Las dos skins eliminadas de League of Legends por ser demasiado feas que cambiaron para siempre la política de Riot Games

Amumu Y Blitzcrank Skin
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los elementos que más interés despierta entre la comunidad de League of Legends es el contenido descartado. Cada vez es menos habitual, pero a lo largo de la historia ha habido skins, reworks o nuevos campeones que no pasaron las pruebas jugables de Riot Games. En la mayoría de ocasiones fue debido a la escasa calidad y en unos pocos casos se trató de una cuestión técnica. Da igual el motivo, lo importante para muchos jugadores es recrearse con contenidos que pudieron llegar al MOBA y finalmente desaparecieron. Ahora hemos querido recoger una de esas historias. Quizá sea la más exagerada. Se trata de dos aspectos que incluso llegaron a los servidores de prueba y que se cancelaron en el último momento.

Las dos skins perdidas de League of Legends

Los cosméticos a los que nos referimos son Blitzcrank y Amumu Caos de Sutura. Ambas skins habían pasado todos los cortes de calidad de Riot Games y llegaron a los servidores de prueba en el Parche 7.2 (2017). Lo hicieron con relativa normalidad. Sin embargo, conforme fueron pasando los días hubo algunas críticas contra estos aspectos en los foros. Eran apariencias un tanto feas, pero esa era la intención. Los aspectos se basaban en una skin de Orianna en la que la Dama Mecánica se convierte en una suerte de peluche macabro y lleno de remiendos. En cuanto al modelo ambos personajes en la Grieta del Invocador, no había muchos problemas.

Quizás el caso de Amumu era algo más grave, pero por culpa de sus hechizos. Riot Games modificó los efectos visuales de las habilidades del campeón creando una aberración cromática. Su Q (Lanzamiento de Vendas) era de un color rojo intenso y el resto de los hechizos apenas se habían modificado. En este sentido, la paleta de colores resultante era muy extraña y pésima en cuanto a claridad. Teniendo en cuenta que por entonces el estándar de calidad de los cosméticos era bastante elevado, simplemente no terminaba de encajar. Aunque con unos arreglos quizá podría haber servido. No parecía que fuera nada demasiado complicado ya que solo había que cambiar los colores.

Amumu Skin
Así se veía la skin tras los primeros arreglos de Riot Games (vía SkinSpotlights)

En cuanto a Blitzcrank, la cosa estaba incluso más tranquila. El personaje tenía un nuevo efecto en su Q (Agarre Misil) que se adaptaba perfectamente al cosmético y si había problemas con lo demás es porque el modelo básico del personaje estaba muy anticuado. A fin de cuentas estamos hablando de skins de 750 Riot Points, las más baratas que producía Riot Games en aquella época. Por supuesto, entramos en el terreno de la opinión, pero no parecía mucho pero que otros cosméticos que siguen en el juego y no han sido actualizados. Incluso había jugadores ciertamente ilusionados por su lanzamiento ya que era muy diferente a todo lo que tenía el personaje.

Un caso prácticamente único en la historia de Riot Games

Sin ser grandes skins, el hecho de que Riot Games decidiese eliminarlas fue una gran sorpresa. Quizás no fueran a ser superventas, pero ya estaban hechas y había algunos jugadores que genuinamente se las querían comprar. Sin embargo, los desarrolladores de League of Legends sorprendieron a la comunidad con el siguiente comunicado en los foros de la comunidad (que hemos podido revisar gracias a WayBackMachine).

“Tras recibir algunas opiniones sobre las skins, hemos decidido no lanzarlas. A veces trabajamos en cosas que no alcanzan nuestro estándar de calidad y, aunque normalmente las cortamos antes de que lleguen al PBE, en este caso fue demasiado tarde. Lo cierto es que ni Amumu y Blitzcrank Caos de Sutura cumplen con el estándar de calidad esperado tras nuestros últimos cosméticos, así que vamos a eliminarlos (...) Volveremos al laboratorio para pensar en cómo darles a estos dos personajes el aspecto que se merecen”.
Quinn Lol
En 2017, Riot Games ya estaba publicando skins con un alto estándar de calidad

Esta fue la segunda vez en la historia que Riot Games hizo un movimiento de estas características. La anterior había sido una polémica en la Temporada 5, cuando intentó crear una skin de Sivir SKT1. Este cosmético debía homenajear a Bang, flamante campeón del mundo de League of Legends. Sin embargo, eligieron un campeón a expensas de la opinión del excompañero de Faker y aun encima llevaron a cabo un trabajo de una calidad algo inferior a la esperada. Sin embargo, ese contexto es muy diferente, ya que había partes externas a la compañía involucradas en la decisión.

¿Qué pasó después de cancelar estas skins?

No queremos comenzar a diseñar gorritos de papel de aluminio, pero tras la cancelación de los cosméticos de Blitzcrank y Amumu cambió la política de creación de skins en League of Legends. Nunca se confirmó oficialmente, pero es una evidencia. Solo hubo dos cosméticos más que se lanzaron a un precio de 750 Riot Points: Renekton Sacamuelas y Super Kennen. Ambos se publicaron en marzo de 2017 como parte del evento de “April Fools”, solo un mes después de la polémica con los aspectos Sutura del Caos. Hubo un pequeño regreso en 2021 con el aspecto Thresh Desatado, pero es una situación excepcional. Se creó trasladando el modelo de Wild Rift para darle cohesión al evento de La Ruina y era más un regalo que otra cosa.

No vamos a decir que fuera una gran conspiración, pero quizá Riot Games se hartó de los problemas que daban los cosméticos más baratos y quiso cortar por lo sano. No vendían bien y daban lugar a muchísimas quejas entre la comunidad. Simplemente no parecían merecer la pena ni servirle a nadie. Amumu y Blitzcrank bien pudieron ser la gota que colmó un vaso que, eso sí, os adelantamos que ya estaba a rebosar.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...