Los desarrolladores de League of Legends han sido acusados en numerosas ocasiones de manipular el sistema de emparejamiento y creación de partidas del videojuego. La teoría dice que, con el objetivo de aumentar la retención de jugadores, Riot Games ha desarrollado sistemas llamados 'Loser Queue' y 'Winner Queue' que favorecen la obtención de grandes rachas de victorias o derrotas. Se trata de una idea que parece haber captado cada vez más adeptos y que incluso ha dado lugar a críticas muy duras hacia la empresa. Sin embargo, un doctor en astrofísica fan del juego ha querido comprobarlo. Para ello, ha llevado a cabo el análisis de 178.500 partidas que le han llevado a una conclusión tajante.
Un estudio científico sobre League of Legends
Los resultados de todas las partidas de League of Legends disputadas en los servidores oficiales de League of Legends son públicamente accesibles a través de una API oficial de Riot Games. Así, este usuario decidió investigar 178.500 partidas creando "una base de datos equilibrada con jugadores de todas las divisiones". La hipótesis era simple: "Si hay una 'Loser Queue', deberíamos ver una desviación en las series de victorias y derrotas que la diferencien de forma significativa de una situación puramente aleatoria". En este sentido, su estudio hizo énfasis en las correlaciones. Expresado de forma simple: cuál es la probabilidad de ganar después de ganar y cuál es la probabilidad de perder después de perder.
Lo que demostró el estudio es que el resultado de una partida de League of Legends tiene muy poco efecto en el de la siguiente: "La correlación más fuerte es solo con la partida anterior. Los jugadores reducen su tasa de victorias en torno a un 0,6% después de una derrota y lo aumentan en un 0,12% tras una victoria [con 0,17% de margen de error]. Si la 'Loser Queue' existiera, sería de esperar que el cambio en el porcentaje de victorias o derrotas fuera mayor. (...) De acuerdo con estos resultados, o bien la 'Loser Queue' no existe o es completamente ineficiente. Cualquiera que sean las sensaciones en selección de campeón o al jugar partidas, no hay ningún efecto significativo en la experiencia de juego de los usuarios".
Un estudio científico similar a este había sido publicado por el mismo autor el pasado año con resultados similares. Sin embargo, en aquel momento fue criticado por no cumplir con los estándares científicos que se esperarían de alguien en su posición. Es por eso que en este caso tenemos acceso a un ‘paper’ que ha sido revisado por otros tres doctores. "Como no hay revistas académicas interesadas en este tipo de cosas y no estoy dispuesto a pagar publicaciones de mi bolsillo, he hecho que lo revisen tres colegas doctores o en proceso de doctorarse", explicaba el usuario. Por supuesto, también se somete al escrutinio del resto del público compartiendo todo el material de forma gratuita a través de una web de github.
En lo referido al escaso efecto que el resultado de una partida tiene sobre la siguiente (0,6%), el estudio dice que "es mucho más probable que esta escasa correlación se explique por factores psicológicos". Existen otros estudios estadísticos sobre League of Legends que recomiendan que, para eliminar estas probabilidades extra de perder tras una derrota, lo mejor es tomarse unos pocos minutos de descanso entre partida y partida. Además y aunque los análisis se ciñen al MOBA, es de esperar que también apliquen a otros juegos de Riot Games. En particular, yo recomendaría a los jugadores de Valorant que le prestasen atención.
Pese a las ya muchas pruebas que niegan la existencia de una 'Loser Queue', lo más probable es que los jugadores de League of Legends sigan buscando explicaciones externas a sus derrotas. La tendencia a externalizar la culpa es un asunto presente en casi todos los aspectos de la vida cotidiana y en lo que es difícil no dejarse caer.
Ver 5 comentarios