Metal Gear Rising: Revengeance - El Veredicto Final

Metal Gear Rising: Revengeance - El Veredicto Final
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hideo Kojima no tiene nada que ver con el último Metal Gear, pero ha dejado la serie en buenas manos. Los creadores de Bayonetta y Mad World han creado un Rising que lleva varias semanas entre nosotros, y que ha comenzado ya a cautivar los paladares de los aficionados. El entusiasmo y el escepticismo dividían a los lectores, y ahora queremos pulsar su opinión con el Veredicto Final de Metal Gear Rising: Revengeance.

La serie Metal Gear Solid se ha movido siempre dentro de la acción táctica y el sigilo, así que el anuncio de que su nuevo capítulo sería un spin-off en forma de ruidoso Hack-and-Slash no dejó indiferente a nadie. La opinión popular era, por un lado, la de los que no entendieron la necesidad del cambio, y por el otro la de los que se prepararon con impaciencia para un tipo de experiencia totalmente distinta. Raiden iba a ser el protagonista de un juego de acción rompedor, y tras un desarrollo accidentado por fin el 2013 era el año escogido para su salida.

Dentro de este título se acabó la clandestinidad, las tácticas de combate y el pensar antes de actuar, con Revengeance íbamos a recibir una dosis de adrenalina salvaje y desproporcionada de la acción más brutal. Las armas con silenciador dan paso a las katanas, el esconderse en las sombras a la lucha a pecho descubierto y las kilométricas cinemáticas... a kilométricas cinemáticas. Lo cierto es que el juego de Platinum Games respeta muchas de las claves de la idiosincrasia de la IP, pero también hace volar por los aires otros muchos de los pilares clásicos.

Como en otros reseteos recientes como Tomb Raider o DMC, la polémica ha estado servida, pero en lo que parece haber coincidido la crítica y el público en este caso es en el respaldo generalizado a una propuesta original y muy adictiva. Ahora que el programa lleva ya unos cuantos días a la venta, y cuando se ha encumbrado en algunos rankings de ventas de software tan importantes como el japonés, es el turno de someter al lanzamiento al tribunal popular de 3DJuegos. Bienvenidos al Veredicto Final de Metal Gear Rising: Revengeance.

A JUZGAR

Metal Gear Rising: Revengeance
Género: Acción
Creadores: Platinum Games
Fecha de Lanzamiento: 21-02-2013
Plataformas: PlayStation 3 y XBox 360.

> Ficha completa
> Videos gameplay

La serie Metal Gear nos ha dejado algunas de las más grandes alegrías del mundillo de los videojuegos en los últimos tiempos, sin embargo no se ha prodigado con la frecuencia que muchos desearían. Por ejemplo en la actual generación de consolas de sobremesa sólo hemos disfrutado de un episodio, Guns of the Patriots, y como respuesta a estas ausencias Kojima y su equipo trabajaron en una suerte de spin-off que no llegó a buen puerto y que acabó en manos del reputado estudio Platinum Games. Los creadores de Mad World o Bayonetta comenzaron entonces a gestar un Hack and Slash histérico y frenético que partía con la promesa de hacernos pasar un buen rato fuéramos o no fieles seguidores de la franquicia.

Con el producto final en las manos parece obvio que la meta de ofrecer un juego rápido brutal y sin complicaciones fue sobradamente cumplida, y además se apostó por una serie de aspectos muy innovadores que le otorgaron un barniz de frescura fenomenal a Revengeance. La historia de Raiden al frente de una cacería para desenmascarar una conspiración prometía desde la distancia, pero el lanzamiento finalmente resultó estar por encima de las expectativas y se consolidó como una de las más notables propuestas en lo que va de año, y también como uno de los Hack and Slash más sorprendentes y adictivos de los últimos tiempos.

SUS PROMESAS

1. Abordar desde la óptica Hack and Slash una saga tan potente como Metal Gear.
2. Ofertar una dinámica novedosa y fascinante, el modo de corte libre.
3. Fluidez máxima para un juego de impecables combates y animaciones.
4. Brindar un apartado artístico muy particular sin renunciar a la esencia Metal Gear.
5. Poner a Raiden al frente y como protagonista por vez primera.

LOS ALEGATOS

Hideo Kojima, creador de la saga:

"Metal Gear Revengeance es un juego realmente bueno, los resultados nos parecen muy satisfactorios".

Yuji Koreado, productor de Revengeance:

"Si nos enfocábamos en la época entre el MGS2 y MGS3, estaríamos limitando la historia. Si la empujábamos hacia el futuro, abriría nuevas posibilidades, queríamos mirar hacia el futuro".

TRIBUNAL POPULAR

3DJUEGOS

Valoración: "A pesar de lo breve que resulta, el Hack and Slash desarrollado por Platinum Games para la saga Metal Gear es de lo más recomendable. Revengeance es la historia de cómo Raiden se abre paso a impecables golpes de espada entre una legión de enemigos, en lo que acaba convirtiéndose en una aventura espectacular, grandilocuente y bellísima. Totalmente recomendable para los fans del género".

> Leer análisis: PS3, X360, Pc
> Ver video análisis

ANÁLISIS DE LOS LECTORES (Más de 25 críticas hasta la fecha)

Bigboss56: "Uno de los mejores juegos que he jugado hasta la fecha. Yo lo recomiendo como Fan absoluto de Metal Gear Solid. Raiden me sorprendió en Metal Gear Solid 4 y ahora mucho más. Lo recomiendo, y más si les gusta el Hack & Slash".

Fable2Fans78: "Si te gusta la acción Hack & Slash, este juego te va a gustar. Gran juego que no defraudará a los fans de Metal Gear".

Christianedge: "En definitiva este juego marca un nuevo rumbo nunca antes visto, totalmente recomendable. Raiden vuelve para quedarse en este género Cut, Cut, Cut".

> Análisis de los lectores: Xbox 360, Playstation 3

METACRITIC (Más de 80 críticas hasta la fecha)

GameTrailers (9,2): "Un juego de acción increíble, que ofrece un nivel de fidelidad exacta que pocos pueden alcanzar. La duración, breve, no sirve para restarle interés, ya que volverás de segundas dado todo lo que ofrece el programa. Despedazar enemigos nunca ha sido tan divertido en mucho tiempo. No os sorprendais si éste no es el último juego de Raiden que vemos".

Giant Bomb (8,0): "Reduciendo, es un corte rápido al mundo de Metal Gear que menciona lo justo sobre Patriots y sobre la Economía de Guerra, para sentir que estás en un momento posterior a Metal Gear Solid 4. Mientras llenas los huecos con secuencias de combate ridículas y entretenidas con, por algún motivo, muchas palabrotas".

Game Informer (7,8): "El juego no es un mero Bayonetta con un skin de Metal Gear. Ya estés esperando una expansión con sentido dentro del universo Metal Gear, o una experiencia gratificante dentro del género de la acción Revengeance se queda algo corto. Brutalizar cyborgs y despedazar mechas es divertido, pero el diseño restrictivo y la falta de precisión mantienen a Raiden algo alejado de lo mejor de los dos mundos".

> Ir a Metacritic

LA SENTENCIA

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.