Análisis de Moons of Madness, el terror de Lovecraft llevado al planeta rojo

Hacer frente a los horrores cósmicos de Lovecraft en una base espacial en Marte puede sonar raro, pero como verás en el análisis de Moons of Madness, esta aventura de terror consigue que la mezcla funcione gracias a su tétrica ambientación y lo interesante de su historia.

Correr a la desesperada huyendo de una criatura grotesca me ha hecho gritar de puro terror en juegos como el ya clásico Amnesia: The Dark Descent, y aunque algo de esto puedes esperar en Moons of Madness, lo limitado de su acción termina pasándole factura de la peor forma posible: es un juego de terror que no termina de dar miedo. Hay momentos geniales que te harán pegar un salto, ¡que pondrán tu corazón a mil por hora!, pero son los menos en una aventura narrativa que si bien incluye varios desafíos en forma de puzles y sigilo, peca de ser extremadamente lineal. Solo hay un camino posible; ni atajos, ni escondites ni nada de nada. Y a consecuencia de ello, aunque puedes morir, muy pronto le pierdes el miedo a los monstruos que acechan en el planeta Marte.

Es una pena viendo el gran trabajo realizado por Rock Pocket Games a la hora de trasladar los horrores cósmicos de Lovecraft a un escenario de ciencia ficción. Puede sonar a locura pero el resultado es más que bueno, con una historia que no se deja en el tintero ninguna de las claves por las que fue conocido el autor de Providence. Te enfrentarás cara a cara a monstruos de pesadilla, sí, pero por momentos lo harás cuestionando tu propia cordura. Algo que me parece genial. ¿Son reales o producto de una pesadilla? El habitual descenso a la locura propio de las historias del autor tras La llamada de Cthulhu funciona de forma efectiva en este videojuego que atesora un buen pulso narrativo, lo que anima a seguir hasta el final de una aventura que puedes completar en torno a las seis horas. ¿Listo para hacer frente a la muerte en el planeta rojo?

Los soñadores… que matan

Si algo me gusta de Moons of Madness es lo bien que lleva la acción de un lado para otro mientras, exhausto, te adentras en un oscuro mundo de pesadilla que poco o nada tiene que ver con esos escenarios inmaculados con los que arranca la aventura. La caída a los infiernos de nuestro protagonista se plantea como un relato de terror psicológico de lo más atractivo, que es capaz de inquietar el alma con unos mensajes ocultos y escenas cinemáticas que describen con acierto la demencial locura de aquellos que sucumbieron a las dioses antiguos. No es una historia original, casi que ves venir todos sus giros argumentales, pero se disfruta mucho de las andanzas por la superficie de Marte, que demuestra ser un escenario ideal para una historia propia del genial Lovecraft.

Hay montones de referencias a la obra de H.P. Lovecraft, lo que incluye manuscritos con simbología de Cthulhu y demás horrores cósmicos.

Lo bueno de Moons of Madness es que siempre busca el modo de sorprender, ya sea con escenarios muy distintos entre sí, o con diversos retos en forma de puzles que están francamente bien. Los hay de explorar en busca de objetos clave que nos permitan seguir adelante, como una tarjeta de acceso especial, pero sin duda los mejores están directamente relacionados con la tecnología y el uso de ordenadores. Tendrás que indagar en busca de pistas y datos, pero también redirigir la electricidad, mover gigantescos paneles solares para obtener energía extra, o incluso crear fórmulas químicas para combatir la amenaza que se cierne sobre ti.

Lo limitado de su acción termina pasándole factura

Con una gran ambientación y una sólida base argumental, Moons of Madness también incluye escenas de acción e incluso algo de sigilo pero como decía, es un juego tan lineal que no terminas de disfrutar de esta clase de desafíos. Ir de un lado para a otro sin opción de salirse del camino establecido, sin la posibilidad de encontrar una nueva vía de escape, limita en exceso la acción del videojuego y, con ello, también su capacidad de generar miedo. Sí, puedes morir, pero en general, te basta con correr sin echar la vista atrás para escapar de cualquier monstruo que vaya a por ti. E incluso cuando te exigen sigilo, en una muy breve sección de juego, puedes valerte de esta misma táctica para sortear con éxito y sin demasiados problemas cualquier reto que se ponga en tu camino.

Tendrás que interactuar con ordenadores e instrumental científico para escapar de las garras de la muerte. Hay algunos puzles dignos de mención.

Los mejores juegos de terror consiguen que vayas donde vayas te sientas incómodo, ¡que el miedo a morir sea una constante!, y por desgracia Moons of Madness no lo consigue. Esto no quiere decir que explorar Marte sea un paseo. La puesta en escena es digna de elogio con unos escenarios tan retorcidos y oscuros que cuesta no mirar a tu alrededor, en tu propio casa, no vaya a ser que los monstruos anden cerca. Por eso es una pena que el juego de Rock Pocket Games y Funcom no termine de explotar sus grandes virtudes. La historia se sigue con interés e incluye un par de momentos que son puro Lovecraft; autor al que han sabido leer a la perfección para construir un relato de terror y ciencia ficción en español que merece la pena jugar.

Ambientado en el mismo universo que el notable The Secret World, aunque no es necesario haber jugado a este MMORPG para entender la historia, este no es un juego que vaya a marcar tu vida, ni tampoco pasará a la historia como uno de los grandes del género, pero si eres fan de los Mitos de Cthulhu, sin duda sabrás encontrar en él incentivos suficientes como para dejarte atrapar.

Moons of Madness

Con una gran ambientación y una historia que se sigue con interés, Moons of Madness es un buen juego de terror que combina con acierto los horrores cósmicos de Lovecraft con una temática de ciencia ficción. Hay puzles, algo de acción y hasta sigilo, pero el juego se siente demasiado limitado en las opciones que pone sobre la mesa, lo que al final termina por reducir su capacidad de generar miedo. Sin embargo eso no te librará de pegarte un par de buenos sustos.

• Una gran ambientación con una importante variedad de escenarios
  • Lo bien que combina los horrores cósmicos de Lovecraft y la ciencia ficción
  • Algunos puzles están muy bien planteados