Los juegos de velocidad y conducción en general estaban muy de moda hace ya unos años. Un boom por la velocidad que alcanzó su cénit durante la era de los 32 y los 64 bits por aquello de que, al fin, la tecnología detrás de las consolas domésticas alcanzó la capacidad de hacernos llegar a los hogares experiencias de conducción muy similares (al margen de los correspondientes muebles, por supuesto) a las vividas en los arcades.
Un momento dulce que duró muchos años pero que, con la llegada de nuevos géneros (especialmente los shooters subjetivos y los sandbox), fue perdiendo protagonismo hasta quedar relegado a un plano secundario. Pero como todo en esta vida, nada dura eternamente y este género remontó a pasos agigantados con la llegada de los eSports, de ahí que desde hace ya unos años, muchas desarrolladoras y estudios se hayan volcado una vez más en los juegos de conducción… pero pocos como Milestone.
Este es un estudio que puede presumir de ser uno de los más prolíficos a la hora de lanzar títulos ligados a este género. Y además tocan muchos palos, dado que tan pronto editan el juego oficial de MotoGP como más tarde se marcan un divertidísimo juego arcade basado en los coches de Hot Wheels o un simulador de motocross como es el caso que nos ocupa con la llegada de Monster Energy Supercross 6.
Motocross profesional y completo
Como reza su propio nombre, estamos ante el juego oficial del campeonato más interesante del mundo del motocross. Y por eso mismo es posible tanto competir en las mismas pistas que acoge dicho torneo como acelerar a fondo con las motos y pilotos oficiales que forman parte del campeonato.
Ofrece gran flexibilidad al usuario a la hora de ajustar los parámetros del control y las ayudas
A pesar de eso y como ya viene siendo habitual tanto en esta saga como en la mayoría de obras de este estudio italiano, también tenemos la opción de crear a nuestro piloto con el correspondiente editor (el cual es un tanto de andar por casa, la verdad) así como idear nuestras propias pistas y cascos, unas herramientas que en este caso sí que están mucho mejor resueltas en mi opinión.
Y como también es menester en cualquier juego de velocidad que se precie, también podemos disfrutar de un modo Trayectoria que viene a ser la opción más importante de todas las que presenta el título en cuanto a uso y disfrute en solitario se refiere. Una modalidad más absorbente y, sobre todo, personalizable que nunca a todos los niveles, siendo posible tomar decisiones de todo tipo, mejorar las aptitudes del piloto como creamos conveniente y, por supuesto, ajustar el estilo y grado de exigencia del control de las motos.
Precisamente, una de las grandes cualidades que presenta esta nueva obra es la gran flexibilidad que concede al usuario a la hora de ajustar los parámetros del control y las ayudas. Y puedo asegurar que cambia mucho pilotar a pelo sin ningún tipo de ayuda que activar al menos las más básicas, siendo un juego capaz de satisfacer en este sentido a los jugadores más pro como a aquellos que no han jugado a un título de motocross en su vida.
Pero volviendo al tema de las modalidades que integra Monster Energy Supercross 6, llama la atención la integración de juego cruzado entre los diferentes formatos, una novedad que pedían a gritos muchos miembros de la comunidad de este estudio. Una innovación a la que se une también el nuevo Supercross Park. Un lugar que se divide en varias zonas bastante amplias y completamente distintas con sus correspondientes pistas y en el que, si así lo deseamos, podemos darnos una vuelta y realizar acrobacias y demás acciones con total libertad.
Siguiendo con las novedades, el veterano piloto Jeremy McGrath nos ayuda con sus consejos en la escuela correspondiente, un guiño a una figura épica dentro del mundo del motocross y que los seguidores de este deporte seguro que saben apreciar como se merece. Y para terminar con las novedades relacionadas con los modos de juego que se han incluido en este simulador, también merece la pena destacar las llamadas pruebas Rhythm Attack. Unas carreras muy excitantes que tienen lugar en trazados totalmente rectos pero llenos de saltos, baches y demás obstáculos. Unos eventos bastante divertidos.
Por lo demás y teniendo en cuenta que esta serie es de carácter anual, esta sexta entrega se mantiene fiel a lo recreado en las ediciones previas en el resto de aspectos, y eso incluye todo lo que tiene que ver con su apartado visual y sonoro.
Técnicamente se trata de un título notable en general, destacando tanto la ambientación de cada carrera como, especialmente, el comportamiento de las motos durante las pruebas, muy convincente. Las animaciones de los pilotos tampoco están mal y el modelado de las motos es fantástico, algo que no se puede afirmar acerca de las caras de los pilotos que creamos desde el editor, los cuales parecen sacados de una película de terror. Eso sí, la sensación de velocidad está muy conseguida y todas las carreras transcurren con total fluidez, al menos en la versión que hemos probado (PS5). El apartado sonoro rinde a un nivel similar, con efectos bastante conseguidos y variados, y una banda sonora apropiada.
Fiel a su forma de trabajar y realizar las cosas, el estudio italiano Milestone nos presenta su edición anual de motos, saltos y espectáculo con Monster Energy Supercross 6. Una entrega que es tan notable y disfrutable como continuista en todo lo relacionado con su apartado técnico y jugable. Una entrega que cuenta con la colaboración de una leyenda de este deporte como es Jeremy McGrath que aporta consejos y nos ayuda con el tutorial y la integración de varias modalidades inéditas. Un simulador bien realizado y que ofrece numerosas opciones y modos de juego, incluyendo la posibilidad de diseñar nuestras propias pistas. Apenas innova y no sorprende en absoluto, pero sigue siendo el mejor exponente dentro de su género.
Comprar Monster Energy Supercross 6- Es posible jugar contra 11 pilotos online y contra un segundo jugador offline.
- Al ser el juego oficial del campeonato Monster Energy Supercross 2022, posee todos los equipos, motos y pilotos del torneo.
- El modo Supercross Park ha sido remodelado e incluye nuevas áreas y ubicaciones.
- Incluye juego cruzado online entre las diversas plataformas.
- El juego incorpora un editor muy normalito de personajes y otros más trabajados de pistas y cascos.