¿Te acuerdas de cuando Andy y Lucas se convirtieron en Los Sims? Esta es la historia de la colaboración más extraña de EA

¿Te acuerdas de cuando Andy y Lucas se convirtieron en Los Sims? Esta es la historia de la colaboración más extraña de EA

Los cantantes españoles produjeron el videoclip de la canción 'Mi Barrio' al estilo de la famosa saga de simulación social.

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Andy Y Lucas SIMS

Seguro que lo último que esperabas leer hoy en un medio de videojuegos es una historia relacionada con Andy & Lucas, pero a veces la vida nos lleva por derroteros que desconocemos. Estoy convencido de que conoces Los Sims, la saga de simulación social de EA y Maxis, así que te invito a echar un vistazo al vídeo que tienes a continuación; es el punto de partida y eje central de esta curiosa anécdota que nos dejó una extraña colaboración entre la industria de la música y la de los videojuegos.

Como puedes observar, y sin tener en cuenta los gustos musicales de cada uno, el videoclip de la canción Mi Barrio se elaboró al estilo de Los Sims, pero no fue por pura inspiración del grupo de cantantes españoles, sino que se debía a una estrecha colaboración con la editora. Sony BMG, discográfica de los artistas gaditanos, cerró un acuerdo con Electronic Arts para llevar a cabo esta promoción conjunta de Los Sims 2.

Una canción de Andy y Lucas tuvo un videoclip emulando Los Sims

Se trata de un proyecto que data del año 2005 y que nos dejó una obra audiovisual que todavía es recordada a día de hoy por quienes se quedaron atónitos al descubrirla. "Hemos intentado que se parecieran lo máximo posible, respetando lo que dice la canción pero haciéndolos protagonistas del juego de ordenador, que tiene unas características muy particulares", explicaron los creadores del producto en declaraciones a ABC durante la presentación.

Andy

El acuerdo entre Sony Music y EA estaba dirigido a promocionar Los Sims 2 en España

En el videoclip, aparecen ellos caracterizados como personajes de Los Sims, y no faltan algunas de las señas de identidad más comunes de la franquicia. Los personajes aparecen con el característico cristal verde sobre sus cabezas, y hay varias escenas socializando y bailando en grupo. Tampoco se olvidan del completo editor del juego, donde vemos cómo le cambian el peinado, la barba o los accesorios de la cabeza tanto a Andy como a Lucas. Asimismo, durante buena parte del videoclip se muestra bajo los protagonistas un completo menú en la parte inferior que imita la selección de personaje de Los Sims, donde se detallan sus deseos y miedos, además de los niveles correspondientes a las necesidades típicas de la serie en cuanto a hambre, comodidad, vejiga, energía, diversión, social o higiene.

Lo cierto es que el videoclip estaba bastante avanzado a su tiempo, ya que los productores del mismo confirmaron que se utilizó tecnología de captura de movimientos (motion capture), colocando sensores en los cuerpos de los dos componentes para plasmar los movimientos que llevaban a cabo. El esfuerzo fue tal porque se trataba de una saga de videojuegos con decenas de millones de copias vendidas en todo el mundo; en el caso de España, Los Sims había superado el millón de copias vendidas por entonces.

Lucas

Su relación con los videojuegos

Si no conocías la historia pero todavía no estás lo suficientemente sorprendido, déjame contarte que la relación de Andy y Lucas con los videojuegos no se cerró a principios de los 2000. En enero de 2020, utilizaron sus redes sociales oficiales para informar al mundo de que estaban trabajando en un videojuego de Andy y Lucas. La noticia fue muy comentada en su momento, y se acompañaba de una imagen de Lucas inmerso en los procesos de ilustración del título:

"¿Qué clase de presentación es esta?", decía algún usuario en las respuestas del tuit, recomendándoles aparecer en una conferencia del E3. Otros bromeaban especulando con que el videojuego trataría de elegir si juegas como uno u otro y ser capaz de adivinar quién es cada uno, haciendo referencia al común desconocimiento de quién es Andy y quién Lucas, que creció con el cambio físico que experimentaron ambos. Pese al ruido que generó el anuncio en su día (hasta la cuenta oficial de Twitter de Los Sims en España comentó al respecto), y aunque aseguraron que tendrían el juego listo en unos meses, actualmente no se sabe apenas nada de la supuesta obra.

En 2020, incluso presentaron un videojuego a través de un escueto mensaje en redes

Pero la cosa no se quedó ahí. En 2022, el grupo gaditano volvió a ser relacionado directamente con los videojuegos, concretamente gracias a la actuación de Lucas en Egoland 2, una serie con participación de streamers en el juego de supervivencia Rust. El evento, que reunía a decenas de creadores de contenido, concluía tras 18 días de los protagonistas interactuando, y uno de sus creadores principales (alexby11) decidió que el broche de oro lo pusiera Lucas.

El músico tenía hasta su propio personaje en el título creado por Facepunch Studios, e interpretó algunas de las canciones más icónicas del grupo a través del micrófono del propio juego. Fue una actuación sorpresa inédita en Twitch que dejó sorprendidos a los miles de espectadores que seguían la serie en directo. Y, bajo mi punto de vista, me lo tomo como la demostración de que el metaverso ya existe realmente: no encuentro nada más social y revolucionario que asistir a un concierto de Andy y Lucas en un servidor de Rust.

En 2018, Andrés Morales y Lucas González concluyeron su contrato con Sony Music. Debido a ello y a que en la actualidad no se encuentran entre lo más alto de la música comercial española, es probable que no volvamos a ver nunca más un crossover a la altura del que nos regalaron a principios de siglo con Los Sims. Está claro que las cosas ya no son como antes, pero eso no quita que el videoclip de Andy y Lucas con la franquicia de Electronic Arts se mantenga en nuestro recuerdo como uno de los hechos más curiosos e inverosímiles que nos ha dejado la industria de los videojuegos en España.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.