Análisis de New Super Mario Bros. U Deluxe, plataformas 2D para Switch

Nintendo Switch ya tiene un Mario 3D. Ahora sólo le faltaba tener su ración de Mario 2D. Lo ha hecho buscando en el cajón de los recuerdos, y más en concreto en el de Wii U, con un New Super Mario Bros. U que se reedita con el añadido de New Super Luigi U. El resultado es una edición Deluxe que hará las delicias plataformeras de aquellos que no pudieron probar el juego original.

De todos los videojuegos aparecidos en el universo Super Mario, uno de los exponentes que mejor sigue la filosofía de "fácil de superar, difícil de dominar" es precisamente New Super Mario Bros. U Deluxe. En su capa más externa es un juego de plataformas 2D adaptado a todo tipo de usuarios, pero en su núcleo posee retos que solamente los mejores son capaces de superar. Puedes jugarlo con un usuario de menor habilidad, y aún así obtendrás una gran experiencia. Ese simple detalle explica buena parte del éxito del juego, y pone de manifiesto una vez más el buen hacer de Nintendo.

Por esa razón, no es de extrañar que New Super Mario Bros. U haya llegado a Nintendo Switch. Es un buen juego. Eso sí, las novedades son prácticamente nulas, y los usuarios de Wii U tendrán que pensárselo dos veces antes de dar el salto. A pesar de ello, y para los que lleguen nuevos, debe quedar fuera de duda la calidad plataformera ante la que nos encontramos, que concentra en un único lanzamiento la experiencia completa, al incorporar el modo aventura original, varios desafíos y el interesante New Super Luigi U, estrenado con motivo del año de Luigi (2013).

A pesar de ser un videojuego relativamente sencillo de superar, tiene el atractivo de ser una aventura plataformera para hasta cuatro usuarios, dispone de una gran rejugabilidad y posee retos que harán sudar a los más expertos. Otra vez, y como viene siendo habitual en las producciones que salen de Kioto, es un juego donde caben todos. Ahora incluso más, porque la coletilla Deluxe sirve, aparte de todo lo anterior, para incorporar a Toadette, que como os explicaremos a continuación, ayuda a incorporar aún a más jugadores a la fórmula.

Un Mario 2D para Switch

Cuentan los propios desarrolladores de New Super Mario Bros. U (2012), que el videojuego empezó a ser desarrollado incluso antes de que existiera la consola Wii U. Eso les llevó a utilizar los assets del juego de Wii, y es una de las razones por las que existen tantas semejanzas con él. Para distinguirlo, el juego se basó en el GamePad, incorporando así funciones táctiles, las cuales han desaparecido en esta versión.

Una de las pocas diferencias con respecto a Wii U, es que el jugador principal no está obligado a escoger a Mario.

No es algo necesariamente negativo para New Super Mario Bros. U Deluxe, porque el interés del juego radica especialmente en el diseño de sus más de 160 niveles, y mejor aún, en su potencial multijugador cooperativo. Es un plataformas de respuesta ejemplar a los mandos y con una potente variedad, al proponer una buena cantidad de situaciones en las que pasaremos de fases de libertad de movimiento, a otras con scroll continuo, acción en vertical, con precipicios en las nubes o enemigos gigantes, entre otras muchas convenciones de la serie Super Mario.

Lo que marca la diferencia en esta ocasión es la presencia de potenciadores que contribuyen a generar una jugabilidad específica para cada momento. Las situaciones vienen marcadas por la temática de cada entorno (praderas, desiertos, cumbres nevadas, zonas acuáticas…), dentro de un mapa que conecta todas las regiones entre sí. De hecho, existe alguna que otra bifurcación, no sólo para escoger entre un nivel u otro, sino para escoger entre mundos. Esto fue inspirado, según Masataka Takemoto (director del juego), por Super Mario World, uno de los mayores clásicos de Super Nintendo.

Toadette tiene la capacidad de transformarse en Peachette, una buena opción para principiantes, debido a su habilidad para impulsarse y flotar.

Es un plataformas de respuesta ejemplar a los mandos y con una potente variedad

Aunque sencillo en apariencia, el juego esconde secretos, entre los cuales se incluyen las tres monedas a recolectar en cada nivel: una tarea que puede hacerse titánica, más si juegas en solitario. A este respecto, mencionar que Nintendo Switch favorece el juego en compañía, aunque los Joy-Con resultan bastante incómodos (pura cuestión ergonómica). Recomendamos que uséis el Switch Pro Controller cuando sea posible, puesto que ofrece la mejor experiencia de juego.

