Un error de hace ocho años aún afecta a los nuevos campeones de League of Legends, y el próximo personaje será una nueva víctima

La historia de Riot Games cambió tras un gran fallo cometido en 2015 que todavía afecta al lanzamiento de los nuevos personajes

Udyr Lol
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Apenas han pasado dos semanas desde el estreno de Naafiri, pero League of Legends ya se prepara para la llegada de un nuevo campeón. Riot Games ha confirmado oficialmente que Briar, un personaje vampiro que se jugará en la jungla, llegará al videojuego en cuestión de unas pocas semanas. El lanzamiento dará solución de continuidad a las grandes novedades que el título ha recibido este verano. Sin embargo, no todo son buenas noticias. Pese a que el nuevo héroe estará disponible semanas antes de que comience el campeonato mundial, los organizadores de la competición no permitirán que se utilice en los próximos Worlds 2023.

Un problema que se repite en League of Legends por cuarto año consecutivo

La situación del próximo campeón de League of Legends comienza a marcar una clara tendencia para el videojuego. En ninguno de los últimos cuatro campeonatos mundiales hemos podido ver a todos los personajes disponibles. Yone fue prohibido en  2020, Akshan en 2021, Udyr en 2022 y Briar en la próxima edición. En todos los casos, la restricción tuvo el mismo motivo. Las novedades habían aterrizado en el videojuego de forma relativamente reciente y no habían tenido tiempo de aparecer en las competiciones anteriores al torneo. "Nuestra política actual exige que los personajes deban estar habilitados en los playoffs de las cuatro principales regiones competitivas para poder aparecer en los Worlds", explicaba Riot Games.

La compañía se había comprometido a revisar el reglamento en 2022 para que todos los campeones disponibles en el juego pudieran aparecer en el campeonato mundial. Sin embargo, nunca llevó a cabo cambios en las normas de la competición. En este sentido y aunque Briar llegará al juego al menos unas semanas antes de que se dispute el torneo, no cumple con las normas de la competición y se queda fuera de los Worlds 2023. Se trata de una decisión que, como sucedió en años anteriores, tendrá un efecto divisivo sobre los jugadores. Mientras que algunos miembros de la comunidad están de acuerdo para evitar cambios demasiado abruptos en el juego antes del torneo más importante del año, otros querrían ver a los nuevos héroes en acción.

Naafiri Lol Riot Games ha confirmado que Naafiri sí estará disponible en el mundial.

La decisión de cara a esta edición de los mundiales de League of Legends es firme y sobre la mesa solo está la posibilidad de que Riot Games introduzca políticas menos restrictivas de cara al futuro. Sin embargo, parece probable. El motivo es muy simple, la historia ha demostrado que este tipo de riesgos no suelen merecer la pena. Apenas con un error, es demasiado fácil acabar con la integridad competitiva del torneo.

El terrible campeonato mundial de League of Legends en 2015

La prohibición de personajes en los campeonatos mundiales de League of Legends viene de muy lejos. Ya en la segunda temporada hubo tres héroes baneados del torneo por haberse estrenado de forma muy reciente: Kha'Zix, Rengar y Syndra. Sin embargo, en aquella época el mayor temor de los desarrolladores eran los bugs. Prueba de ello es que en las competiciones de 2013, 2014 y 2015 no hubo más campeones eliminados de los Worlds. Los únicos héroes restringidos eran los que se habían estrenado después de que comenzasen las fases previas del torneo. Un equivalente al Play-In que, por entonces, se consideraba como un evento independiente al propio mundial.

Las políticas restrictivas comenzaron a aplicarse de nuevo en 2016 y en parte se debe a un gran error de Riot Games con la preparación de los Worlds 2015. Cinco personajes de League of Legends recibieron un rework en las semanas anteriores al torneo: Gangplank, Mordekaiser, Darius, Skarner y Garen. El problema es que dos de ellos se apoderaron completamente del metajuego. En aquel mundial se jugaron 73 partidas. Gangplank fue baneado en 69 y seleccionado en las 4 restantes, ganándolas todas y acumulando un 100% de presencia competitiva. Mordekaiser tuvo unos números similares. Se selección en 4 partidas ganándolas todas y se prohibió en 68 ocasiones para un 98,7% de presencia en el torneo.

Gangplank La actual versión de Gangplank llegó justo antes de los Worlds 2015.

El problema fue que Mordekaiser y Gangplank eran tan buenos que el equipo que jugaba en el lado rojo tenía que gastar en ellos dos de sus tres baneos. Esto terminó haciendo que las expectativas de victoria de los equipos en esta posición fueran de solo un 40%. Todo por culpa de las novedades introducidas a última hora, Los desarrolladores no habían tenido tiempo suficiente como para ver qué tan bien se desempeñaban sus creaciones en el ambiente competitivo, lo que había reducido considerablemente su oportunidad de aplicar ajustes de equilibrio que resolvieran los problemas. Cuando llegó el mundial, se demostró que se habían equivocado al permitir su uso.

En la siguiente edición del campeonato mundial de League of Legends volvieron las restricciones. Aunque se permitió la utilización de Kled (lanzado casi dos meses antes del torneo), no se autorizó la utilización de Yorick, cuyo rework había llegado solo tres semanas antes de que comenzara la competición. Las normas son, en general, mucho más restrictivas desde entonces y esa no es la única consecuencia. Con los años, la desarrolladora también ha sido más reticente a hacer grandes cambios que puedan afectar a los profesionales cuando se acerca el campeonato del mundo.

En 3DJuegos | Después de dos años de protestas, los jugadores de League of Legends han ganado. Riot Games promete grandes cambios a los objetos y todo apunta al adiós de los míticos.

En 3DJuegos | Una pequeña novedad muy esperada llega a League of Legends después de siete años, y lo hace acompañada de un gran evento que todos los jugadores estaban esperando.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.