El port de Magic a iOS y Android funciona bien, pero aún queda mucho camino para que sea perfecto

El port de Magic a iOS y Android funciona bien, pero aún queda mucho camino para que sea perfecto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Deseando que Magic: The Gathering Arena llegue ya a dispositivos móviles y tablets? Yo, sí. Por eso me ha gustado tanto poder probar su versión para iOS con un iPad. Las sensaciones generales han sido buenas, pero se repiten problemas ya conocidos del juego principal.

Como jugador de Magic The Gathering desde aquella remota cuarta edición de 1995, tenía muchísimas ganas de tener Arena en dispositivos móviles y táctiles. Disfruté muchísimo tanto con Hearthstone como con The Elder Scrolls Legends y Legends of Runeterra jugándolos así, ahora le toca el turno a Magic. Y la papeleta no es sencilla de resolver. Todos esos otros juegos que he mencionado han nacido en sistemas digitales, no físicos. Magic: The Gathering es un juego más lento, con muchísimas más sutilezas, estrategias y con fases de juego mucho más desarrolladas. Es un juego de cartas que presupone que puedes coger los cartones, leerlos, tocarlos y colocarlos a placer en una amplia mesa. Por esta casuística es por lo que Wizards of the Coast se está tomando tanto tiempo en hacer progresar su título digital.

Su versión en PC salió en 2018, y aún es un título que está lejos de la perfección. Además, con cada nueva expansión del juego que sale, parece que está aún más lejano de ella, ¿y por qué? Pues porque Magic aporta nuevas mecánicas de forma constante, cartas tremendamente complejas, sinergias inesperadas entre ellas, cartas dobles y habilidades de personaje que interaccionan con cada espacio de la partida. Eso ya se nota cuando jugamos en PC. A veces, activamos una carta y al título le cuesta resolver lo que hace, hay tirones y caídas de frames y la legibilidad del escenario sigue sin ser óptima.

Con el paso de los años, el juego ha ido mejorando, pero esos problemas siguen estando ahí y, cuanto más juego, más difíciles o imposibles me parecen de resolver. Lo curioso es que si escuchas a los jugadores tradicionales hablar de su contrapartida digital, también tienen quejas. Al jugar en ordenador, la IA suma por ti los contadores que algunas cartas generan, hace los cálculos, etc, lo que habilita la creación de cartones todavía más complejos; pero claro, cuando usas esas cartas en el mundo real, usarlas es un rollo.

Con todos estos pros y contras, Magic: The Gathering Arena por fin se estrena en dispositivos móviles. Está en Android e iOS. Yo he podido jugarlo en un iPad que, honestamente, me parece el mejor lugar para jugar a estos títulos. El traslado a este soporte es estupendo. El juego rinde como el título de PC; es decir, sigue habiendo problemas cuando usamos mazos avanzados o cuando varias sinergias o combinaciones de cartas operan entre sí. También he tenido algún percance al intentar manipular con mis dedos alguna habilidad de un personaje o marcar a otro como objetivo. Al no tener ya un ratón a mi disposición, y con ese lag que a veces aparece en situaciones difíciles, acabe lanzando hechizos dañinos a mis propias unidades o marcando mal el orden de bloqueo. Pero esto ya ocurría en el juego original. Todo es acostumbrarse.

El port de Magic a iOS y Android funciona bien, pero aún queda mucho camino para que sea perfecto

Todo MTC Arena de PC está aquí, los modos, la construcción de mazos, etc.

La parte amable del asunto es que todo el Magic: The Gathering Arena de PC está aquí, todos los modos, la construcción de mazos, etc, y, salvo estas cuestiones que me imagino que se irán solucionando con el tiempo, el título responde muy bien a nuestros dedos. Es verdad que las cartas pierden aún más legibilidad. También es cierto que cuando te enfrentas a alguien con criaturas estrambóticas que no conoces, cuesta gestionar la nueva información, pero todo es cuestión de acostumbrarse, ir jugando e ir aprendiendo cómo va todo y dónde está todo. Por eso, recomiendo muchísimo a los que os vais a iniciar en el juego que lo hagáis escuchando también podcasts y leyendo blogs que hablen sobre Magic. Habría sido una buena idea añadir más tutoriales sobre técnicas avanzadas, una mejor transparencia sobre cómo jugar y más conexión con la actualidad de Magic. El título sigue siendo muy opaco para los recién llegados. Recordad, eso sí, que en las opciones de sistema podéis poner el juego en español, lo que ayuda mucho.

The Gathering Arena llega a móviles con un gran port

El port de Magic a iOS y Android funciona bien, pero aún queda mucho camino para que sea perfecto

Pese a estas cuestiones, el port de Magic: The Gathering Arena es todo lo que podíamos pedir, con los pros y contras esperables. Todo lo del juego original sigue aquí, y llegar a smartphone le permitirá aumentar su base de jugadores. Las cuentas se transfieren sin problemas, el matchmaking no va mal y en 10 segundos podrás estar peleando con alguien online. Cualquier mejora que se le podría pedir es una que se le exigiría al juego base y me imagino que seguirá llegando.

Para ganar partidas de verdad, tendrás que acabar comprando sobres


El port de Magic a iOS y Android funciona bien, pero aún queda mucho camino para que sea perfecto

El juego de cartas de Richard Garfield es complejo y eso ni se puede cambiar ni cambiará. No nació en plataformas digitales y eso es algo que hay que aceptar. Empezar a jugar a él exige mucha paciencia, muchísima. Os vais a encontrar con jugadores que os darán una paliza porque ellos han gastado más en el juego y tienen mejores cartas. Otros os machacarán porque tienen más experiencia que vosotros, y el tiempo que tardaréis en aprender cómo va todo, y en sentiros cómodos, es muchísimo más amplio que el de los otros juegos de cartas que he mencionado. Pero, pese a todo, introducirse en Magic merece mucho la pena. Eso sí, el juego es free to play pero esto no es Legends of Runeterra. Para ganar partidas de verdad, tendrás que acabar pagando y comprando sobres. Como resumen, creo que la conclusión más útil que os puedo dar es que yo dejaré de jugar en PC y me pasaré a iPad.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.