Riot Games revela el rework de Yuumi y su fecha de lanzamiento: Así cambiará la campeona más odiada en la historia de League of Legends

El rework de Yuumi al fin se hace oficial, y llegará a League of Legends en apenas unos cuantos días.

Yuumi Lol
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Las quejas se prolongaron durante años, pero las peticiones de la comunidad al fin han sido escuchadas. La Yuumi que conocemos desaparecerá definitivamente de League of Legends en el próximo Parche 13.5 para dejar paso a una versión renovada de la campeona con la que Riot Games quiere resolver todos sus problemas. Cambio total a la jugabilidad del personaje que, aunque podrá seguir vinculándose a los aliados utilizando su W (¡Yupi!), ha perdido algunas de las mecánicas que los jugadores señalaron como las más frustrantes. Grandes ajustes a la curación, su daño o una pasiva que ahora le obligará a asociarse a su tirador.

Así es el rework de Yuumi

En total Yuumi recibirá cerca de 40 cambios cuando llegue el próximo Parche 13.5 que, según el calendario de actualizaciones, aterrizará en League of Legends el próximo miércoles 8 de marzo. Vamos a revisarlos habilidad por habilidad para tratar de hacernos a la idea de todas sus transformaciones.

Pasiva - Amistad Felina

Yuumi se hace amiga de sus aliados cuando estos acaban con campeones o súbditos rivales. Cada compañero tiene su puntuación de amistad única. Cuando la campeona está vinculada al personaje con el que tenga una mayor puntuación de amistad, se aumentan los efectos de sus habilidades.

Adicionalmente, cuando las habilidades o ataques básicos de la campeona golpean a los campeones enemigos, se cura a sí misma y acumula cargas. Si se vincula a un compañero, las cargas curan al aliado. Este efecto se aplica al instante si ya está asociada a un aliado.

  • Enfriamiento: 20 - 10 segundos según el nivel
  • Curación: 20 - 105 según el nivel (+15% AP)
  • Mientras su pasiva está activa, el rango de autoataque de Yuumi aumenta en 50 unidades
Yuumi Aliado Yuumi deberá hacerse la mejor amiga de un campeón aliado para sacar máximo partido a sus habilidades

Q - Misil Acechador

Yuumi lanza un misil que ralentiza al primer enemigo golpeado. Si se lanza mientras está vinculada a un aliado, puede controlar la trayectoria del proyectil por un corto periodo de tiempo antes de que entre en el estado Empoderado. Este estado tiene el efecto de acelerar de forma muy notable la velocidad del misil y aumentar la ralentización infligida a los enemigos.

Cuando se lanza desde el mejor amigo, la habilidad siempre se considera Empoderada cuando golpea a un enemigo. Además, tendrá el efecto de otorgar 10-20 (10% AP) de daño por golpe adicional a su aliado durante 5 segundos. Esta cantidad aumenta en hasta un 75% en función a la probabilidad de impacto crítico de su aliado.

  • Enfriamiento: 7,5 - 6,25 segundos
  • Coste de Maná: 50 en todos los niveles
  • Daño Base: 60 - 210 (+20% AP)
  • Ralentización Básica: 20% durante 1 segundo, decae con el tiempo
  • Ralentización Empoderada: 55 - 80% durante dos segundos, decae con el tiempo
  • Ancho del misil reducido de 65 a 55
  • Ahora revela a los enemigos golpeados

W - Yupi

En esencia es la misma habilidad que conocíamos hasta ahora, aunque con algunas modificaciones.

  • Ya no otorga fuerza adaptable para Yuumi o sus aliados
  • No afecta al enfriamiento de Aery
  • Cuando está con su Mejor Amigo, la campeona gana un 10-20% (en función al nivel de su aliado) de poder de escudos y curaciones adicionales. Además, su aliado gana 3-11 (4% AP) de curación por golpe. Esta cantidad está afectada por el poder de escudos y curaciones de Yuumi.

E - Presteza Gatuna

En lugar de curar, ahora pone un escudo.

  • Enfriamiento: 12 - 10 segundos
  • Coste de Maná: 80 - 120
  • Escudo Otorgado: 90 - 210 (+30% AP)
  • Velocidad de Movimiento: +20%. Afecta al aliado vinculado solo mientras dura el escudo
  • Velocidad de Ataque adicional: +35% (+8% por 100AP). Afecta al aliado vinculado
  • Hace recuperar 20-36 de maná al aliado (no a si misma) y la cantidad aumenta conforme el maná que le falta su compañero.
  • Esta habilidad no tiene bono de Mejor Amigo.
Escudo Yuumi Así funciona el escudo de Yuumi

R - Capítulo Final

Durante 3,5 segundos, Yuumi lanza cinco andanadas mágicas que afectan a enemigos y aliados. Si está vinculada a un aliado, cada andanada puede lanzarse a una ubicación diferente elegida con el ratón. Las oleadas curan a los aliados con un 130% de efectividad en el Mejor Amigo. Además, cualquier exceso de curación se convierte en un escudo que dura 3 segundos. Los enemigos reciben daño y quedan ralentizados por este hechizo.

  • Enfriamiento aumentado de 110 - 90 a 120 - 100 segundos
  • Daño por oleada aumentado de 60/80/100 (+20% AP) a 75/100/125 (+20% AP)
  • Curación por oleada: 30/50/65 (+15% AP)
  • Duración de la ralentización: 1,25 segundos
  • Cantidad de ralentización: 10 + 10% por cada golpe subsecuente
  • Mejor Amigo: Otorga 20/40/60 (+10%) de Armadura y Resistencia Mágica a su mejor amigo mientras dura el lanzamiento del hechizo.

La explicación de Riot Games a esta nueva versión de Yuumi

Además de ser muy precavidos en lo referido al equilibrio estadístico del campeón, los desarrolladores de League of Legends han querido explicar a la comunidad por qué esta podría ser la gran solución para la campeona. "La hemos hecho menos frustrante en varios sentidos. Su Q es más fácil de esquivar, la curación está ligada a su Q, la definitiva ya no paraliza a los enemigos y su mejor aliado siempre será el compañero de línea. Asume muchos costes cuando se vincula a luchadores, asesinos u otros aliados", explicaba Riot Phroxzon.

Yuumi Asustada Yuumi cambiará para siempre

La línea clave es, precisamente, la de su aliado favorito. Tal y como prometió Riot Games, el éxito de Yuumi estará más ligado a la fase de líneas. Solo consigue amistad con los campeones cuando acaban con súbditos o campeones mientras ella está vinculada, lo que le deja al tirador como única opción viable a la hora de asociarse. En este sentido, dejar por detrás al bot laner rival hará que sacarle partido a sus habilidades mejoradas sea mucho más complicado. Habrá que ver cómo funciona, pero sobre  el papel puede ser uno de los grandes triunfos del equipo de desarrollo de League of Legends.

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