He visto cómo será la nueva Temporada 14 y es el mayor cambio de la historia de League of Legends. Por primera vez desde el estreno, Riot transforma la Grieta del Invocador

La próxima temporada de League of Legends va a ser una de las más arriesgadas de la historia, pero precisamente es tan emocionante

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Ahora que se acerca peligrosamente a su decimoquinto aniversario, League of Legends está a punto de recibir una de las transformaciones más importantes de su historia. Por primera vez desde el lanzamiento del videojuego, habrá un cambio completo a la Grieta del Invocador. La única constante que conectaba aquel título lanzado en alfa durante los primeros meses del año 2009 con la versión actual será objeto de un ajuste muy importante. Esa es solo una de las cuatro grandes medidas propuestas por Riot Games de cara a la próxima Temporada 14. Una nueva etapa que busca preparar el juego para otros quince años de gloria.

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El equipo de desarrollo ha estado trabajando durante diez meses en preparar todos los cambios que llegarán a League of Legends en cuanto arranque el próximo año. Empezando por la mencionada Grieta del Invocador, esta es la primera vez que cambia su estructura. Todavía tendremos tres calles y una zona neutral, pero las conexiones entre áreas del mapa se han transformado. El objetivo es muy claro: hacer que los junglas tengan menos poder. Emboscar a los jugadores de los carriles en solitario será más complicado, de modo que tanto los 'top laners' como los 'mid laners' tendrán más oportunidades de brillar y traducir su habilidad en ventaja sobre los rivales.

La Grieta del Invocador es ahora un terreno más difícil de navegar. "Si los junglas son más débiles durante los primeros minutos, eso significa que los jugadores en línea pueden ser más agresivos. Quizá veamos más 'solo kills' como resultado. Uno de los problemas de la jungla en la versión actual del juego es que dan tanto miedo que no puedes jugar como quieres", me explicaba Matt Leung Harrison en una entrevista. (jefe de diseño de jugabilidad de League of Legends). También hay que destacar la nueva situación de la 'bot lane'. Si bien el carril inferior no ha sufrido tantos cambios, ahora es más simétrico, ofreciendo las mismas oportunidades tanto a los jugadores del lado azul como del rojo.

Lol Nuevo Mapa Así es la nueva Grieta del Invocador.

Lo verdaderamente bonito de estos cambios es que tratan de arreglar un problema sistémico con soluciones sistémicas. En lugar de modificar la experiencia obtenida mediante campamentos, la influencia de los junglas en la partida se hace modificando el entorno en el que se desarrolla la misma. Además y para compensar la menor cantidad de acción, se ha facilitado el acceso a la jungla enemiga. Ahora será más fácil, rápido llegar a los campamentos neutrales situados en el lado opuesto del mapa de modo que el contrajungla se convierta en la principal forma en la que los jugadores de esta posición pueden hacer valer su habilidad para conseguir ventajas. La recompensa, en este sentido, será más personal que grupal. Todo sea dicho, el objetivo no es que las emboscadas desaparezcan por completo, si no que sean más fáciles de evitar.

Un cambio como este en la Grieta del Invocador bien justificaría que se pusiese un número detrás del nombre de League of Legends, ya que nunca habíamos visto algo igual. El mapa cambió su aspecto en algunas ocasiones, pero nunca se llevaron a cabo modificaciones tan profundas en su estructura. Estas transformaciones vienen acompañadas, además, por tres medidas adicionales. La primera va a ser una de las que más guste a los 'top laners', ya que hará que tengan mucho más impacto en el transcurso de la partida. Se trata de la eliminación del primer Heraldo y su sustitución por tres nuevos objetivos algo menos opresivos.

Voidgrubs Lol Estos nuevos objetivos sustituyen al primer Heraldo de la Grieta.

Los monstruos que veis en la imagen anterior son "voidgrubs". Tres nuevos objetivos en la zona del Barón Nashor que podrán conseguirse de uno en uno y que estarán disponibles en los primeros minutos como sustituto del primer Heraldo de la Grieta. Al derrotarlos ofrecen un aumento de daño a torres para todo el equipo. El objetivo es que facilite la consecución de estructuras de una forma menos opresiva que el Heraldo de la Grieta. Como la mejora se aplica en cada campeón, todavía debemos luchar por tener acceso a las torretas enemigas si queremos aprovecharla. En este sentido, ofrece mucho más 'counterplay'.

A estos cambios hay que sumar la aparición de las “Grietas de Barón Nashor”. En las partidas de la Temporada 14, el mapa se transformará al minuto 20. Lo hará de dos formas diferentes. Por un lado, el Vacío tomará control de algunos campamentos neutrales (campamento de la mejora roja, campamento de la mejora azul y escurridizo) de modo que sean más difíciles de conseguir y ofrezcan mejores recompensas. Adicionalmente, el propio mapa cambiará su estructura alrededor del objetivo neutral pudiendo tomar las tres disposiciones que veis en la siguiente imagen. Estos cambios son independientes de las Grietas Elementales.

Baron League Of Legends El Barón Nashor cambiará sus ataques en función a la forma del 'pit'.

El último elemento de cambio de esta nueva temporada son los objetos. El sistema de ítems míticos desaparece de una vez por todas de League of Legends para volver a un planteamiento algo más tradicional. Esto no significa que desaparezcan los ítems míticos a nivel individual (seguirán existiendo la Trinidad o el Filo Infinito) si no que se elimina su concepto (ya no serán opciones restringidas con pasivas míticas). Así, el equipo de desarrollo llevará a cabo muchos ajustes. Algunos artículos desaparecerán, llegarán otros nuevos y casi todos sufrirán ajustes de equilibrio que los harán mucho más interesantes de utilizar.

En lo referido a los objetos, el otro cambio importante es que se revisarán todavía más los ítems utilizados por los magos. Son los más aburridos de todos ya que los efectos adicionales casi siempre se pueden resumir en la frase “aún más daño”. A partir de la Temporada 14 de League of Legends, sin embargo, habrá algunos elementos algo más emocionantes que merecen ser explicados en un artículo cuando tengamos más detalles concretos sobre ellos. Pese a todo, es ilusionante. Los desarrolladores han asumido riesgos muy importantes para hacer de esta nueva campaña una de las más arriesgadas y emocionantes de la historia. Los ajuste deberían estar disponibles en el PBE de forma inminente y llegarán a los servidores en vivo el día 9 de enero de 2024.

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