Es más que un remake, pero menos que un juego nuevo. Análisis del juego de terror que hizo famoso al Bloober Team. Layers of Fear

Es más que un remake, pero menos que un juego nuevo. Análisis del juego de terror que hizo famoso al Bloober Team. Layers of Fear

El nuevo Layers of Fear funciona como remake y secuela, todo en un mismo juego que, a su vez, pone orden a un universo de terror difícil de seguir

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Layers Of Fear Analisis 13

Cuando pienso en Layers of Fear 2023, una cosa viene a mi mente: James Cameron. Sí, suena algo extraño, sobre todo porque el director canadiense nunca se ha acercado al terror en su filmografía. Pero no, toda esta locura no me ha hecho divagar. Lo que ha hecho es recuperar sus obras más antiguas —auténticas joyas donde se permitió forzar la maquinaria hollywoodiense— para adaptarlas a los nuevos tiempos con cambios basados en las tecnologías más punteras. El director ha aprovechado en varias ocasiones lo que no tuvo en su momento para ofrecer una versión más pulida de sus cintas; así como Bloober Team ha hecho lo mismo con un Layers of Fear que ve cómo esta nueva entrega es la versión más completa de la saga de los polacos.

Desde su anuncio, se ha pensado en este Layers of Fear como un remake del primer juego; un remake de los dos primeros juegos y el DLC; incluso se ha hablado de una tercera entrega para cerrar la trilogía. No es nada de eso, y a la vez sí lo es. Hablamos, recordando a Cameron, de una versión completísima, a la que se le han limado las asperezas, de la extravagante obra que puso en el radar al estudio hace ya 6 años. Un juego que conecta todos los juegos de forma muy inteligente, agregando en el camino una pizca de sentido a este batiburrillo de terror psicológico. Y, al igual que el director de Avatar, la jugada le ha salido fenomenal a Bloober Team.

Un faro y una historia que conecta todo un universo

Al ser un proyecto tan complejo de seguir en el tiempo, con un Layers of Fear y Layers of Fear 2 que parecían tener poco que ver entre sí, en esta nueva entrega entra en juego La Escritora. Ésta, quien abre este nuevo juego, será el nexo que unirá todas las historias a la vez que ofrece un se permite explorar muchos más conceptos en este universo de terror brillantemente edificado, y difícil de seguir.

Layers Of Fear Analisis 9

En términos narrativos es un megaproyecto que me sorprende que no se despegue y se caiga a trozos. La historia de esta escritora, de nombre desconocido —aunque esto es una tónica en la saga, somos mentes perturbadas en un mundo destruido— nos llevará a pasar un “fin de semana de encanto en un faro perdido de la mano de Dios”. Es algo muy similar al concepto de Alan Wake, incluso aquella magistral En la boca del miedo de Carpenter, donde un escritor frustrado se aísla para que la soledad le dé paz al escribir.

A partir de aquí, y gracias a lo que va escribiendo, seguiremos a pies juntillas las aventuras anteriores con El Pintor y El Actor como protagonistas, sin perder de vista al DLC Inheritance. Bloober Team quiere dar cohesión a toda una historia que tardó en edificar un lustro y que, en términos cronológicos, abarca 2 siglos. Sin embargo, su presencia en esta historia también es relevante. Ella tiene su propia narración en el presente, donde siguiendo la obra de Remedy, sus escritos no son sino una puerta a algo más. Todo un "mamotreto" narrativo de historias fusionadas que busca formar un cubo de rubik casi perfecto.

Lo mejor de todo, sin entrar en ningún spoiler, es que el nuevo Layers of Fear funciona a dos niveles: es perfecto para el novato, aquel que nunca ha jugado a ningún juego de la saga y siente interés por este nuevo estreno; así como para el más veterano, como yo. Lo mejor de todo es que ninguno de los dos perfiles de jugadores se sentirá absorto durante las más de 10 horas que dura. Incluso aquel que se lo sepa de principio a fin, puede sentirse atraído por ver cómo revisita la propia Bloober una saga que apenas tiene 6 años de vida.

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Un género algo perdido en el tiempo

Quizá el mayor problema de Bloober Team a la hora de abordar esta nueva entrega sea el propio paso del tiempo y cómo este ha afectado a un género que vio una trayectoria espectacular la década pasada. El primer juego de 2016 siguió la ola del Amnesia de Frictional Games. Hablamos de un juego independiente, con un terror psicológico de inspiración lovecraftiana y una jugabilidad muy básica.

El nuevo Layers of Fear no cambia sus raíces. Sería algo ilógico teniendo en cuenta que este juego quiere ofrecer una versión completísima de su historia aunando 3 juegos en uno. A James Cameron no le pedirías un nuevo final de Titanic, ¿no? Seguimos siendo un personaje que no usará armas, tampoco podrá correr o esconderse como en Amnesia; y donde el terror ocurre, en su mayoría, fuera de cámara, aportando ese inteligente toque a la mezcla y que engrandece la sensación de peligro constante.

