Mass Effect: Avance 3DJuegos

Mass Effect: Avance 3DJuegos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

BioWare ha regresado, y con más fuerza que nunca. Los creadores de Baldur’s Gate y Caballeros de la Antigua República, preparan su más ambicioso proyecto hasta la fecha. Rol, libertad y exploración espacial al más puro estilo Star Wars, bajo el motor Unreal Engine 3.0, son sus señas de identidad.

BioWare es una de las desarrolladoras más respetadas, cuyos esfuerzos nos ha dado clásicos de la talla de Baldur’s Gate (clásico entre los clásicos) o Neverwinter Nights. Esta firma canadiense es también la responsable de suplir con buenos RPG a los hambrientos poseedores de Xbox, y demostrar que el buen hacer no está reñido con una plataforma destinada al juego instantáneo y casual, como son las consolas. Los títulos a los que nos referimos son Caballeros de la Antigua República y el magnífico Jade Empire. En el pasado E3 Bioware presentó su más esperado título para la nueva generación: Mass Effect, cuyo video podéis ver en esta misma página, y que os dejará con la boca abierta, ya que todo lo mostrado aseguran que es en tiempo real, y no vídeos pre-renderizados como nos tienen acostumbrados, que luego nada tienen que ver con el juego en sí.

Entre el Bien y el Mal
Como siempre, Bioware vuelve a dar juego al eterno conflicto entre el Bien y el Mal, situando al jugador en infinidad de dilemas morales que le permitirán elegir su propio camino. La acción de Mass Effect tendrá lugar en el siglo XXIII, en un tiempo donde la humanidad ha pasado a formar parte de una gran hermandad galáctica, mezclándose con otras razas y luchando por entrar a formar parte de la más alta jerarquía.

Yo, Humano
Tomarás el control de un capitán espacial llamado Specter, quien es parte de un grupo de tropas de pacificación. Este grupo tiene bajo sus espaldas grandes responsabilidades, como son las de hacer de embajadores entre las diferentes razas que pueblan el universo, e impedir que se desencadenen guerras. Pero algo ocurrirá que amenazará la estabilidad de todas las especies: durante un viaje rutinario tendrán conocimiento de que, una raza de máquinas con conciencia propia, está planeando exterminar todo rastro de vida del universo. Este será el comienzo de Mass Effect, y las dudas existenciales y morales serán una constante en su desarrollo. Por ejemplo, muchas de nuestras habilidades provienen de implantes tecnológicos, ¿esto nos hace humanos o máquinas?

En KOTOR, Bioware nos enseñó como este tipo de dilemas pueden ser utilizados en los juegos, y éste probablemente sea el punto de inflexión donde Mass Effect diferirá con respecto a otros títulos de ciencia ficción. Y no cabe duda de que nos encontraremos ante un grandísimo título ¿acaso Bioware ha sacado algún juego mediocre en los últimos años? Y por si albergáis alguna duda, he de decir que el equipo de desarrollo está formado por miembros veteranos de KOTOR, así que el proyecto se encuentra en buenas manos.

El protagonista se llama Specter, un capitán estelar que descubre una terrible amenaza capaz de barrer toda la vida del universo.
El protagonista se llama Specter, un capitán estelar que descubre una terrible amenaza capaz de barrer toda la vida del universo.

En Mass Effect todas tus acciones tendrán un impacto a tu alrededor y en el ascenso de la raza humana hacia los más altos grados de poder en la galaxia. Tu decides la naturaleza del impacto a través de acciones nobles o tiránicas y, debido a que posees tu propia e inmensa nave espacial, no eres un simple personaje más, sino una figura central en el juego capaz de decidir el futuro de civilizaciones enteras.

Elementos Shooter
Mass Effect aglutinará todas las formas de juego que Bioware ha ido introduciendo a lo largo de su larga trayectoria. Suponemos que contaremos con un inventario al estilo KOTOR para cada personaje, y que estos tendrán habilidades que podrán mejorar con implantes, aumentarán de experiencia y podrán mejorar ciertos puntos con cada subida de nivel... etc. Pero lo que no sabíamos es que Bioware va a introducir un nuevo elemento: los combates, que fusionarán RPG con elementos del Shooter tradicional, permitiendo que el juego contenga mundos abiertos con la acción dinámica de los Shooters.

Como resultado, las batallas en Mass Effect se asemejarán a la acción de juegos como Ghost Recon o el más inminente Gears of War. Al igual que en KOTOR, tu cuadrilla estará compuesta por tres miembros, dos de los cuales serán controlados por la CPU, y estarán a tus órdenes. Por lo visto en el vídeo promocional será una evolución del combate de KOTOR, controlada en tiempo real, que le sentará muy bien al título y aumentará la acción y la jugabilidad. Pero por si no lo sabéis aún, y para terminar de aumentar vuestra ansiedad, decir que Mass Effect está siendo programado bajo el increíble Unreal Engine 3.0 de Epic, por lo que está más que asegurado el impacto técnico y visual.

No es oro todo lo que reluce
Pero no todo puede ser bueno, y es que parece ser que no habrá batallas interestelares entre naves, al más puro estilo Star Wars. Por una parte es muy comprensible esta postura, ya que un juego de estas características es muy complejo de realizar, y si encima gozase de un simulador de combate al estilo X3 Reunión o similares, el desarrollo se podría extender durante mucho más tiempo de lo necesario, y además quizás el resultado no fuese del todo acertado, porque recordemos que hay desarrolladoras que emplean años para realizar un simulador de estas características que esté a la altura y esto es solamente un juego de rol. Por otra parte si dispondremos de multitud de vehículos y una gran física implementada, elementos que BioWare nunca ha utilizado anteriormente.

Una Trilogía
Mass Effect ha sido planeado para ser una trilogía, así que veremos tres juegos de esta serie a lo largo de la vida de Xbox 360, algo que sin duda nos hace estar de enhorabuena, sabiendo el gran esfuerzo que BioWare emplea en sus títulos y la calidad que atesoran. Además, habrá contenidos descargables que alargarán la vida del juego.

Pero sin duda el aspecto más atractivo de este juego es la posibilidad que tendremos para explorar la inmensa galaxia libremente. Podremos seguir la trama del juego en cualquier momento, pero podremos visitar planetas desconocidos y explorar sus superficies buscando ruinas de antiguas civilizaciones, pudiendo encontrar artefactos milenarios u otros objetos, que incluso te pueden ayudar en tu misión principal.
¿Quién no ha querido hacer esto alguna vez?

Personalización y gráficos fotorealistas
En cuanto a la personalización en la creación de nuestro personaje, BioWare es uno de los mejores en estos aspectos, y Mass Effect no va a ser menos. La personalización no será solamente cosmética (es decir, peinados, color de piel, ojos, etc.), sino que podrás modificar parámetros que afectarán directamente tu forma de juego. Por ejemplo, podrás escoger entre una serie de visores especiales, y cada uno de ellos nos ofrecerá diferentes bonus o habilidades.

El equipo artístico ha realizado capturas de movimientos y de rostros sobre actores reales de carne y hueso, además de animación facial, algo que se verá reflejado sin duda y aumentará la inmersión y el realismo de un título, ya de por sí, técnicamente sobresaliente.

El juego será todo un espectáculo visual, con unos magníficos diseños tanto en los decorados como en los personajes.
El juego será todo un espectáculo visual, con unos magníficos diseños tanto en los decorados como en los personajes.

Aún queda un largo camino hasta que podamos tener en nuestras manos este nuevo proyecto de BioWare, y lógicamente es imposible tener una impresión certera acerca de lo que nos espera. Pero conociendo a esta compañía, podemos adelantar que nos encontraremos ante uno de los títulos más sonados del momento y que se convertirá en un clásico desde su primer día de vida, no sólo por tratarse de BioWare, sino porque el equipo de desarrollo es en gran parte el de el maestro de la ciencia ficción y el rol: KOTOR. La amplia experiencia que tienen, unido a que ya no tienen por qué ceñirse a los límites del universo Star Wars, nos hacen prever algo grande, muy grande.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

15.765 visualizaciones

20 MUNDOS ABIERTOS con MISIONES MUY REPETITIVAS

Hace no mucho estuvimos en 3DJuegos analizando cuáles fueron 20 títulos de este género que se sienten verdaderamente vivos y que te hacen sentir, de verdad, que formas parte de su trabajadísima atmósfera jugable. Pero también en este género, ya tan concurrido en los últimos añ...