Análisis de Minecraft. Crear, jugar y sobrevivir

Análisis de Minecraft. Crear, jugar y sobrevivir
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Su exitoso paso por prácticamente todas las plataformas habidas y por haber ha llevado a Minecraft a estrenarse también en PlayStation 4 y Xbox One, donde la obra de Mojang espera repetir sus logros con un videojuego carente de novedades de peso, pero con su adictivo encanto intacto.

La fiebre por Minecraft no decae. Ahí están los más de 50 millones de juegos que se han vendido hasta la fecha, sin que parezca esto vaya a cambiar en los próximos meses. Y menos cuando esta obra de Mojang continúa copando las primeras posiciones en los rankings de ventas de medio mundo. Así que tras su paso por varias plataformas como el PC, los dispositivos móviles o Xbox 360 y PlayStation 3, estaba claro que el juego terminaría llegando a las consolas de nueva generación de Sony y Microsoft.

Y así ha sido. El universo cúbico de Minecraft da el salto a estas nuevas plataformas, donde ha aterrizado con muy poquitas novedades de peso más allá de ciertos retoques gráficos, una mejora de rendimiento y la promesa de incluir un multijugador más completo que el de las consolas de la pasada generación. Poca cosa. Sobre todo para aquellos que ya cuenten con cualquiera de las versiones disponibles de este imaginativo videojuego, al que a pesar de los años, no podemos negarle su innegable encanto.

Si quieres sobrevivir, sé creativo

Solos en un vasto territorio plagado de mil y un peligros distintos, sin nada con lo que defenderse y con el tiempo en nuestra contra, ya que al caer la noche decenas de monstruos saldrán a la superficie para devorarnos. ¿Qué hacer? Simple y llanamente, lo que nos dé la gana. Así de rápido se puede definir el tipo de juego que plantea Minecraft, y así de sencillo resulta comprender el porqué de su enorme éxito. Porque en esta obra de Mojang lo importante no es llegar a un final prefijado para contemplar los títulos de crédito, sino crear nosotros mismos nuestra propia aventura siguiendo los pasos que creamos convenientes. Y para ello, contamos con un sistema de elaboración de objetos tan fácil de usar como extenso en las opciones que brinda.

¿Necesitamos picar piedra? Creemos un pico y una pala. ¿Los monstruos y otros animales están causando problemas? Fabriquemos una espada y un buen equipo defensivo. ¿Nos aburre caminar por extensas galerías bajo tierra? Demos forma a un sistema de raíles con vagonetas impulsadas por sofisticados mecanismos eléctricos. Prácticamente todo lo que puedas imaginar se puede fabricar, cocinar o preparar en Minecraft.

Como el resto de versiones para consolas, Minecraft en Xbox One y PlayStation 4 es un juego mucho más amigable que el original de PC, al incluir un montón de ventanas de ayuda que explican cómo obtener determinados recursos especiales, qué herramientas son necesarias para extraer minerales muy concretos, e incluso de qué modo se pueden cultivar plantas, domesticar animales o cocinar alimentos.

Es posible afrontar la partida sin enemigos y también determinar la dureza de estos. Cada partida será un mundo dependiendo de las elecciones que realicemos.
Es posible afrontar la partida sin enemigos y también determinar la dureza de estos. Cada partida será un mundo dependiendo de las elecciones que realicemos.

Un mundo cúbico con vida propia

El paso de los años ha hecho de Minecraft un videojuego cada vez más y más completo, ampliando de forma regular su oferta jugable con nuevas zonas por explorar, un mayor número de objetos con los que decorar nuestras creaciones, enemigos a los que batir o tareas por acometer. Mejoras que vienen de serie en esta nueva edición, que trae consigo hasta la última de las actualizaciones vistas en Xbox 360 y PlayStation 3.

Esto incluye, por supuesto, la peligrosa dimensión The End, donde enfrentarnos al Ender Dragon, así como el fantástico Modo Creación, que nos permite dar rienda suelta a nuestra faceta más creativa dándonos la oportunidad de crear prácticamente cualquier cosa que se nos pase por la cabeza. Obviamente, se siguen echando en falta los mods de PC, pero hay que reconocer el mérito del equipo de 4J Studios por mantener constantemente actualizado su juego. En este sentido, tanto Xbox Live como la Store de PlayStation Network ya están repletas de packs de texturas con los que ampliar, más si cabe, las opciones a nuestro alcance con diseños inspirados, incluso, en sagas de relumbrón como Halo en las plataformas Xbox, o God of War y Ratchet & Clank por citar algunos en las consolas de Sony.

Tampoco falta el multijugador a pantalla dividida para cuatro jugadores, y la opción de compartir aventuras junto a ocho amigos más a través de Internet… con vistas a que este número aumente próximamente. En lo tocante al apartado audiovisual, esta versión para consolas de nueva generación mejora un poco con respecto a lo visto en Xbox 360 y PlayStation 3, sobre todo a nivel de fluidez, ya que ahora el juego funciona a 60 imágenes por segundo.

Si tenéis el juego en Xbox 360 y PlayStation 3, podéis actualizarlo a esta nueva versión por unos cuatro euros, conservando intactas vuestras partidas guardadas.
Si tenéis el juego en Xbox 360 y PlayStation 3, podéis actualizarlo a esta nueva versión por unos cuatro euros, conservando intactas vuestras partidas guardadas.

La resolución de pantalla también aumenta hasta los 1080p, con un mundo de juego 36 veces mayor que el visto en las consolas de la pasada generación. Aun así, salta a la vista, Minecraft sigue siendo Minecraft. No se han aprovechado los packs de texturas avanzados creados por algunos usuarios, el modelado de personajes sigue siendo bastante discreto, y en algunos casos hemos notado incluso la aparición repentina de ciertos elementos en pantalla. Igualmente, nos habría gustado que esta conversión se aprovechara mejor de las particularidades de ambas consolas; cosa que no ha hecho más allá de incluir el Control Remoto entre PS4 y PS Vita. Plataforma esta última a la que el juego debería llegar en las próximas semanas.

Pero con o sin texturas en alta definición, Minecraft es un título único que merece estar entre los más grandes de la historia. Las enormes posibilidades jugables que esconde en su interior lo convierten en un diamante en bruto que nos demuestra que, en esto de los videojuegos, los gráficos no son lo más importante. Y aunque es verdad que esta edición para consolas no ofrece la misma calidad que la vista en PC, donde el juego está siendo expandido hasta cotas insospechadas por cientos de jugadores de todo el mundo, sigue siendo una obra muy a tener en cuenta. Los 18,99 euros que cuesta pueden parecer caros, pero si aprovecháis bien todo su potencial, aquí tenéis juego para rato.

Excelente

Recomendado
Crear, jugar y sobrevivir

Minecraft

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Cada cierto tiempo aparecen títulos que marcan de forma notoria a la industria del videojuego, y tenemos muy claro que Minecraft es uno de los elegidos. Es verdad que esta adaptación a consolas está lejos del alcance y las enormes posibilidades de juego del original; pero también es cierto que son muy pocos los títulos capaces de hacerle sombra cuando se trata de divertir. Y para nosotros, eso es lo que importa.

Comprar Minecraft
  • Es un videojuego con una vida prácticamente ilimitada.
  • Enorme libertad de acción.
  • El Modo Creación nos permite construir todo aquello que deseemos.
  • Divertida vertiente multijugador. Sobrevivir en equipo ¡siempre es mejor!
  • Echamos de menos los mods de PC.
  • No se aprovechan las particularidades de Xbox One y PS4.
Jugadores: 1-8
Idioma: Textos en español
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.