A veces pienso que Nintendo Switch necesita mejores gráficos pero luego veo estos 8 juegos y se me pasa

A veces pienso que Nintendo Switch necesita mejores gráficos pero luego veo estos 8 juegos y se me pasa

46 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Graficos De Nintendo Switch

Si hablamos de una consola que cuando apareció en el mercado no era técnicamente puntera, y además ya han transcurrido más de cinco años, es razonable decir que algunas de sus características adolecen el paso del tiempo. Sí, creo que hay juegos que están experimentando la falta de potencia gráfica de Nintendo Switch. Lo he pensado fuertemente mientras jugaba a los extraordinarios Xenoblade Chronicles 3 o Bayonetta 3, y tengo la sensación de que volveré a experimentar dicha sensación cuando juegue a Zelda: Tears of the Kingdom el próximo año.

No obstante, lo cierto es que si nos ponemos a analizar el asunto, el hardware gráfico de Switch está aprovechado de forma sobresaliente en muchos de sus lanzamientos. Y esto tiene que ver con la optimización, pero sobre todo con el estilo empleado. Las producciones "made in Nintendo" (que son la inmensa mayoría de este listado) son absolutamente conscientes de las limitaciones -pero también virtudes- de la máquina híbrida, algo que se ve materializado en apartados visuales únicos, a la par que sorprendentes, que en algunos casos nos dejan con la boca abierta. Y si no, solo tenéis que ver los juegos que hemos seleccionado.

Astral Chain Nintendo Switch

Astral Chain

Se trata de uno de los juegos más bonitos de Platinum Games y que además aprovecha de forma muy convincente las posibilidades de Nintendo Switch. ¿Dónde está el truco? En su estilo manganime, con unas líneas muy estilísticas, además del formidable baile de efectos del que siempre hace gala la compañía japonesa. Por supuesto, también influye que el juego tuviera un tope en los 30 frames por segundo (por debajo de este tipo de juegos hack 'n slash), pero lo cierto es que en este caso se trató de una acertadísima decisión.

The Legend of Zelda: Link's Awakening

No solo es uno de los juegos más bonitos de Nintendo Switch, sino de la compañía de Kioto en toda su historia. El remake en conjunto resultaba espléndido, pero es que la parte visual se llevaba la palma. Todos los diseños originales fueron rehechos desde cero, con un estilo de ensueño, en que se empleaba un curioso efecto de desenfoque en los laterales de la pantalla. Literalmente, parecía un mundo de juguete en miniatura, con un estilo artístico plasticoso, simpatiquísimo y una fluidez exquisita. Una absoluta gozada gráfica.

Luigi's Mansion 3

La saga de juegos de Luigi's Mansion siempre ha brillado por un estupendo uso del sistema de iluminación, que nos acompañó en las aventuras del simpático hermano de Mario a través de sus cómicos sustos. Su último juego fue el más destacado en el plano visual, en primer lugar por sus espléndidas animaciones, y en segundo término por la representación de entornos tematizados (en un invernadero, un castillo medieval, un estudio de cine…). Hay mucha imaginación encerrada en los cómicos sustos de Luigi. No tiene desperdicio.

Splatoon 3

Splatoon es una saga pensada para ejecutar con una fluidez incontestable, con 60 frames por segundo estables que acompañen al dinamismo de su jugabilidad shooter. Pero también fue pensada para vivir disparos a lo Nintendo, sin violencia, y con mucha personalidad. Todo esto explica el apartado gráfico del juego, y más en concreto de su última entrega, que es puro colorido, con diseños simples pero carismáticos, algo de lo que se beneficia no solo el multijugador competitivo, sino la propia campaña individual.

Super Mario en moto

Super Mario Odyssey

Hay sagas en las que Nintendo no puede fallar, y obviamente una de ellas es Super Mario. En el caso de su último videojuego, nos encontramos con un enfoque plataformero 3D evolucionado, con grandes entornos que están acompañados de un apartado gráfico tan colorido y mágico como podría esperar. Un planteamiento ambicioso, pero al mismo tiempo bien ejecutado, con mundos muy variados entre sí y un carisma incontestable en cada uno de los diseños, con la imaginación al poder.

Animal Crossing: New Horizons

Podría sorprender que este juego aparezca en el listado, aunque no debería, porque detrás de los simpáticos diseños del último juego de Animal Crossing se esconden unos modelados perfectos y texturas de alta calidad. Se trata de un desarrollo muy compacto, con un limitado terreno a recorrer: tu jardín en miniatura. Sin embargo, todo está tan mimado que resulta un auténtico deleite para los ojos. Además, mejora más cuanto mejor sea tu gusto para personalizarlo, porque tiene un editor potentísimo.

Origami King Switch

Paper Mario: The Origami King

Paper Mario siempre ha sido un deleite visual, da igual la plataforma en que apareciese. Ver cómo cobra vida el fantástico universo Super Mario en forma de papel es una de esas experiencias gráficas que no se olvidan, y en el caso de Paper Mario: The Origami King mucho menos… Es el juego visualmente más ambicioso de la saga, con momentos realmente impactantes, en que ves cómo pueden encajar diseños puramente cartoon con elementos fotorrealistas. Simplemente maravilloso.

Yoshi's Crafted World

El último juego de Yoshi sorprende por la manera en que combina arte y jugabilidad, con mecánicas pensadas para que ambos elementos se fusionen. Resulta una absoluta genialidad en lo visual, con una increíble variedad de planteamientos que logra que estés esperando a cada nuevo nivel para sorprenderte. Esta vez, los entornos están diseñados con materiales como el cartón, el algodón… y todo eso que usabas de pequeño en el colegio para hacer manualidades. Si quieres algo bonito de verdad en tu Switch, tienes que probarlo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.