Análisis de Insurgency Sandstorm. Batallas cooperativas y competitivas en clave shooter

Análisis de Insurgency Sandstorm. Batallas cooperativas y competitivas en clave shooter
Facebook Twitter Flipboard E-mail

]No hay duda de que, en la actualidad, uno de los géneros más demandados por los jugadores es el de los shooters subjetivos, y más los que gozan de un fuerte componente multijugador. Eso es precisamente lo que ofreció hace ya un tiempo el equipo New World Interactive a los usuarios de PC con Insurgency: Sandstorm, una obra que fue recibida con los brazos abiertos por miles de jugadores de PC y que ahora llega en formato consola.

A estas alturas del año y con la campaña navideña cerca, compañías como Activision o Electronic Arts ya están ultimando las nuevas entregas de sus franquicias de shooters subjetivos tan veteranas y célebres como Call of Duty y Battlefield. Bien, pues antes de que tanto estas nuevas propuestas (CoD Vanguard y Battlefield 2042) como otras más pertenecientes a este mismo género aterricen durante las próximas semanas, New World Interactive y Focus Home Interactive nos presentan las versiones para PS4 y Xbox One de uno de los shooters subjetivos más exitosos de PC de los últimos meses.

Insurgency: Sandstorm nos sumerge en un conflicto situado en Oriente Medio en el que debemos tomar partido como soldados de elite. Una guerra cruda y de corte realista que, eso sí, no atiende a ninguna batalla que haya sucedido realmente, siendo completamente ficticia. Un enfrentamiento armado en el que si bien todo su trasfondo narrativo es poco menos que intrascendente y bastante genérico en mi humilde opinión, la mayor parte del resto de sus elementos que dan forma al título en sí alcanzan una calidad más que notable. Un port muy meritorio que seguramente van a saber valorar en su justa medida los usuarios de las consolas de Sony y Microsoft de la pasada generación, dado que si bien PS5 y Xbox Series también pueden ejecutarlo debido a su total compatibilidad con PS4 y XO respectivamente, hasta dentro de unos meses los desarrolladores no se centrarán en dichas ediciones Next Gen.

Batallas en equipo muy tácticas

Es una producción donde la faceta online es absolutamente clave

Lo primero que es necesario dejar muy claro es el tipo de shooter al que pertenece esta obra. Se trata de un título enfocado hacia el juego en equipo, ya que tanto en su vertiente competitiva como cooperativa siempre tenemos que formar parte de algún grupo. Y, de la misma manera, es una producción donde la faceta online es absolutamente clave, por lo que aquellos que anden buscando un título de este estilo pero más centrado en ser disfrutado de manera más tradicional, es decir, que integre una modalidad en plan Campaña de cierta enjundia, mejor que busquen en otro lado.

También resulta fundamental reflejar el tipo de batallas que nos depara esta producción, o sea, delimitar el estilo de juego que ostenta. Y en este caso estamos ante un título muy “realista” y en el que apenas se conceden elementos que se salgan de esta idiosincrasia. Por lo tanto, los tiroteos apenas duran un segundo, dado que un tiro en la cabeza o un par de disparos en cualquier otra parte del cuerpo de los personajes dan como resultado la muerte instantánea. Tampoco se contemplan aspectos como el simple hecho de saber si hemos acabado con un rival al que hemos disparado desde la distancia, conocer la localización de trampas y demás aspectos que sí que se dan en otros juegos que poseen un planteamiento relativamente similar.

El punto fuerte que acapara este shooter subjetivo es la posibilidad de poder jugar partidas tanto cooperativas como competitivas.
El punto fuerte que acapara este shooter subjetivo es la posibilidad de poder jugar partidas tanto cooperativas como competitivas.

Estar en estado de alarma constante otorga a cada partida algo que no suele encontrarse en otros títulos

Sin embargo, puede que el elemento más crucial que ostenta esta obra sea su componente táctico. Os aseguro que pocos títulos similares pueden presumir de gozar de una faceta tan bien integrada y funcional, hasta el punto de que el hecho de que cada usuario vaya por su lado es sinónimo de perder la partida. Y no en cuestión de minutos, sino de simples instantes. Saber perfectamente lo que tenemos que hacer y, de la misma forma, lo que tienen en mente nuestros compañeros en vital para adentrarnos en terreno enemigo sin ser eliminados, colocar con éxito un explosivo o llevar a cabo la tarea que nos toque en cada escenario. A esto contribuye enormemente el diseño de los escenarios, los cuales acentúan todo lo bueno que tiene tras de sí esta producción, comenzando por los propios tiroteos.

