Análisis de LEGO Brawls. Peleas al estilo Smash Bros con el humor y color de LEGO

La saga Smash Bros., un representante muy particular del género de la lucha, ya ha dado lugar a multitud de juegos de características similares. Y aquí llega el nuevo representante de esta corriente en consolas y PC, dado que ya se estrenó hace un tiempo en la plataforma Apple Arcade.

Existen centenares de juegos de lucha de todos los estilos y formatos, por lo que destacar en dicho género tiene mérito. Super Smash Bros. es una de esas escasas series que resulta inmediatamente reconocible por sus características tan particulares. Una franquicia que cuando apareció por vez primera en Nintendo 64 supuso una pequeña revolución dentro de su género y que, con la entrega más reciente, Super Smash Bros. Ultimate, ha alcanzado un nivel de pulido realmente sobresaliente.

Bien, pues Bandai Namco y el estudio Red Games han querido explotar dicho estilo y fórmula de juego para dar vida a la obra que nos ocupa, LEGO Brawls, una producción que llevaba siendo exclusiva para la plataforma Apple Arcade desde el 2019 y que, al fin, aterriza en los sistemas actuales. ¿Ha merecido la pena tanto tiempo de espera? La respuesta corta es no, dado que no es un representante del género demasiado destacado. Pero también es verdad que, al menos en mi opinión, es una producción claramente enfocada hacia los más pequeños, y ese grupo de usuarios sí que pueden pasar buenos momentos con LEGO Brawls… sobre todo si deciden jugar con sus amigos a alguna de las modalidades multijugador que incluye el título. Una vertiente que, claramente, se convierte en uno de los mayores atractivos que ofrece el juego. Pero tal vez no sea suficiente para hacer de este título un rival significativo del juego de Nintendo.

Simpatía sin profundidad

Lo primero que es necesario dejar claro es que estamos ante un título que posee un sistema de control de lo más sencillo. Es posible jugar usando únicamente tres botones (uno para el ataque básico más dos destinados a los objetos especiales), mientras que el movimiento de los personajes y el salto (acción que también es posible efectuar pulsando un botón si nos resulta más cómodo) se llevan a cabo con el stick o la cruceta. Un esquema que, como ya imaginaréis, no da para efectuar una cantidad de acciones y movimientos demasiado amplio, por lo que la cantidad de ataques y combos disponibles se muestran muy reducidos.

La simpatía se convierte en su punto más destacado junto a su editor de personajes

Esta característica marca mucho el desarrollo de los enfrentamientos, los cuales a medio plazo acaban resultando muy predecibles y repetitivos. Es cierto que la aparición de objetos en cada arena aporta gracia a las peleas, pudiendo dar cera a los rivales con armas más o menos tradicionales (misiles, láseres, etc.), así como con otros ítems menos comunes… como mi favorito: ¡un tiburón LEGO! Por otra parte, el desarrollo de las peleas es muy simple. Desde una perspectiva lateral, debemos deambular de un lado a otro de las pequeñas arenas tratando de dar caña a los adversarios. Y como gran diferencia en relación a los plasmado en la obra de Nintendo, en este caso no es necesario expulsar a los rivales de los fondos para conseguir doblegarlos, ya que basta con agotar su barra de vida.

Gráficamente está bastante cuidado dentro de su sencillez, destacando las animaciones de los personajes

La simpatía es la nota predominante en esta obra, y de hecho se convierte en su punto más destacado junto a su editor de personajes. Aunque al comienzo no contamos con demasiados, a medida que avanzamos es posible ir desbloqueando decenas de nuevos luchadores LEGO, desde fontaneros o caballeros a ninjas, piratas o cazarrecompensas espaciales. Pero lo mejor es que gracias a un editor simple pero muy funcional, podemos combinar las diferentes piezas de las figuras LEGO que vamos obteniendo para dar vida a una infinidad de nuevos tipos. Una función que puede dar mucho de sí para todos aquellos que quieran exprimirla a fondo.

El problema es que, más allá de los citados modos multijugador en los que pueden participar hasta cuatro jugadores de manera local y ocho online (al menos en la versión de PS5 que es la que he probado), no hay mucho más que hacer en este juego. Eso es, porque el título únicamente está conformado por el citado multiplayer (llamado Fiesta) más el Brawl, que viene a ser el modo arcade de toda la vida. Opción esta última que en unas horas se torna increíblemente monótona y poco atractiva.

El modo 4-contra-4 es una de las bazas más interesantes que posee este título

Esta falta de contenido manifiesta se convierte en uno de los lastres principales que ostenta esta obra, la cual pide a gritos una actualización a modo de DLC (gratuito) que integre modalidades adicionales tradicionales dentro de este tipo de títulos como Supervivencia, Entrenamiento, Desafíos, etc.

En términos técnicos, estamos ante un juego que goza de un aspecto sencillo pero bastante sugerente. Los escenarios se muestran sólidos a pesar de que no poseen un nivel de detalle para nada reseñable, y lo más destacable de todo este apartado son las vistosas animaciones de los personajes, que son tan graciosas como bien recreadas. Y en cuanto al sonido, sobresalen las melodías procedentes de las licencias de Jurassic World, NinjaGo o Piratas, mientras que los efectos son graciosetes y poco más.

Lucha algo descafeinada

No recomendado
Peleas al estilo Smash Bros con el humor y color de LEGO

LEGO Brawls

No recomendado

Un sucesor de la saga Super Smash Bros. que rezuma simpatía por los cuatro costados, goza de una estética muy colorida y acertada y posee toneladas de personajes personalizables distintos… pero que desgraciadamente hace aguas en el resto de los apartados. El desarrollo de los combates en sí resulta demasiado simplificado, lo que provoca que las partidas acaben siendo un constante botoneo sin demasiado sentido. Un defecto al que se une una alarmante escasez de modalidades de juego. A pesar de todo esto, puede resultar entretenido para los amantes de los títulos multijugador y, sobre todo, para los más pequeños de la casa, pero el resto seguramente lo encontrará demasiado básico en general.

5 Cosas que debes saber:
  • Es posible crear a los personajes LEGO que deseemos con el correspondiente editor.
  • El título cuenta con la licencia de franquicias tan queridas como NinjaGo o Jurassic World.