NyxQuest Kindred Spirits: Entrevista con Over the Top Games

NyxQuest Kindred Spirits: Entrevista con Over the Top Games
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El videojuego en España está despegando y, para comprobarlo, nos entrevistamos con una de las jóvenes promesas del videojuego español. Roberto Álvarez de Lara Sieder empezó montando un humilde estudio en Vallecas justo encima de un taller de chapa y pintura. En unos años, su compañía, Over the Top Games, podría estar entre las más competitivas dentro del mercado digital. Descubre con nosotros el porqué.

3DJuegos: ¿Estáis contentos con los resultados obtenidos en NyxQuest?

Roberto Álvarez de Lara Sieder: En NyxQuest nos quedamos con que la gente se lo pasa bien jugándolo. En cuanto a nuestras expectativas, como pequeño estudio he de decir que las superamos con creces. Nos ha permitido mantenernos y hacer crecer un poco la empresa.

¿Habéis triunfado por igual en todo el mundo?

El videojuego, ya que se vende a nivel global, hay que aprovechar que llegue a todo el mundo. Donde más éxito hemos tenido ha sido en EEUU, que es el mercado más grande. Aún así también ha funcionado muy bien en Europa, donde cada país tiene sus propias particularidades, pero ha logrado éxito en general.

Para Roberto lo primero en NyxQuest fue la idea: "Nos preguntamos qué queríamos hacer y pensamos que lo mejor era crear un juego para Wiiware. Miramos lo mejor que existía en ese momento y dijimos: ¡Vamos a hacer algo así!".
Para Roberto lo primero en NyxQuest fue la idea: "Nos preguntamos qué queríamos hacer y pensamos que lo mejor era crear un juego para Wiiware. Miramos lo mejor que existía en ese momento y dijimos: ¡Vamos a hacer algo así!".

¿Cuál es el estado actual de la compañía? ¿Os preparáis para algún nuevo proyecto?

Ahora mismo estamos con dos proyectos. Uno que hemos firmado con una distribuidora, así que tenemos un fuerte apoyo detrás; y otro que estamos haciendo por nuestra cuenta y que consiste más bien en una apuesta personal de nuestro estudio. Ambos son de descarga digital, y es que seguimos confiando en videojuegos pequeños pero de mucha calidad.

¿Por que no queréis dar el salto todavía?

Nos gustaría, pero si creces muy rápido corres el riesgo de caer. Ahora somos ocho y queremos ser diez personas. Es decir, que queremos ir poco a poco.

¿Qué géneros os gustaría tratar en vuestros próximos proyectos?

Eso depende un poco de las ideas que se nos ocurran. Yo soy muy aficionado a los juegos de rol, pero quizás sea todavía un proyecto todavía demasiado complicado para nosotros. En cambio, un plataformas es más sencillo. Todo dependerá del momento.

El equipo de Over the Top Games confió en primera instancia en el género de los plataformas por ser el más asequible en términos de diseño y financiación. Esa fue la principal razón por la crear un juego como NyxQuest.
El equipo de Over the Top Games confió en primera instancia en el género de los plataformas por ser el más asequible en términos de diseño y financiación. Esa fue la principal razón por la crear un juego como NyxQuest.

Es decir, que todavía lo tenéis en fase de conceptualización...

Te puedo decir que ahora mismo estamos trabajando en títulos que mezclan géneros.

¿Seguiréis confiando en Wiiware o abriréis vuestro campo de actuación a otros servicios?

Después de nuestra experiencia seguimos apostando por descargas digitales en general, y aquí entra Wiiware, pero también Xbox LIVE Arcade y PlayStation Network. Incluso iPhone y iPad nos resultan muy interesante. De momento no vamos a trabajar en estas máquinas, aunque no descartamos que se nos pueda ocurrir alguna idea con la que podamos comprobar qué tal funcionan.

¿Cuál es tu opinión sobre el estado de la industria del videojuego nacional?

La industria en España va creciendo y va mejorando. Nuestro gran objetivo es hacer que se vea la industria, que la gente sepa que nosotros, los que estamos haciendo videojuegos que se venden en grandes superficies, formamos parte de un entramado empresarial. En nuestro país somos pocos, pero hay industria y hay que apoyarla.

Tras el éxito de NyxQuest en todo el mundo, