25 años de Mario Kart

25 años de Mario Kart
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Mario Kart es para Nintendo otra forma de ver los juegos de conducción. Fue su manera de decir que, donde parecía todo inventado, había espacio para innovar. Hace 25 años de su propuesta, y lo bueno es que no se ha conformado, sino que se ha adelantado a sí misma con cada entrega.

La vida es como una carrera de Mario Kart, nunca sabes el color del caparazón que te va a golpear. Esa incertidumbre por no tener la seguridad de cómo vas a acabar una carrera es el gran principio que determina la diversión de una saga que cumple 25 años. Se trata de una fórmula mágica basada en números, mil variables que resultan invisibles una vez te pones a jugar. Sin embargo, siempre han estado ahí, desde la primera entrega.

Que te toque una cáscara de plátano o un rayo encogedor de adversarios depende de tu posición y del circuito en que te encuentres. Y ya no hablemos de la CPU, o de los atributos de cada piloto o kart (en el caso de las últimas entregas). Si miráis las estadísticas que usa Nintendo, es una absoluta locura. Un ejercicio de equilibrio absoluto que determina el grado de diversión que obtienes cuando te pones a los mandos.

Al final, este es el pequeño secreto que ha hecho vender a la serie más de 100 millones de videojuegos. Pero claro, no es el único… A continuación repasamos la historia de la franquicia a través de sus títulos principales, destacando qué elementos han cambiado con cada entrega y cuáles han sido las innovaciones más importantes. Después de verlo, deberíais comprender algo: Mario Kart es algo más que unos cuantos coches puestos sobre una pista. Es una filosofía, otra forma de ver los videojuegos de carreras.

Super Mario Kart
Super Nintendo - 1992

25 años de Mario Kart


El origen de todo. Echando la vista atrás, parece increíble todo lo que ya introducía Super Mario Kart: lanzamiento de objetos, saltos, derrapes, recogida de monedas… Estableció las bases, el ADN de la franquicia. Una fórmula mágica basada en la diversión, manejada por dos variables: la destreza y la suerte. El equilibrio de estos dos componentes determina el éxito de Mario Kart.

25 años de Mario Kart


PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

  • Introducción de las mecánicas Mario Kart
  • 8 pilotos y 20 circuitos
  • Modos grand prix, batalla y contrarreloj
  • Pantalla partida para dos jugadores

EL PUNTO FUERTE
El uso del modo 7 de SNES, para dar sensación de tridimensionalidad, se convirtió en todo un referente para la época.

LA CURIOSIDAD
El videojuego fue ideado inspirándose en crear un juego de carreras que, a diferencia de F-Zero, se pudiese jugar en compañía, a pantalla partida.

25 años de Mario Kart


Al principio, no era un juego de carreras. Sólo salían dos karts que se movían a su aire. Entonces, nos dimos cuenta de que era divertido parar uno de los karts y ver cómo el otro pasaba volando a tu lado. Decidimos probar cómo quedaría Mario en uno de los karts y todos estuvimos de acuerdo en que así era aún mejor

Mario Kart 64
Nintendo 64 - 1996

25 años de Mario Kart


Época de salto desde las 2D a las 3D. La serie Mario Kart se beneficia de la innovación tecnológica para ofrecer trazados más profundos, con elevaciones y mayor presencia de obstáculos en pista, así como efectos al estilo de nieve. Es una nueva experiencia audiovisual, pero también jugable, gracias al stick analógico de N64, que ofrece más precisión.

25 años de Mario Kart


PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

  • Gráficos en 3D
  • Mayor precisión en control gracias al stick analógico
  • Primera aparición del modo espejo en los circuitos
  • Pantalla partida para hasta cuatro jugadores

EL PUNTO FUERTE
El diseño de circuitos evolucionó vertiginosamente desde la anterior entrega, dejándonos algunos de los mejores recorridos de toda la serie.

LA CURIOSIDAD
En esta entrega se introduce la concha azul, que se convertiría en un clásico de la serie Mario Kart.

