Nintendogs + Cats: Impresiones

Nintendogs + Cats: Impresiones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tener un cachorro dentro de una consola portátil ha atraído a millones de personas hasta Nintendo DS en los últimos cinco años, así que los de Kyoto no podían desaprovechar la oportunidad. Perros y gatos reivindican su espacio virtual en Nintendogs + Cats, videojuego que continúa la línea expansiva de una serie donde esta vez tu mascota hasta te va a reconocer... ¡y en 3D!

Los cachorros de Nintendo fueron los grandes protagonistas del lanzamiento de DS hace apenas cinco años, y ahora quieren volver a serlo otra vez en la novedosa Nintendo 3DS , aunque en esta ocasión acompañados de simpáticos gatos.

Nintendogs + Cats es lo nuevo que Hideki Konno (director de la prestigiosa división SDG1) tiene preparado para la portátil tridimensional, un simulador de mascotas que sigue los pasos de su predecesor para volver a convertirse en un imprescindible, un título de lanzamiento con el que todo el mundo pueda tener su propio perrito o gatito virtual encerrado dentro de su consola portátil.

El desarrollo del producto, a pesar de ser un secreto a gritos (Miyamoto cometió el error de comentar que tenía un gato en casa), se desveló por vez primera en el reciente E3. Allí, durante la conferencia privada celebrada con el gurú, se comentaron algunos detalles de la obra como la posibilidad de usar la cámara para interactuar con las mascotas, o el nuevo nivel de profundidad visual que se consigue gracias a las capacidades de 3DS. No obstante, no ha sido hasta ahora cuando hemos tenido acceso a una demostración jugable del título. Así que acompáñanos, que te presentamos a nuestro “obediente” cachorro.

Como perros y gatos. Con esta entrega, Nintendo ha querido experimentar juntando a estos eternos enemigos en el mismo salón. Será muy interesante comprobar cómo de bien se llevan...
Como perros y gatos. Con esta entrega, Nintendo ha querido experimentar juntando a estos eternos enemigos en el mismo salón. Será muy interesante comprobar cómo de bien se llevan...

Mascotas virtuales en 3D
Nintendogs + Cats sigue claramente las líneas jugables presentadas por los anteriores videojuegos de la serie, algo de lo que nos dimos cuenta nada más apreciar los tres cachorros disponibles en la “demo”: un Beagle, un Golden y un Yorkshire; viejos conocidos que quedan confirmados así como algunas de las especies que regresan en esta entrega, aunque se prometen más.

El salón de una casa fue lo siguiente en aparecer en nuestra pantalla, haciéndonos ver que todo seguía igual... excepto por un detalle. Efectivamente, ahora todo gana una renovada perspectiva con el aprovechamiento de la tecnología 3D, que nos permite sentir a los perros y gatos (aunque estos últimos no estuvieran presentes en la demostración) más cerca que nunca. Además, ahora se puede ver el pelaje de las criaturas con una calidad desconocida en la saga.

Adicionalmente, los modelados y animaciones se mejoran notablemente, algo de lo que pudimos percatarnos al jugar con nuestro cachorro, ya fuera lanzándole una pelota de tenis, un disco volador, un “boomerang”... Todo en la misma línea de siempre, usando el stylus y notando cómo -al igual que sucedía en el Nintendogs original- nuestro perrito va ganando cada vez más destreza dependiendo del tiempo de práctica al que le sometamos.

Los paseos no van a faltar, gracias a una integración con la pantalla táctil que nos permite dirigir una correa como en los primeros Nintendogs. ¿La diferencia? Que ahora todo se ve mucho mejor gracias al 3D.
Los paseos no van a faltar, gracias a una integración con la pantalla táctil que nos permite dirigir una correa como en los primeros Nintendogs. ¿La diferencia? Que ahora todo se ve mucho mejor gracias al 3D.

Conexión emocional
No hace falta decir pues que vamos a poder entrenar a nuestra mascota, así como hacerle competir o sacarlo incluso de paseo para que se relacione con sus camaradas. Esta parte del juego no estaba habilitada, aunque pudimos disfrutar vistiendo a un Golden, poniéndole un flequillo al estilo Elvis, un collar de pinchos y unas gafas con forma de corazón. Los accesorios prometen multiplicarse para que, como nosotros, pongáis un toque único a vuestro animal virtual.

No obstante, lo más importante de Nintendogs + Cats es el hecho de que tanto los perros como los gatos disponibles van a mostrar su lado más expresivo y adorable. La conexión emocional en este videojuego pretende superar todo lo visto hasta ahora, de forma que la pantalla táctil sirva para acariciar, mientras que el micrófono nos permita hablar a la vez que nos metemos más en el salón del título gracias a las capacidades tridimensionales de Nintendo 3DS.

Pero hay más. Para la ocasión se integra el reconocimiento facial a través de la cámara interna de la nueva portátil, algo que ha dado a Nintendo la oportunidad de poner en práctica una nueva característica: que cada cachorro responda de manera diferente a cada persona, dependiendo de si es un extraño o su dueño de toda la vida.

Las competiciones van a regresar también en esta entrega para que, entre otros, nos demos cuenta de la renovada calidad de animaciones que presenta Nintendogs + Cats. La pregunta es: ¿competirán también gatos?
Las competiciones van a regresar también en esta entrega para que, entre otros, nos demos cuenta de la renovada calidad de animaciones que presenta Nintendogs + Cats. La pregunta es: ¿competirán también gatos?

Un dueño para cada cachorro
Durante la “demo” pudimos ser conscientes de ello. Nintendo España preparó un evento con varias azafatas, una por máquina. En nuestro caso, la azafata ya había jugado con el Golden que seleccionamos, de manera que la atención que nos prestaba era prácticamente nula, incluso nos daba la espalda.

Sospechamos sobre lo que pasaba. El perro había estrechado un vínculo con la chica, así que le pedimos que fuera ella la que interactuara con él. Todo cambió de repente. Al acercar su cara a la cámara, el Golden acudía para lamerla, mientras que si giraba la cabeza de un lado a otro, el cachorro intentaba imitarla gracias a la detección de movimiento que incorpora la cámara.

Pero no acabamos ahí. Solicitamos un cambio de especie... y todo volvió a modificarse. Ahora era más difícil para la azafata que el perro la imitara, algo con lo que concluimos que cada perro responde de manera diferente a cada persona, y no sólo porque sea su dueño. Las características de cada cachorro son únicas y reaccionan de manera positiva o negativa dependiendo de quién esté cerca de la cámara. En esta ocasión, en 3DJuegos no tuvimos mucha suerte, pero esperemos que los perros alemanes de la Gamescom en Colonia sean más obedientes. Desde allí os seguiremos contando la que, por ahora, se presenta como una notable evolución dentro de la saga Nintendogs.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...