Llegó a League of Legends como uno de los peores campeones, pero ya aterroriza a los profesionales: K’Sante se convierte en el gran problema de Riot para 2023

K Sante Lol
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Muchas veces todos los miembros de la comunidad cometemos el error de juzgar a los campeones de League of Legends basándonos únicamente en su tasa de victorias. El porcentaje de éxito de un personaje en las partidas clasificatorias es importantísimo y nos dice qué tan buen rendimiento puede conseguir un jugador promedio cuando utiliza al héroe en cuestión. Quizá por eso muchos no vieron venir una tragedia cuando Riot Games decidió aumentar el poder de K’Sante. A fin de cuentas, apenas tenía un ‘win rate’ del 46,5%. Sin embargo, tras la mejora se ha convertido en el próximo gran problema para los desarrolladores.

K’Sante será el gran peligro para los desarrolladores de League of Legends en 2023

Poniéndonos en situación, Riot Games aumentó el poder de K’Sante en el Parche 12.23 por medio de una tímida mejora a sus estadísticas básicas y un ajuste de calidad de vida en su E (Juego de Pies). Cambios no demasiado ambiciosos que, pese a todo, se unieron a las mejoras que también recibieron sus objetos favoritos. Su rendimiento en términos generales no mejoró de forma notable gracias a estos ajustes. Todavía a día de hoy K’Sante apenas es capaz de ganar un 47,9% de las partidas clasificatorias en las que aparece teniendo en cuenta todos los rangos del juego. Sin embargo, este número esconde un gigantesco problema.

La tasa de victorias de K’Sante muestra un patrón que hemos visto en otros campeones que han hecho sufrir a Riot Games. El 47,9% de ‘win rate’ es un dato que requiere de mucha interpretación.. Hablar de la tasa de victorias general de un campeón implica darle mayor importancia a cómo se desenvuelve en los rangos intermedios. Las divisiones Bronce, Plata y Oro agrupan al 83% de los jugadores de League of Legends. Son un cacho demasiado grande del pastel y ocultan la realidad del resto de jugadores. Esto es algo muy importante, porque  Riot Games no equilibra el juego para la mayoría de jugadores: lo hace pensando en todos los niveles de habilidad.

K Sante Grieta Invocador
K'Sante podría convertirse en un problema muy grande

Si vamos al detalle y utilizamos una estadística algo más depurada nos encontramos con un problema. Las expectativas de triunfo de K’Sante aumentan de forma constante cuanto más habilidoso es el jugador que lo controla. Gana un 45% de las partidas disputadas entre jugadores en rango Bronce, aumentando de forma constante hasta el 51% de victorias que consigue en rangos Diamante o superiores. Hay que tener en cuenta que hemos utilizado datos normalizados. Esto quiere decir que se han corregido al alza (en los rangos bajos) y a la baja (en los rangos altos) eliminando los cambios de rendimiento debidos únicamente al nivel medio de los jugadores en cada rango. De no hacerlo, la diferencia sería todavía mayor.

La historia de League of Legends nos avisa

Nuestra intención no es quedarnos en el ‘freestyle matemático, y con estos datos queremos ir a parar a algún sitio. Algunos campeones de League of Legends tienen características similares a las de K’Sante son: Azir, Kalista, Twisted Fate, o Rek’Sai. También fue durante mucho tiempo el caso de Ryze o de Zeri, aunque las cosas se han normalizado tras la pretemporada. Hay una relación causa efecto bastante notable (aunque aquí no hemos usado la estadística para medir) entre que un campeón manifieste este tipo de tasa de victorias creciente en partidas clasificatorias y que sea un problema grave para el equilibrio del juego por culpa del competitivo.

Ryze Lol
Los campeones que han estado en situaciones similares lo han pasado realmente mal

La lógica es simple y suele cumplirse: si un campeón aumenta su rendimiento conforme se utiliza en un rango más alto, al llegar al juego competitivo va a ser capaz de dominarlo. Todos los campeones mencionados en el párrafo anterior estuvieron en esta circunstancia, algo que siempre encontró la misma respuesta por parte de Riot Games. Ante lo aparentemente imposible de equilibrarlos para todos los niveles de habilidad, se ajustan pensando en aquel en el que ofrece un mejor rendimiento. De este modo, los personajes quedan sentenciados a mantenerse de forma casi permanente con una tasa de victorias muy baja que los hace casi imposibles de jugar en las partidas clasificatorias de League of Legends.

Por si estos indicios teóricos fueran poco, también hemos de tener en cuenta que K’Sante ya está apareciendo en las competiciones de pretemporada. En la Demacia Cup, disputada entre equipos chinos, es el personaje con mayor presencia del torneo. Un dato que, además, se ha combinado con apariciones del todo espectaculares en las que muchos de los jugadores que lo eligieron consiguieron actuaciones brillantes. Todavía queda un parche antes del arranque de la Temporada 13, pero parece que ya tenemos polémica para los primeros compases del año.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.