25 años de Mario Kart


Creo que hay dos clases de jugadores. Los que dicen que controlan un personaje y aquellos que realmente se convierten en el personaje. Yo soy la clase de jugador que se transforma en un personaje, por eso chillo cuando me golpea un caparazón

Mario Kart: Super Circuit
Game Boy Advance - 2001

25 años de Mario Kart


El primer Mario Kart para portátil, el primer título de la saga en ser desarrollado por otra compañia (Intelligent Systems), y también el último en apostar por los sprites. De hecho, lo hacía prácticamente como homenaje al clásico de SNES, con una veintena de circuitos inspirados en él. Era un ejercicio de nostalgia antes de que llegaran nuevos tiempos.

25 años de Mario Kart


PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

  • Jugablemente muy similar a Super Mario Kart
  • El Mario Kart con más circuitos de Bowser: cuatro en total
  • Inspiración visual en el modo 7 de Super Nintendo
  • Primer salto a portátil, algo aplaudido por los críticos de la época

EL PUNTO FUERTE
40 circuitos, la mitad nuevos y la mitad antiguos. Aquí se estrenó la filosofía de la saga a partir de entonces: combinar novedad con nostalgia.

LA CURIOSIDAD
Incorporaba rangos para evaluar la actuación en los grandes premios, teniendo en cuenta recolección de monedas, tiempos de vuelta o las veces que frenábamos.

25 años de Mario Kart


Tiene que ser un juego en el que todo el mundo se divierta con las carreras y pueda ganar una vez, tres o hasta auparse al primer puesto de la clasificación general. Creo que esto lo diferencia de otros juegos

Mario Kart: Double Dash!!
Gamecube - 2003

25 años de Mario Kart


Gran salto visual en la serie… y también en lo jugable. La gran novedad está en los karts, en la posibilidad de llevar dos personajes, uno que conduce y otro que lanza los items. No fue el Mario Kart con mayor recepción, pero sí uno de los grandes de Gamecube, convirtiéndose en su segundo videojuego más vendido.

25 años de Mario Kart


PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

  • Nuevos movimientos, como el robo de objetos o los miniturbos
  • Cada kart en el juego dispone de sus propias características
  • Hay items específicos para cada pareja de pilotos
  • Fuerte plantel de personajes: 20 en total

EL PUNTO FUERTE
Dos jugadores podían compartir kart en el modo Grand Prix: uno conducía y el otro lanzaba items. Era posible cambiar los roles en cualquier momento.

LA CURIOSIDAD
En el modo cooperativo, si los dos jugadores apretaban el acelerador al mismo tiempo, la salida era más potente que en individual. De ahí lo de Double Dash.

25 años de Mario Kart


Cada participante debe ser capaz de disfrutar del juego de acuerdo con su nivel de destreza. Pero los resultados de la carrera no solo dependen de la suerte que se repartirá con la adjudicación de los objetos. El jugador también tiene que poder pensar que es una consecuencia de su conducción. Ese equilibrio es una característica única de Mario Kart

Mario Kart DS
Nintendo DS - 2005

25 años de Mario Kart


Una de las entregas más importantes de la serie, no sólo por llevar con éxito la fórmula Mario Kart al terreno portátil, sino por establecer las bases para el futuro. A pesar de su bajo número de corredores, la jugabilidad era increíble, muy adictiva, convirtiéndose en un clásico ya en el mismo momento de su aparición.

25 años de Mario Kart


PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

  • Se añade el concepto de copas retro, basadas en circuitos anteriores
  • Modo misiones, inédito en la serie, con un concepto muy original
  • Incorporación de multijugador online
  • Editor para personalizar karts con nuestro nombre y emblema

EL PUNTO FUERTE
A pesar de sus restricciones (sólo cuatro jugadores y 12 circuitos), el online de este Mario Kart fue divertido y muy disfrutado.

LA CURIOSIDAD
El videojuego dio origen al término "snaking", técnica para realizar miniturbos y que dio problemas porque su uso excesivo desequilibraba las partidas.

25 años de Mario Kart


Tiene que ser un juego en el que todo el mundo se divierta con las carreras y pueda ganar una vez, tres o hasta auparse al primer puesto de la clasificación general. Creo que esto lo diferencia de otros juegos

Mario Kart Wii
Wii - 2008

25 años de Mario Kart


No está reconocida como la mejor entrega de la serie (82 en Metacritic), pero es la que más ha vendido hasta la fecha (35 millones, según VGChartz). Tuvo la intención de llegar a más juadores, pero sin descuidar los números -32 circuitos y 24 pilotos-, suponiendo un videojuego que recuperar cosas de juegos anteriores y añadía otras nuevas.

