Análisis de Monster Energy Supercross 5. El simulador de motocross para fans de las carreras extremas

Análisis de Monster Energy Supercross 5. El simulador de motocross para fans de las carreras extremas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una temporada más, el equipo de Milestone brinda a los aficionados del mundo del motor en general la oportunidad de disfrutar por todo lo alto de la famosa competición de motocross Monster Energy Supercross. Una entrega que resulta bastante continuista en general pero que se muestra tan completa y sugerente como de costumbre.

En nuestro territorio y de toda la vida, existe una gran pasión hacia el mundo del motor en general, aunque es cierto que el motocross no es quizá la disciplina que más adeptos posee. Una especialidad que, desde hace ya unos cuantos años, está siendo exprimida de manera bastante plausible por el estudio italiano de Milestone, un equipo experto en este tipo de desarrollos relacionados con la velocidad y la simulación. Y fieles a su cita anual, nos presentan Monster Energy Supercross 5: The Official Videogame, una entrega que evidentemente vuelve a contar con la licencia oficial del campeonato del mismo nombre organizado por la AMA (American Motorcyclist Association).

Una licencia que da mucha vida al título y que, como es lógico, permite usar y presentar a todos los equipos, circuitos, pilotos, motos y demás elementos que forman parte de este deporte tan espectacular. Por eso mismo podemos convertirnos en Eli Tomac, Dylan Ferrandis, Jeremy Martin, Adam Cianciarulo y demás pilotos y explotar todo el poderío de motos fabricadas por Honda, KTM, Yamaha y demás marcas que toman partido en esta competición. Una entrega que, como suele suceder con la mayoría de las sagas anuales, no incorpora demasiadas innovaciones de envergadura pero que, a pesar de eso, sigue siendo un título muy completo y atractivo que puede mantenernos entretenidos durante muchas semanas… y más si nos animamos a disputar partidas online.

Completo y equilibrado

Una de las principales virtudes que presenta el juego en mi opinión tiene que ver con lo adaptable que es para todo tipo de usuarios. En función de nuestro nivel de pericia, podemos ajustar el componente de simulación para que se amolde a nuestro gusto. Y por eso mismo podemos convertir cada carrera en un verdadero desafío o usar todo tipo de ayudas (rebobinado, asistencia en la frenada, etc.) para que la experiencia de pilotaje sea mucho más relajada y sencilla. Cuestión de gustos. Una vez nos ajustamos el casco y bajamos al barro, disfrutamos de un comportamiento bastante realista y bien recreado tanto de las motos como de los pilotos. Todos los ingredientes que conforman esta especialidad, desde las vallas publicitarias a las impactantes secuencias previas a la celebración de cada prueba, han sido plasmados con todo lujo de detalles. Y gracias a esto se ha conseguido imprimir un grado de realismo muy pronunciado al título en global.

Los circuitos que acogen las carreras son reales, pudiendo escoger las condiciones y climatología.
Los circuitos que acogen las carreras son reales, pudiendo escoger las condiciones y climatología.

Las carreras son bastante excitantes y se disfrutan muchísimo debido a las características del propio deporte: saltos, choques, salidas de pista…. Además, la sensación de velocidad está muy conseguida desde cualquier perspectiva que utilicemos para competir, acentuando más si cabe el ya de por sí elevado nivel de espectacularidad que exhibe el juego. Pocos simuladores de su estilo pueden presumir de semejante virtud.

¿Y qué hay de comportamiento de los pilotos controlados por la CPU? Pues que depende bastante del nivel de dificultad que elijamos… si bien en general se comportan de manera correcta, pero tampoco es que sean los más inteligentes ni agresivos que haya visto nunca.

Es un título muy completo y atractivo que puede mantenernos entretenidos durante muchas semanas

En cuanto a sus modalidades, como suele ser habitual tanto en esta serie como en los títulos de velocidad en general encontramos una gran variedad de modos de juego y opciones. Más allá de poder participar en las categorías de 450 SX, 250 East y 250 West, podemos adentrarnos en modalidades bastante atractivas. Trayectoria es uno de los más destacados, siendo necesario empezar desde las categorías inferiores para tratar de alcanzar la 450 SX. Patrocinios carreras, desafíos y demás elementos típicos de este tipo de modalidades han sido integradas. No sorprende, pero entretiene. Compound también es bastante interesante, una modalidad que nos permite hacer el cabra en entornos abiertos llenos de rampas.

