Los jefes de League of Legends responden a las críticas de la comunidad, pero se niegan a hacer cambios. La skin de 170 euros será una realidad aunque casi nadie esté de acuerdo

Riot Games se ha enfrentado otra vez a las críticas de la comunidad. Sin embargo, su actitud esta vez ha sido muy diferente.

Tahm Kench Lol

La paz había llegado a League of Legends tras las novedades que aterrizaron en el videojuego a lo largo del verano, pero no ha durado mucho. El reciente anuncio de una nueva skin obtenible de forma exclusiva por medio de un sistema de lootboxes ha hecho que los jugadores volviesen a encender las antorchas contra los mandatarios de Riot Games. Las quejas masivas han dado lugar a una respuesta oficial de la desarrolladora, aunque no ha sido exactamente la esperada. "Sabemos que muchos de vosotros no estáis felices con Jihn Oscuridad Cósmica Aniquiladora (OCA de aquí en adelante). Quiero clarificar que no cambiaremos la skin ni la forma en la que se lanzará", comenzaban explicando desde la desarrolladora.

Riot Games busca satisfacer solo a un público muy concreto

El comunicado no empezaba bien y no mejoraba conforme avanzaban los párrafos. Los jefes de League of Legends justifican el lanzamiento en forma de 'gachapón' asegurando que se trata de una forma de ofrecer nuevo contenido exclusivo. "Nos han llegado comentarios de que las skins no satisfacían del todo a los jugadores que querían contenido exclusivo (...) Jhin OCA es una exploración de cómo satisfacer esta petición de cosméticos raros y nuestra decisión de cómo actuar en función a los comentarios recibidos en los últimos días tiene eso en cuenta. Por eso no vamos a cambiar nada antes del estreno: los jugadores que piden este tipo de cosas son un porcentaje increíblemente pequeño y las decisiones que tomen nos darán una idea más clara", dicen desde la compañía.

Riot Games no ha pensado en satisfacer al grueso de jugadores de League of Legends, si no a un pequeño porcentaje de usuarios que buscan skins raras. Una condición que, en la mayoría de los casos, está relacionada con un gran gasto de dinero (y tiempo) dentro del juego. Desde la desarrolladora no han escapado al motivo económico. "Este experimento con artículos como Jhin OCA no le quita recursos a la creación de otros contenidos para todos (...) es más bien lo contrario. Nos ayudan a financiar el resto del trabajo".  Aunque hay que darle a la compañía el beneficio de la transparencia, porque parte de una buena comunicación consiste en decirle a los jugadores lo que no quieren escuchar, lo cierto es que las explicaciones son poco convincentes y han dado lugar a nuevas críticas de la comunidad.

Corki League of Legends tiene algunas skins muy difíciles de conseguir, aunque en la mayoría de los casos es debido a su antigüedad.

Spideraxe, un miembro de la comunidad extraordinariamente reputado por sus años cubriendo la actualidad del juego y colaborando con la wiki de League of Legends, decía lo siguiente: "Entendemos que Riot Games es una compañía que necesita hacer dinero, pero esto es un acercamiento negativo a la creación de contenido raro o premium. El sistema actual no parece prestigioso, ya que está limitado tanto por el tiempo como por el dinero, y que el dinero sea la única forma de adquirir este contenido durante un año es atroz". Otro jugador decía lo siguiente: "El sistema gacha no demuestra rareza, demuestra privilegio (...) es solo un símbolo de status económico. Un símbolo de que alguien tiene suficiente dinero para tirárselo al sistema hasta que consigue lo que quiere".

En general, la recepción a este experimento de Riot Games ha sido pésima. Sin embargo, la compañía confía en que los grandes gastadores de League of Legends estén de acuerdo. De forma más o menos clara, han expresado que la opinión que buscan es la de aquellos jugadores que demandaban contenido raro o exclusivo y no la de todos los demás. De cara a las próximas semanas, han anunciado que "compartirán como funcionó el experimento y los aprendizajes obtenidos en él".

En 3DJuegos | Un jugador analizó 100.000 partidas de League of Legends para poner a prueba un mito de la comunidad y demostró que solo es una excusa utilizada cuando perdemos partida.

En 3DJuegos | League of Legends lleva más de diez años luchando contra un problema que les hace perder millones de dólares, pero parece imposible de solucionar.

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.