Este juego de terror es una mezcla entre Resident Evil y Akira, y vuelas la cabeza de la gente con tu mente. Atento a Galerians

Este juego de terror es una mezcla entre Resident Evil y Akira, y vuelas la cabeza de la gente con tu mente. Atento a Galerians

Lanzado en 1999 para la primera PlayStation, el título bebía de mecánicas de survival horror e implementaba habilidades psicoquinéticas devastadoras

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Galerians

Si hablamos de videojuegos de corte survival horror es muy probable que tu cabeza se llene automáticamente de nombres tales como Resident Evil, Silent Hill o el mítico Eternal Darkness. Sin embargo, hoy queremos hacer un espacio a un juego que, si bien recibió críticas mixtas a comparación de algunos de los grandes pesos pesados del género, ahora es recordado como una entrega de culto tanto por su historia como por su jugabilidad: Galerians.

Desarrollado por Polygon Magic para la primera PlayStation, consola que recibió el juego allá por 1999, el título tenía muchas similitudes con los primeros Resident Evil en cuanto a mecánicas, movimiento, sistema de inventario y más. Sin embargo, su historia se alejaba de las prácticas de Umbrella para presentar un escenario futurista más parecido a la icónica película de Akira, incluyendo la integración de experimentos extraoficiales y niños con poderes mentales. De hecho, la gracia de la entrega está en encarnar a un chico realmente valioso para la subsistencia de la humanidad.

Psicoquinesis, una habilidad perfecta para atacar y resolver rompecabezas

Galerians prescindía del uso de armas de fuego y apostaba por otorgar poderes de psicoquinesis al protagonista

Rion, el protagonista de la aventura, se despierta en unas instalaciones hospitalarias sin tener ni idea de quién es o cómo ha llegado hasta allí. Sin embargo, se decanta por escapar de dicho escenario al escuchar la voz de una joven que le insta a rescatarla; situación que le lleva a combatir contra varios científicos y guardias de seguridad que buscan encerrar al chico nuevamente en su celda. No compartiremos muchos detalles por si os pica el gusanillo de probar Galerians de primera mano, pero sí os diremos que estos primeros compases sirven como pistoletazo de salida a un relato donde no faltan las Inteligencias Artificiales conscientes de su condición y las pruebas genéticas.

Porque sí, la psicoquinesis es una constante en este survival horror. En este sentido, Rion puede utilizar unas habilidades mentales devastadoras para despachar a todos los enemigos del juego; condición que puede mantener y hasta potenciar con el uso de una droga llamada PPECs (Psychic Power Enhancement Chemicals, traducido como Químicos de Mejora de Poderes Psíquicos). Con esto, el equipo de Polygon Magic se alejaba de otras entregas del género que empleaban exclusivamente armas de fuego para acabar con los enemigos e introducía unas mecánicas propias.

Pero las aptitudes mentales de Rion no se limitan únicamente a abatir rivales, sino que también se utilizaban para proporcionar pistas en rompecabezas de la aventura. Aprovechando sus aptitudes extraordinarias, el chico puede adivinar la relación entre una puerta cerrada y un botón, o entender para qué servía una máquina experimental. Por lo demás, Galerians se apoyaba en mecánicas propias de los survival horror de la época al presentar cámaras fijas, un sistema de inventario que instaba a gastar el menor número de recursos posible y más.

Galerians Fuente: Alvanista.

De tener una recepción tibia a convertirse en un juego de culto

El universo de Galerians se extendió con dos novelas, un OVA hecho con CGI y un libro de arte

Aunque Galerians presentaba varios elementos originales con los que era fácil engancharse a su aventura, el juego fue recibido con bastante tibieza en 1999. Si bien es cierto que algunos medios aplaudieron su intención de añadir algo nuevo al género a través de los ya mencionados poderes psicoquinéticos y su argumento, sus valoraciones fueron mixtas. Al fin y al cabo, miembros de la prensa consideraban que el proyecto de Polygon Magic caía en unos cuantos clichés y uno o dos puntos cuestionables.

Sin embargo, esto no impidió a los responsables del juego ponerse manos a la obra con la expansión de su IP. Tras lanzar una secuela todavía menos exitosa y abandonar el sector que nos ocupa, Galerians terminó por ampliar su universo con dos novelas publicadas en el año 2000, un OVA dividido en 3 partes y hecho totalmente en CGI, y un libro de arte con arte general del título y de su posterior OVA.

Y cualquiera pensaría que la trayectoria de Galerians termina aquí, pero es importante destacar que el título no se quedó únicamente como una nota a pie de página en el gran catálogo de los survival horror. De hecho, la comunidad de jugadores terminó por alabar los elementos distintivos de la entrega protagonizada por Rion hasta el punto de convertirlo en un juego de culto que, a día de hoy, es recordado por muchos fans del género.

En 3DJuegos | El arma secreta de este juego de terror de Nintendo rompía la cuarta pared para pararte el corazón de un susto: Recordando Eternal Darkness y su aplaudido Sistema de Cordura

En 3DJuegos | Nunca fue tan difícil elegir GOTY como en 1998: imposible ver más juegazos juntos

Imagen de cabecera extraída de Adam Vaults en YouTube.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

15.765 visualizaciones

20 MUNDOS ABIERTOS con MISIONES MUY REPETITIVAS

Hace no mucho estuvimos en 3DJuegos analizando cuáles fueron 20 títulos de este género que se sienten verdaderamente vivos y que te hacen sentir, de verdad, que formas parte de su trabajadísima atmósfera jugable. Pero también en este género, ya tan concurrido en los últimos añ...