Podemos ajustar el nivel de simulación a nuestro gusto, opción que siempre se agradece en estos títulos.
Podemos ajustar el nivel de simulación a nuestro gusto, opción que siempre se agradece en estos títulos.

También se ha incluido el cada vez más difícil de encontrar modo a dos jugadores a pantalla dividida, así como el indispensable online para 12 jugadores, modalidad que en esta ocasión cuenta con matchmaking intergeneracional. Tampoco quiero olvidarme de la posibilidad de poder competir con las motos de dos tiempos, una de las novedades más curiosas de esta entrega, las cuales proporcionan una experiencia de pilotaje bastante diferente. Y para que no falte de nada, también volvemos a encontrarnos con las herramientas de creación de pilotos y pistas, pudiendo descargar en este último caso todas aquellas que vayan siendo diseñadas por la comunidad de usuarios.

Este interesante apartado jugable ha sido acompañado por un acabado visual muy atractivo. Desde hace ya un tiempo (concretamente, desde que se dejó atrás el anticuado motor Yebris 3 para pasarse a Unreal Engine), Milestone ha conseguido dar un paso al frente en esta faceta. Y si bien sigue sin estar en la misma liga que los prodigios técnicos que nos brindan ahora mismo los actuales reyes de la velocidad (Forza Horizon 5, F-1 2021 o el reciente Gran Turismo 7), todos sus títulos alcanzan una calidad técnica muy meritoria.

El nivel de realismo que desprende cada carrera es más que notable, y gráficamente alcanza un nivel más que correcto.
El nivel de realismo que desprende cada carrera es más que notable, y gráficamente alcanza un nivel más que correcto.

La recreación de los circuitos es fantástica, y las texturas que cubren los trazados (barro, tierra, arena…) son realmente buenas. Las motos también gozan de un modelado impactante y, en conjunción con lo que os acabo de comentar, nos permiten capturar imágenes en el modo foto de una espectacularidad tremenda. La física de los pilotos y motos también es muy buena, aunque es cierto que en algunas ocasiones (como cuando sufrimos determinados accidentes) no terminan de ser lo fehacientes que deberían. Pero, en general, se trata de una vertiente realmente sugerente.

Y en cuanto al sonido, a las melodías habituales que suelen figurar en este tipo de juegos (bastante cañeras), se unen comentarios en inglés (textos en español) y efectos muy bien recreados para las motos, ambientando a la perfección cada carrera en la que participamos.

Continuista, pero bueno

Sin sello
El simulador de motocross para fans de las carreras extremas

Monster Energy Supercross 5

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Esta nueva edición del simulador de motocross de Milestone es bastante continuista, pero sigue ofreciendo unas cotas de diversión y calidad muy estimables que le convierten en un gran exponente de su género. Al tratarse de un producto oficial, posee todo tipo de licencias para que los pilotos, motos, equipos, circuitos, publicidad y demás elementos que conforman esta producción sean reales. También acapara un buen abanico de modos de juego, opciones (incluyendo editores de personajes y circuitos) y personalización de controles, siendo un título perfectamente disfrutable para cualquier tipo de usuario con independencia de su nivel de habilidad. No sorprende en ningún aspecto relevante, pero es un juego muy atractivo a poco que te gusten las motos.

5 cosas que debes saber:
  • Tiene licencia oficial de la competición por lo que pilotos, equipos y motos son reales.
  • Las modalidades que presenta son muy variadas y dan mucha vida al título tanto jugando en solitario como compitiendo online.
  • Podemos adentrarnos en las categorías de 450 SX así como 250 East y 250 West.
  • Los editores de pilotos y pistas dan bastante vida a un juego bastante completo ya de por sí.
  • Tanto la versión de PS4 como la de Xbox One son actualizables de manera gratuita a PS5 y Xbox Series respectivamente.
Jugadores: 1-20
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...