25 años de Mario Kart


PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

  • 12 corredores simultáneos en pista, un número desconocido hasta entonces
  • Añadido de motocicletas
  • Admitía muchos controladores: wiimote, Wii Wheel, controlador clásico, Gamecube…
  • Sistema de puntuaciones amistoso: todos puntuaban, menos el 12º

EL PUNTO FUERTE
Nintendo se centró en conseguir algo para todos los públicos, de ahí que el control por movimiento fuera una de las claves comerciales y jugables.

LA CURIOSIDAD
Para conmemorar el lanzamiento del juego, se pusieron a la venta más de 100 cartas coleccionables sobre el propio título.

25 años de Mario Kart


En este juego existe influencia de mis aficiones personales. Me encantan las bicis de cross. Cuando hicimos la versión para la Nintendo DS, decidimos que queríamos añadir algunos elementos de los deportes de riesgo para que los jugadores pudieran experimentar la conducción más salvaje. Sin embargo, era difícil obtener un buen resultado en un juego para una consola portátil. Por eso decidimos dejarlo para el juego de Wii

Mario Kart 7
Nintendo 3DS - 2011

25 años de Mario Kart


Desarrollado en conjunción entre Nintendo y Retro Studios, nos encontramos ante el mejor videojuego portátil aparecido hasta la fecha sobre Mario Kart. Afrontó la difícil tarea de renovar la experiencia de la serie, añadiendo importantes mejoras, pero sin olvidarse de su núcleo: la diversión.

25 años de Mario Kart


PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

  • Conducción todoterreno: en tierra, mar y aire
  • Magnífico control y jugabilidad: estableció nuevas bases de conducción
  • Gran diseño de circuitos, obra de Retro Studios
  • Personalización de karts

EL PUNTO FUERTE
Las partes para personalizar el kart tienen atributos diferenciadores. Conseguir la combinación perfecta conlleva muchas horas de juego.

LA CURIOSIDAD
Shigeru Miyamoto era reacio a introducir el sistema de personalización, debido a que no creía que debía constituir el núcleo del título.

25 años de Mario Kart


Por nuestra experiencia de trabajo con Nintendo, hay algo que siempre hemos intentado conseguir: la sensación general de cómo crear un juego de Nintendo. Gracias a esta experiencia hemos comprendido que la EAD guarda la misma filosofía. Aunque no hayamos trabajado juntos antes, parecía como si lo hubiéramos hecho

Mario Kart 8
Wii U - 2014

25 años de Mario Kart


Es el título definitivo, el más aplaudido por la crítica y el más mimado por parte de Nintendo, con varias actualizaciones y mejoras, tanto en Wii U (2014) como en Switch a través de una versión Deluxe (2017). Su impecable diseño de circuitos y ejecución se unen al mantenimiento de la jugabilidad que ha hecho grande a la saga desde el año 1992.

25 años de Mario Kart


PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

  • Probablemente el mejor diseño de circuitos de toda la serie
  • Introducción de la antigravidad como nueva técnica de conduccion
  • Online trabajado y completo, con todos los circuitos disponibles
  • Regresan los 12 corredores simultáneos y las motocicletas

EL PUNTO FUERTE
El videojuego ha sido actualizado y mejorado constantemente, con el añadido de dos DLC ejemplares, los cuales están incluidos en MK8 Deluxe (Switch).

LA CURIOSIDAD
En un principio, los karts iban a estar equipados con una excavadora frontal, algo que hubiese permitido conducción subterránea. La idea se descartó.

25 años de Mario Kart


Crear un juego de Mario Kart entraña una dificultad especial. Hay que buscar el equilibrio en ciertas cosas: el diseño de los circuitos hace que un juego de carreras sea atractivo, los gráficos deben estar a la altura de las expectativas actuales y hay que expresar todo tipo de emociones en 60 imágenes por segundo
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.975 visualizaciones

El FINAL de GOD OF WAR RAGNAROK explicado

Si ya has tenido oportunidad de completar la última gran aventura de Kratos y Atreus en PS5 y PlayStation 4, te invitamos a debatir y hablar sobre su desenlace en este nuevo especial En Busca del Lore en el que analizamos al detalle todo lo que ha supuesto la historia de God o...