¿Qué hace que un juego difícil sea divertido? El autor de Maldita Castilla opina

¿Qué hace que un juego difícil sea divertido? El autor de Maldita Castilla opina
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Locomalito cree que lo más importante es que sea satisfactorio. "Tiene que molar acabar con los peligros".


El reciente lanzamiento de Sekiro: Shadows Die Twice ha reavivado el debate acerca de la dificultad en los videojuegos, hasta el punto que la redacción de 3DJuegos ha hablado sobre si los juegos de FromSoftware deberían o no incluir un modo de menor dificultad. Sobre esta cuestión ha querido hablar también el creador del fantástico Maldita Castilla, el creativo español conocido como Locomalito, cuyos videojuegos suelen destacar también por su alto grado de dificultad.

"Siempre ando dando vueltas al tema de la dificultad en mis juegos", ha escrito en las redes sociales. "Los construyo para que existan justo en la línea que separa desafío y diversión. Es un equilibrio muy jodido de conseguir, y es probablemente a lo que más tiempo le dedico". Uno de los aspectos más importantes, según el autor de Super Hydorah, radica en el "tiempo de reacción. Un peligro debe presentarse […] antes de causar problemas. Si lo ves venir, aunque no puedas evitarlo, sabrás al menos que has tenido una oportunidad, y sabrás aprovecharla la próxima vez".

Para que un juego difícil sea divertido, tiene que ser satisfactorio

Por eso, añade Locomalito, también es muy importante "dejar claro qué ha salido mal". Si sufres un impacto la acción debe mostrarlo de forma clara. "Margen para el ensayo error: una situación puede ser muy exigente la primera vez, pero si el juego mantiene las condiciones, aunque no tengas mucha habilidad, puedes sacar ventaja estudiando patrones y elaborando una estrategia para vencer", continúa el creador de Maldita Castilla.

Locomalito considera que debe existir "equilibrio" entre enemigos difíciles, diseñados para matarte, y los que están ahí para que tu los mates con facilidad mejorando así el ritmo de la acción. De igual forma las recompensas deben mantener este equilibrio. "Para que un juego difícil sea divertido, [b]tiene que ser satisfactorio. Tiene que molar acabar con los peligros, superar las trampas, obtener bonificaciones. Mientras más placentero sea jugar, más dispuesto estarás a afrontar el reto".

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.