El Plan N

El Plan N
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nintendo está en apuros. Sus plataformas no han vendido lo esperado, y los de Kyoto se han visto obligados a reducir expectativas de ventas. Pero por suerte existe un Plan N, una serie de directrices con las que la compañía del fontanero italiano pretende seguir creando tendencia durante los próximos años. Os las explicamos.

Todas las grandes compañías pasan por momentos de auténtica euforia, pero también por situaciones delicadas, las cuales obligan a sujetar con fuerza el timón. El histórico barco de Nintendo, con 125 años de historia, pasa por un momento complicado tras conocer sus accionistas y principales inversores que el presente año fiscal va a acabar con cifras inesperadas. Wii U tiene un mal rendimiento comercial, y Nintendo 3DS, a pesar de sus 42 millones de unidades, vende menos de lo esperado.

Ante esta situación, los japoneses se han hecho un "harakiri" a la moderna reduciéndose el sueldo, incluyendo a Satoru Iwata y Shigeru Miyamoto, todo un símbolo de cómo están las cosas. Pero sin duda el mayor movimiento lo recibimos ayer, con una reunión especial en la que el presidente de la compañía adelantó las líneas maestras de un plan para intentar reconducir la situación y empezar a generar beneficios ya de cara al próximo año. Dada la incertidumbre generada, repasamos todos y cada uno de los puntos tratados, analizando sus implicaciones de cara al futuro de Nintendo.

Consolas, el núcleo central

El Plan N

El fantasma de Sega y su abandono del mercado de hardware siempre nos sobrevuela cuando alguna compañía similar tiene problemas. No obstante, Nintendo ya ha dejado claro que desarrollar máquinas es un núcleo central de negocio. Iwata volvió a incidir sobre esto, adelantando que seguirán investigando y creando consolas como lo han hecho en el pasado. Tampoco abandonará a ninguna de las plataformas presentes, y confían en "third-parties" para adaptarse a los cambios que día a día aborda la industria. Por tanto, un mensaje de tranquilidad que se acompaña con uno de sinceridad, al adelantar que mantendrán ciertas cosas, pero que también cambiarán otras para no repetir errores.

Buscar la diferencia

El Plan N

Crear productos diferentes a los de la competencia ha sido la clave que probablemente ha permitido a Nintendo sobrevivir durante todos estos años. Iwata lo volvió a poner de relieve, en este caso citando unas palabras de Hiroshi Yamauchi, el anterior presidente de Nintendo: "El verdadero valor del entretenimiento descansa en la individualidad". La empresa cuenta con poco más de 5.000 empleados y no se puede permitir una lucha directa, por ello evitarán cualquier tipo de movimiento relacionado con seguir una tendencia o fenómeno una vez ha explotado. Imitar no está en el vocabulario de la Gran N, y en ello se seguirá centrando la estrategia de la compañía en los siguientes años, creando según ellos "un océano azul sin rivales", con un nuevo mercado de propuestas innovadoras a medio y largo plazo.

Un GamePad más útil

El Plan N

Wii U es sin duda el mayor problema actual de Nintendo. Hay pérdidas operativas, y bajar el precio es una solución que se aplicará, pero no la única. La gente todavía no identifica a la consola como algo diferente a Wii. De hecho, muchos consumidores creen que el GamePad es un accesorio de dicha máquina. Se pretende cambiar esta percepción antes de que concluya el año, y la forma de hacerlo será a través de videojuegos que saquen provecho de su funcionalidad. El departamento de desarrollo liderado por Miyamoto será el encargado directo de conseguirlo.

Aparte, Nintendo ha anunciado que dará mayor importancia a la función NFD (near-field communication) del dispositivo, algo que se anunciará en el próximo E3. Otra mejora significativa la tendremos en el menú de Wii U, ya que se nos dará un "inicio rápido" para cargar las aplicaciones y juegos más utilizados reduciendo el tiempo de espera hasta en un 50%. La incorporación de títulos de Nintendo DS a la Consola Virtual de la máquina es otra opción que se implementará, resolviendo el problema de la "dual-screen" mediante el aprovechamiento de la pantalla táctil del GamePad.