Bloober Team demostró tener el pulso firme a la hora de hacer sentir mal al jugador hasta en 3 ocasiones —sus primeros dos juegos, y el DLC—, y ahora se apunta un cuarto tanto. Esas pisadas lejanas; las respiraciones entrecortadas en nuestra nuca; o aquellas puertas que se mal cierran con un quejido que hiela la piel. Todo está hecho para producir pánico. No sabéis la cantidad de veces que, aún conociendo el primer juego, he dudado de si abrir una puerta por temor a lo que había detrás.

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Eso sí, no todo es estrictamente idéntico en lo jugable, también hay pequeñas pildoritas que mejoran una fórmula, de base, muy buena. Tendremos una mayor interactividad con el escenario, así como algunos puzzles nuevos más allá del primer juego que no quiero desvelar. De hecho, si habéis jugado a la demo que ya tenéis disponible en PC, la primera historia, la del Escritor, añade una lámpara de aceite que usamos para disipar la perversa oscuridad que nos asola. Un uso mecánico que aporta mayor interés a una historia que no cambia nada.

Claro está, con un género tan anclado en un concepto de terror muy independiente, de cocción lenta y acción nula, que se te haga atractiva esa jugabilidad tan pausada, donde la acción queda relegada a un lugar tan ínfimo que no me atrevería a catalogarla como tal; dependerá de la paciencia que tengas.

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La nueva generación viene a aportar frescor

No me gusta dividir un análisis y centrar un apartado exclusivamente en lo que supone lo gráfico y auditivo, pero es que en este Layers of Fear es impensable no hacerlo. Y es que, al margen de ofrecer esa visión unificada de una historia ambientada en diferentes siglos y con varios personajes, sigue siendo un remake estrictamente hablando. El poder de Unreal Engine 5 —con Lumen y Nanite apoyándolo— y el cómo dota a 2 juegos que incluso en sus versiones originales se veían muy bien, es digno de admiración.

Todo lo que ha hecho Bloober Team y que entra en terreno del más puro y estricto remake está hecho para ofrecer una versión hipervitaminada de los juegos originales. Esos sonidos lejanos y ese terror ambiental antes mencionado se ven potenciados por el uso de un mejor apartado sonoro en todos los aspectos. Al ser un juego que evita ir de frente, el sonido aquí es el verdadero protagonista. Aunque en PS5, donde he jugado para el análisis, no hace uso del sonido 3D de Sony, no hay ninguna pega en este aspecto.

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Lo que sí hay que comentar es que, como muchos de los juegos de nueva generación “de pura cepa”, tenemos 2 modos a escoger en el menú del juego. En la consola de los nipones el juego ofrece dos modalidades mil veces vistas que sabréis cuáles son antes de mencionarlas: Rendimiento y Calidad. La primera de ellas ofrece 60 FPS con una resolución algo más recortada, mientras que la segunda capa todo el juego a 30 imágenes por segundo, a 4K de máximo, algo que le insufla vida.

No suelo apostar estrictamente por un modo u otro, pero creo que Layers of Fear es un juego que yo recomendaría disfrutar en esta segunda opción de calidad. Es una acción pausada, contemplativa, de mucha lectura y opresión ambiental. El Trazado de Rayos en el modo Calidad ataca de pleno a la iluminación. Los reflejos se ven “peor” parados, pero es en el tratamiento de la luz y la Oclusión Ambiental con las sombras chocando entre estructuras imposibles, donde se nota la verdadera diferencia gráficas con sus predecesores.

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Esta versión actualizada de la saga de Bloober Team es más que un remake. En lo visual y el audio el juego cumple con creces, ofreciendo una experiencia aún más opresiva que la que pudimos disfrutar hace unos años. Además, el hecho de que el equipo de Bloober Team haya orquestado tal gesta a la hora de dar forma a toda una saga, añadiendo una nueva historia e intentando dar coherencia a todo un universo de terror, tanto para los fans como para los nuevos jugadores, y que en el camino le haya salido bien, es de aplaudir.

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5 cosas que debes saber:
  • El juego incluye Layers of Fear, Layers of Fear 2 y Inheritance, todos adaptados a la nueva generación.
  • No es solo un remake, es una versión más completa de este universo de terror.
  • La nueva historia de La Escritora, que da sentido a todos los juegos anteriores, es un “Layers of Fear 3” camuflado.
  • Es una misma historia. No hay menús para cambiar entre juegos, todo sucede de forma continúa con La Escritora como nexo.
  • Perfecto para novatos y veteranos.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en Inglés
Duración: 10-13 horas
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