Aunque se haya eliminado el juego táctil, se trataba de un añadido poco relevante para la experiencia de juego. El propio diseñador Takemoto reconoció que era algo especialmente orientado para niños y gente no habituada a videojuegos. A este respecto, podríamos decir que su ausencia se solventa con la presencia de los personajes de Toadette y Caco Gazapo, que patinan menos, se mueven libremente en el agua y cuentan con 100 segundos más que el resto. Es la opción para los menos habilidosos, que permite poner en la misma partida a jugadores poco hábiles con otros más expertos.

Si quieres reto, lo tendrás

Superar la aventura principal de New Super Mario Bros. U Deluxe puede hacerse en una tarde. Sin embargo, la rejugabilidad es potente, y esto se debe a dos factores. El primero es New Super Luigi. U, un juego lanzado de forma independiente en Wii U y que ahora se incluye de serie en este lanzamiento. ¿Sus particularidades? Que es un juego más retante, especialmente indicado para los más veteranos.

El apartado artístico es muy destacado, con algunas situaciones que dejan con la boca abierta, como este nivel a lo Van Gogh.

De hecho, el principio de cada nivel ya nos alerta: suena el aviso de que quedan 100 segundos, límite que se nos da para completar niveles completamente nuevos, más cortos, pero también mejor pensados, con un flujo y ritmo más intensos. Los personajes saltan más, y eso permite distanciar plataformas entre sí, creando un juego más loco, pero también peligroso, ya que esto viene acompañado de un mayor patinaje en el caso de los personajes controlables (entre los cuales no se encuentra Mario).

Es importante entender esto. El videojuego tiene una parte más amable, y otra más desafiante, la cual se complementa con una serie de desafíos que nos proponen cosas del estilo de alcanzar el banderín en un tiempo récord, seguir caminos de monedas y un largo etcétera con el objetivo de alzarnos con una medalla (la de oro siempre es muy complicada). Hasta tal punto llega el asunto, que en un Iwata Asks los desarrolladores sentenciaron que algunos de ellos nunca llegaron a conseguir determinados objetivos, e incluso en el Mario Club -equipo de testeo de Nintendo- sentenciaron que les resultaba desafiante.

Es la vertiente con más reto de New Super Mario Bros. U Deluxe, la cual se complementa con la Partida Turbo (niveles que avanzan más rápido dependiendo de cómo lo hagamos) y la Caza de Monedas, que incluso incluye un pequeño editor para colocar las monedas a tu gusto. En definitiva, hay muchas razones para navegar por la pantalla de menús del juego, con la posibilidad de visualizar vídeos con auténticas jugadas maestras, protagonizadas por el equipo de desarrollo.

Luce espléndidamente tanto en modo televisor como portátil

Viendo estos vídeos, uno se da cuenta de que hay situaciones en este New Super Mario Bros. U Deluxe que no sólo responden a pura habilidad, sino que la consecución de determinadas monedas y desafíos tienen cierto carácter puzlero… o al menos te obligan a detenerte y pensar un momento qué puedes hacer. Es algo que se hace más evidente en los niveles correspondientes a las mansiones de Boo, aunque también hay un par de situaciones en las que no te explicas determinadas cosas.

Luego también hay que mencionar los detalles, que los hay en cantidad. Los minijuegos, a los que pocas veces se presta atención, resultan llamativos, sobre todo el de vidas extras: una auténtica ruleta rusa. Si te fijas en los niveles, hay mil y un detalles. Las flores y los goombas vibran al ritmo de la música, los bebé Yoshi cantan y tenemos por ahí hasta un nivel que imita al cuadro "La noche estrellada" del pintor Van Gogh.

El juego luce espléndidamente tanto en modo televisor como portátil, convirtiéndose automáticamente en uno de los títulos más vistosos de Nintendo Switch. Es una gozada tanto verlo a 1080p en el televisor como a 720p en la pantalla de la consola. Pocos inconvenientes se puede sacar a una reedición o versionado que pone de manifiesto todo lo bueno que tuvo el original de Wii U. Sólo le ha faltado lo más importante: innovar. Para los nuevos jugadores está claro, porque es un interesante añadido al catálogo, pero los demás tendrán que pensar bien si quieren repetir experiencia.

New Super Mario Bros. U Deluxe

Sin novedades, pero aún así sigue siendo uno de los mejores Mario 2D que puedes encontrar en la actualidad. New Super Mario Bros. U Deluxe es una apuesta plataformera para todo tipo de jugadores, ya sean expertos o recién llegados a la serie. Su potencial multijugador lo hace especialmente apto para ser compartido con otros usuarios, mientras que la variedad de modalidades y propuestas jugables alarga la experiencia hasta convertirlo en un videojuego que tiene su reto y duración. Es la experiencia completa en Nintendo Switch, especialmente recomendada para aquellos que no hubiesen probado el original en Wii U.

Comprar New Super Mario Bros. U Deluxe
  • Muchos contenidos que aseguran cantidad de horas de juego
  • Muy orientado al multijugador: es más divertido en compañía