Nuevas formas de vender

El Plan N

Iwata afirmó que durante 30 años se ha vendido hardware y software de la misma manera, y esto es algo que debe evolucionar. Se está barajando la posibilidad de ofertar videojuegos a un precio inferior para los consumidores más habituales, así como un "plan amigo" que incentive la compra de productos. Wii U será el campo de pruebas de esta propuesta a corto plazo. En cuanto a Nintendo 3DS, se ha identificado un relativo éxito en torno a videojuegos para dispositivos móviles como Angry Birds o Puzzle & Dragons, que en sus versiones para la portátil ha logrado buenas cifras, atrayendo a mayor cantidad de desarrolladores. Nintendo espera generar beneficios este año con su consola de bolsillo.

Nintendo y los móviles

El Plan N

La compañía japonesa reconoce que cada día es más difícil ganar la lucha por obtener la atención del público. Por ello van a confiar en dispositivos como los "smartphones" para comunicar el valor de sus propuestas de entretenimiento. Según Iwata, no ha dado restricciones a la hora de crear juegos o usar personajes, pero tampoco asegura que vayamos a ver a Mario en estos dispositivos. La idea pretende ponerse en marcha este mismo año, y se cuenta con un pequeño grupo de desarrolladores para llevar a buen término esta aún difusa propuesta que podría darnos la oportunidad de conectarnos a nuestra Nintendo Network ID y comprar incluso títulos para la consola desde el móvil.

Fama es poder

El Plan N

Mario, Donkey, Link, Kirby, Pikachu… Nintendo es sus personajes, y por ello va a intentar mejorar sus resultados económicos en base a expandir el negocio de sus licencias. ¿Cómo? Una vía será buscando socios de confianza con los que trabajar, y otra será mediante una mayor comercialización de productos relacionados con las marcas. La intención final es la de ampliar la notoriedad del universo creado por la compañía, haciendo que cada vez más y más gente conozca las franquicias y se interese por ellas. El objetivo es llegar a personas que no conocen los videojuegos para que acaben interesándose por ellos a través de los personajes.

Calidad de vida, un nuevo negocio

El Plan N

Es lo más importante que nos dejó la reunión. Nintendo ha anunciado la expansión del negocio con una nueva -y todavía algo difusa- plataforma, que no tendría por qué ser entendida en el sentido más clásico. Será lanzada entre el año 2015-2016, y su prioridad será ofrecer entretenimiento independientemente de la edad, género o experiencia de juego del usuario. Nace de la filosofía de Wii y DS al abrir el mercado, al expandir la definición de videojuego y disminuir la apatía clásica de aquellos consumidores que nunca se vieron atraídos por esta industria.

Iwata cree que deben explorar nuevos océanos, y ese será el objetivo durante los próximos 10 años mediante esta plataforma centrada en mejorar la calidad de vida, primero a través del campo de la salud. Pretenden que sea algo que se integre en la vida diaria, pero también que motive, resulte entretenido y genere conciencia sobre lo importante que es mantener hábitos saludables. La plataforma se dice que empleará tecnología "Non Wearable" que se aclarará en el futuro, pero que no estará relacionada con móviles, relojes o gafas inteligentes, ya que lo que quieren no es seguir la tendencia, sino crearla.

Los diversos temas que se traten en estos productos se extrapolarán al resto de sistemas de la compañía mediante diversos videojuegos, generando una sinergia que ayude a ampliar el número de usuarios de Nintendo. En cualquier caso, y para no llevar a equívocos, se pone énfasis en que esta es una nueva línea de negocio que no interrumpe la línea tradicional, basada en crear consolas y videojuegos como todos los conocemos. Es más bien una vía adicional que pretende otorgar beneficios a la compañía ya desde el próximo año fiscal. Recibiremos nuevas noticias sobre la propuesta y una explicación más "material" durante los próximos meses.

Un futuro en juego

El Plan N

No se ha descartado en ningún momento que Nintendo vaya a dejar de hacer consolas en su concepción más tradicional. Iwata las ha defendido como un núcleo importante, así que es muy previsible que la Gran N siga intentándolo con una nueva plataforma de sobremesa y otra portátil, o… ¿quién sabe? Puede que una fusión de ambos conceptos. En cualquier caso, todavía no se han dado pistas, y puede que aún nos queden unos años por conocer las nuevas propuestas, que seguramente ya estén en planificación y diseño. Nos esperan años muy interesantes, como siempre lo son cuando las empresas tratan de salirse de lo habitual y, como es el caso, en una situación que ciertamente las obliga a adoptar importantes decisiones.

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.