Análisis de Kingdom Hearts 358/2 Days

Análisis de Kingdom Hearts 358/2 Days
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La magia de Disney y la experiencia RPG de Square Enix se reúnen en un nuevo Kingdom Hearts, esta vez, para Nintendo DS, máquina sedienta de corazones que le hagan adquirir con éxito un juego de acción rolera digno de los fieles seguidores de la franquicia. ¿Te apetece ser un Sincorazón?

Era difícil adivinar que el movimiento que iniciaron Disney y Square Enix hace siete años fuera a dar tan buenos frutos, pero así ha sido. Casi 10 millones de copias vendidas son los resultados más visibles de una franquicia que sigue mirando al futuro, en esta ocasión, librándose de PlayStation 2 para adentrarse en la máquina más exitosa del momento: Nintendo DS.

Concebido más como un "spin-off" que como una nueva entrega dentro de la franquicia, Kingdom Hearts 358/2 Days es un videojuego que, no obstante, quiere parecerse a sus hermanos mayores, gracias tanto al inestimable apoyo de Tetsuya Nomura (director, diseñador e ilustrador de Kingdom Hearts), como al talento de h.a.n.d, que ya había colaborado con Square Enix a la hora de diseñar destacados títulos como Final Fantasy: Chocobo Tales.

El resultado es un Action RPG muy similar tanto a Kingdom Hearts como a Kingdom Hearts II, aunque con la particularidad de que sirve, argumentalmente hablando, como nexo entre ambos. En otras palabras, este nuevo título nos lleva al desconocido lapso de tiempo que transcurrió entre las dos obras, dándonos a conocer el día a día de Roxas (el Incorpóreo de Sora) dentro de la Organización XIII.

En busca de corazones
En esto se centra básicamente el Modo Historia de Kingdom Hearts 358/2 Days, en la figura de Roxas, un Incorpóreo que no recuerda nada de su vida anterior. Todo a lo largo de unas 100 misiones (acompañados en ocasiones de un personaje de apoyo, dotado de inteligencia artificial) que recorren los 358 días de la existencia de nuestro protagonista, desde su creación hasta la consecución del objetivo de la Organización XIII: convertirse en seres con corazón.

Kingdom Hearts 358/2 Days es un RPG de acción centrado en la vida de Roxas, un Incorpóreo que ayudará a la Organización XIII a lo largo de 100 variadas misiones donde recorreremos variados paisajes del mundo Disney.
Kingdom Hearts 358/2 Days es un RPG de acción centrado en la vida de Roxas, un Incorpóreo que ayudará a la Organización XIII a lo largo de 100 variadas misiones donde recorreremos variados paisajes del mundo Disney.

Para hacernos la tarea más llevadera, los programadores de Square Enix han incorporado la interesante posibilidad de escoger entre tres modos de dificultad. Pero no sólo eso. En un admirable afán por procurar hacer este Kingdom Hearts accesible para la mayor parte de usuarios, se incluye una curva de dificultad progresiva y muy llevadera, la cual hará que prácticamente las dos primeras de juego sirvan como tutorial de acercamiento a la obra.

Teniendo en cuenta esto y que el videojuego supera las 20 horas de juego, podemos decir que tenemos ante nosotros un modo historia más que acertado. La cuidada alternancia entre secuencias de introducción (basadas en el motor del juego) y momentos de juego sientan muy bien a una aventura cuya divertida jugabilidad es apoyada por una interesante trama donde no falta una correcta localización al castellano.

La misión de tu vida
Sin embargo, puede que a alguien esto sepa a poco. Seguramente, a Square Enix también, razón por la que se añadió el Modo Misiones al conjunto, uno que otorga a este nuevo Kingdom Hearts el honor de ser el título con más personajes jugables de la franquicia. Concretamente, podemos escoger entre los 14 miembros de la Organización XIII para completar unas tareas que, como en el juego principal, irán desde acabar con un enemigo hasta encontrar un determinado objeto. Y eso sin contar, por supuesto, la siempre imperante necesidad de reunir corazones.

Hasta 14 personajes estarán disponibles en el Modo Misiones, cada uno con sus fortalezas, debilidades y características únicas para derrotar enemigos mientras que aumentamos el nivel de experiencia.
Hasta 14 personajes estarán disponibles en el Modo Misiones, cada uno con sus fortalezas, debilidades y características únicas para derrotar enemigos mientras que aumentamos el nivel de experiencia.

Pero hay una gran diferencia con respecto al Modo Historia, y es que, en esta ocasión, podremos interactuar hasta cuatro jugadores simultáneos a través de la conexión inalámbrica local de nuestra DS. No hay posibilidad de online, eso es cierto, pero aún así la modalidad goza de una importancia vital, sobre todo si tenemos en cuenta que los progresos que hagamos en el Modo Misiones (aumento del nivel de experiencia, recolección de items, mejoras en habilidades, etc.) se mantendrán en el Modo Historia.

Así pues, y en definitiva, nos encontramos ante un Kingdom Hearts completo y muy similar a sus predecesores, lo cual no puede conllevar nada más que halagos hacia la versión que analizamos.

Corazón propio
La acción RPG de Kingdom Hearts 358/2 Days es muy similar a la de los pasados títulos para PlayStation 2. Esto es, una mecánica de aventura seguida desde una cámara en tercera persona que favorece tanto las batallas en tiempo real como la exploración de los variados entornos 3D que nos encontremos por el camino.

El País de las Maravillas, Nunca Jamás, el Castillo de la Bestia, Agrabah (de Aladdin) y nuevos decorados como Twilight Town conforman un conjunto variado y que podremos contemplar con mayor detalle al pulsar los gatillos L y R de nuestra Nintendo DS para rotar la cámara. También se podrá hacer dicha tarea con el lápiz táctil, siendo ésta la única funcionalidad que podremos dar al stylus en esta ocasión.

La decisión de haber mantenido el tradicional esquema de controles (cruceta y botones) ha sido todo un acierto, aunque no deja de ser verdad que se podrían haber aprovechado las especiales funciones de la portátil de Nintendo, y no sólo mediante la doble pantalla (con una dedicada a la acción y otra a desplegar un mapa con información). Por suerte, los pequeños altavoces de la consola sí que se han explotado, gracias a un apartado musical que nos regala temas capaces de dar vida a un título que, como Roxas, también quiere un corazón propio.

Muy Bueno

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Kingdom Hearts 358/2 Days

Por: El equipo de 3DJuegos
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Kingdom Hearts 358/2 Days hereda el corazón de sus antecesores para darnos un título que rellena con éxito el vacío existente entre las dos primeras entregas de la franquicia. Lo nuevo de Square Enix tiene talento, un modo historia largo y completo, además de la acertada oportunidad de ofrecernos misiones en cooperativo. Podría haber dado más de sí a la hora de aprovechar las funcionalidades táctiles de Nintendo DS, pero nadie puede reprochar el hecho de que este Kingdom Hearts haya conseguido un corazón propio.

Comprar Kingdom Hearts 358/2 Days
Jugadores: 1-4
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés
Duración:
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