Luigi's Mansion 3 tiene una exploración potente, mecánicas de juego sólidas, un diseño artístico muy cuidado, pero si me quedo con algo tras haberlo probado de nuevo… es con los detalles. Os presentamos diez de los aspectos más interesantes que hemos detectado en el que promete ser un nuevo imprescindible para Nintendo Switch.
Queda cada vez menos para que Luigi's Mansion 3 esté con todos nosotros, y a cada nueva demostración que tengo la ocasión de probar, la conclusión se me hace más clara: tiene todo el aspecto de convertirse en otro de los imprescindibles de Nintendo Switch. Motivos hay muchos, y algunos os los conté en un reciente artículo sobre Luigi's Mansion 3: nueva estructura basada en un hotel, acciones inéditas como la sacudida, jefes interesantes, potenciada interacción con el entorno, cooperativo…
En aquella ocasión jugué en el mismo escenario que se mostró en el E3. Ahora me he sumergido en una nueva planta (un invernadero) que me ha dado a entender lo ambicioso que puede llegar a ser este nuevo Luigi's Mansion. Y esa ambición por parte de Next Level Games no viene únicamente por hacer algo más grande o duradero, no… El secreto de Luigi's Mansion 3 está en los detalles, y en ellos me he fijado.
En la cara de Luigi cuando ve a un fantasma, en el cómico diseño de los enemigos, en la increíble variedad que parece atesorar cada planta, en lo divertido que resulta el juego en cooperativo, en la ingeniosa dirección artística, en la maravillosa iluminación... Prestad atención a las imágenes que he seleccionado, porque son ejemplificadoras de lo que os vais a encontrar en la aventura, una que ya está a la vuelta de la esquina, con un momento inmejorable para echarle el succionaentes encima: lanzamiento en Halloween, el 31 de octubre.
¡Ma-Ma-Ma-Maaario!
LA CARA DE LUIGI
Las animaciones faciales de Luigi suponen un espectáculo durante el tiempo que estuve jugando. Hay un gran trabajo puesto en la caracterización del personaje, bastante más que en pasadas entregas. La variedad de expresiones es acusada, tanto en cinemáticas como en el propio gameplay. Sin duda, uno de los atractivos del juego está en disfrutar viendo la cara de pánico del fontanero de traje verde. Por cierto, si pulsas la cruceta, lo escucharás llamando a Mario como hacía desde el primer Luigi's Mansion.
Fantasmacómico
LOS ENEMIGOS
¿Un señor entrado en años con sombrero, una margarita en lo alto, gafas redondas y una regadera en la mano? Podría no resultar muy intimidatorio, pero decídselo al bueno de Luigi. La gracia de Luigi's Mansion 3 va a estar en fijarse en el ingenio puesto a la hora de plantear los enemigos a que nos enfrentaremos. En este caso se trata del jefe final del nivel que pude probar: una planta del hotel destinada a una especie de invernadero con demasiada vida fantasmal.
¿Luigi con motosierra?
UNA SORPRESA EN CADA PLANTA
Esta es mi segunda toma de contacto con Luigi's Mansion 3, y he detectado que cada planta no sólo se encuentra tematizada, sino que propone alguna mecánica que se sale de lo habitual. En el caso de esta planta (una especie de invernadero) me encontré con una motosierra con que romper buena parte del mobiliario, pero también resultó indispensable para enfrentarme al jefe de nivel. Es algo que otorga variedad en la fórmula Luigi's Mansion.
Luigi y Gomiluigi
EL DÚO CAZAFANTASMAS
Dos jugadores pueden cooperar durante toda la aventura en modo local. El primer jugador (Luigi) siempre manda, y es el que puede entrar y salir de habitaciones. Sin embargo, a efectos prácticos ambos usuarios disponen de las mismas acciones, e incluso pueden aunar fuerzas para succionar a la vez un mismo fantasma. Esto abre una vertiente que no conocía y que creo que puede funcionar muy bien a la larga, en todo: resolución de puzles, hallazgo de tesoros y enfrentamientos finales.
Humor por todas partes
LA DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Fijaros en esta imagen que capté durante mi prueba. Un fantasma hace lo imposible por escapar del succionaentes de Luigi, mientras Gomiluigi prepara un ataque contra el suelo, donde se encuentra otro fantasma que suplica por su vida. Situaciones así os las encontréis a montones. Luigi's Mansion 3 es un juego diseñado artística y visualmente para que esboces una sonrisa a cada minuto de juego, con animaciones cargadas de comicidad.
Exploración a amplia escala
UN HOTEL QUE ENGAÑA
Podría pensarse que como cada planta del hotel está dedicada a una temática, esto nos llevará a un diseño limitado en espacio… pero la realidad es muy distinta. Tras esta toma de contacto, he apreciado que los desarrolladores de Next Level Games han puesto mucha fantasía al asunto, y de hecho aquí podéis ver que la planta del invernadero está en realidad formada por varias alturas. Hay mucho que explorar, y esto me da muy buenas sensaciones sobre el tamaño y posibilidades del juego final.
Si existe es por algo
INTERACCIÓN CON EL ENTORNO
Algo que ha cuidado la serie Luigi's Mansion desde su primer videojuego es la interacción con el entorno. Con esta entrega veo un paso muy decidido, con prácticamente todo el escenario a merced de tus acciones, aunque sea únicamente tambaleándose mediante el uso del succionaentes. En este imagen puedes desplazar los jarrones y romperlos, tirar de cortinas y hasta quitar las sábanas hasta que quede sólo el colchón. Parece una tontería, pero añade una dimensión muy gratificante. Si un capítulo dura una hora, te puede durar el doble si te paras a investigar cada detalle del escenario.
Una ambientación muy cuidada
LA ILUMINACIÓN
Luigi's Mansion es ambientación, y para ello siempre ha cuidado el uso de las luces y las sombras. En esta ocasión aprecio el mejor trabajo de toda la saga, gracias en este caso al potencial de una máquina como Nintendo Switch, muy superior a las plataformas en que se habían estrenado las pasadas entregas. También he prestado mucha atención al sonido en esta demostración, y he de deciros que va en el mismo sentido, el de ambientar. No se hace protagonista, pero está ahí para cambiar de ritmo cuando es necesario. Formidable.
Premio a la experimentación
MEDALLAS
Nintendo se está animando a incorporar logros in-game (en este caso parece que medallas) por la realización de ciertas acciones durante la aventura. ¿Qué nos darán como premio? Será algo que tendremos que aprender una vez juguemos más a fondo. En el caso de la imagen, el mensaje saltó cuando derroté a un fantasma sacudiéndolo contra otro, que es una de las cosas que aprendes al principio del juego. Habrá que ver el nivel de los desafíos y si son interesantes.
Explora cada rincón
LOS SECRETOS
Cualquier juego de Luigi's Mansion puede presumir de la cantidad de secretos que tiene, pero todo apunta a que esta tercera entrega va a llevarnos a un nivel nunca visto. Podemos usar la linterna para descubrir pasajes ocultos y tesoros. Por lo que he comprobado, Luigi's Mansion 3 es un juego que agradece que no apresures el camino, sino que te pares a investigar cada rincón del decorado.