna que otra pieza destacable en lo sonoro, con un estupendo trabajo en las voces de los protagonistas, con Tara Strong haciendo su clásico papel de Harley Quinn y con la voz del legendario Kevin Conroy para Batman. En lo visual tramposillo, pero astuto: ¿Por qué siempre luchamos en el mismo cine? ¿Todas las tortas acaban en el mismo bar? Es una sensación que no teníamos en Mortal Kombat X, proyecto en el que Netherrealm echó el resto y creó escenarios para prácticamente cada escena de la historia. Los modelados, sin embargo, son estupendos, sufriendo una notable mejora con lo visto durante la presentación del propio videojuego. La fluidez reina, garantizando los obvios 60fps que se exigen en todo buen juego de lucha sin sufrir demasiado en ningún lance del juego.

Desde el lanzamiento de Mortal Kombat en 1992, Ed Boon no ha dejado de trabajar en el género que le ha dado la fama. ¿Cómo es compartir trabajo con un talento de su calibre? Hablamos con Derek Kirtzic, uno de los principales diseñadores del juego: "Ed nunca abandona la oficina: trabaja y juega constantemente, siempre pensando en qué hacer o cómo mejorar el género". ¿Qué significa para Boon las palabras Mortal Kombat? "Mortal Kombat es el hijo de Ed. No le veo parando pronto: Netherrealm está compuesto por miembros apasionados por el género y la franquicia: muchos de nosotros éramos los niños que jugábamos a Mortal Kombat en los 90".
Ed Boon, leyenda de la lucha - Desde el lanzamiento de Mortal Kombat en 1992, Ed Boon no ha dejado de trabajar en el género que le ha dado la fama. ¿Cómo es compartir trabajo con un talento de su calibre? Hablamos con Derek Kirtzic, uno de los principales diseñadores del juego: "Ed nunca abandona la oficina: trabaja y juega constantemente, siempre pensando en qué hacer o cómo mejorar el género". ¿Qué significa para Boon las palabras Mortal Kombat? "Mortal Kombat es el hijo de Ed. No le veo parando pronto: Netherrealm está compuesto por miembros apasionados por el género y la franquicia: muchos de nosotros éramos los niños que jugábamos a Mortal Kombat en los 90".

Nueve personajes componen el pase de temporada de Injustice 2, y claro, muchos usuarios han lamentado la noticia. ¿Son necesarios? ¿Se sienten como una parte arrancada del propio videojuego? La verdad es que no, y aunque es obvio que el juego con nueve héroes extra (uno de ellos Sub-Zero, de Mortal Kombat) sería mejor, tampoco es que parezca que Injustice 2 sea un producto flojo en contenido que se tenga que nutrir con nuestra inversión extra, más bien al contrario. Si Netherrealm hubiese querido ser zafia habría atacado fuerte en el campo de los botines y la microtransacciones, pero creo que ha sido bastante más generosa de lo que se acostumbra últimamente en el género.

El jugador siempre ha tenido la sartén por el mango: la única forma de hacerles entender que la estrategia del contenido extra en juegos de lucha no gusta es no pasando por caja. La realidad es algo más oscura: si las compañías no hacen más que acrecentar el presente negocio, no será por enfadar a los jugadores; será por la rentabilidad de los mismos. Conclusión: DC y los videojuegos, una relación idílica desde hace años. Prácticamente todo lo que firma Warner con los héroes de la Liga de la Justicia es un éxito, y el ceder la marca a estudios con tanto talento como Warner Bros. Montreal, Rocksteady o la propia Netherrealm es una garantía de calidad. Momento dulce para Batman y compañía en nuestro ocio favorito: no dudéis en aprovecharlo.

La mejor lucha de DC

Injustice 2

Injustice 2 mejora en prácticamente todo a su primera entrega. No puede ser tan sorprendente como el videojuego estrenado en 2013, pero no le hace falta para firmar una más que notable producción, surtido de contenido para multi y un jugador. Destacamos el nuevo sistema de personalización, las mejoras en el sistema de batalla y la espectacularidad por la que se ha apostado en las peleas y una campaña que, sin poder competir con la anterior, ha sabido encontrar su hueco, centrando la acción solo en la lucha y con un final sorprendente. Accesible, pero exigente y completo.

Comprar Injustice 2
  • Un sistema de juego a prueba de bombas. Va por ti, Joker
  • No olvida a ningún tipo de jugador: otorga modos de juego para todos