El gunplay que propone este shooter resulta muy disfrutable, y eso que debido a las características del mismo, dichas contiendas suelen extenderse durante cortos intervalos de tiempo. Por eso mismo resulta básico sorprender a los oponentes, posicionarse en puntos ventajosos y estratégicos de los decorados, crear alguna distracción para confundir a los enemigos… Cualquier detalle o descuido puede ser fundamental, por lo que permanecer en estado de alarma constante es casi obligado, y esto otorga a cada partida una chispa que no suele encontrarse en otros títulos de este mismo corte. El precio a pagar por estos elementos tiene que ver con la espectacularidad y el ritmo al que transcurren las partidas, que suele ser más pausado y sosegado, pero en mi opinión es casi más una virtud que un defecto.

Los tiroteos están muy bien recreados, siendo una de las mejores cualidades que posee esta obra.
Los tiroteos están muy bien recreados, siendo una de las mejores cualidades que posee esta obra.

En cuanto a modos de juego, opciones y contenido en general el título anda bien servido. Su oferta de modalidades (Dominación, Firefight, etc.) no sorprende, e incluso es posible que los seguidores más entusiastas de este tipo de producciones echen en falta alguna que otra disciplina adicional, pero en general cumple con creces. Las posibilidades de mejora y personalización de los personajes son más que generosas, a lo que se suma la ya habitual diferenciación entre clases.

Esta interesante predisposición jugable ha sido acompañada por un acabado técnico que no está mal, pero sin ofrecer los alardes técnicos que suelen acompañar a los shooters subjetivos más famosos del mercado de los que antes os hablaba. Lo mejor de todo tiene que ver con su ambientación, muy lograda, así como la ausencia de fallos engorrosos que a veces inundan este tipo de obras. Estamos ante un juego recio pero bien recreado, que no goza de unas texturas demasiado conseguidas pero que se muestra sólido en todo momento. En definitiva, un título que no posee unos valores de producción increíbles pero que no está lastrado por defectos que ocasionen problemas en la jugabilidad.

Un shooter interesante

Sin sello
Batallas cooperativas y competitivas en clave shooter.

Insurgency: Sandstorm

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Tras su exitoso paso por PC, New World Interactive ha trasladado toda la acción tan intensa que nos ofrece su shooter subjetivo a PS4 y Xbox One de manera acertada, siendo uno de los mejores exponentes de su género de los aparecidos en los últimos meses. Dejando de lado su humilde apariencia técnica (aunque tampoco es mala), los puntos más destacados de Insurgency: Sandstorm al margen de su orientación táctica son los campos más importantes de cualquier título de esta misma índole: buen gunplay, amplias posibilidades de personalización de los personajes, diseño acertado de los mapas que acogen los combates… Un título muy sólido en global y que ofrece una gran cantidad de contenido a los usuarios.

Comprar Insurgency: Sandstorm
5 Cosas que debes saber
  • Es posible disfrutar tanto de modos competitivos como cooperativos online, pero siempre en equipo.
  • Las posibilidades de personalización de nuestro personaje son bastante amplias.
  • Se trata de un shooter muy táctico, más de lo que suele ser habitual en este tipo de producciones.
  • Resulta más o menos sencillo encontrar partidas activas rápidamente, tanto cooperativas como competitivas.
  • El juego está diseñado para PS4 y XO, pero irán llegando mejoras para PS5 y Xbox Series en los próximos meses.
Jugadores: 1-32
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.975 visualizaciones

El FINAL de GOD OF WAR RAGNAROK explicado

Si ya has tenido oportunidad de completar la última gran aventura de Kratos y Atreus en PS5 y PlayStation 4, te invitamos a debatir y hablar sobre su desenlace en este nuevo especial En Busca del Lore en el que analizamos al detalle todo lo que ha supuesto la historia de God o...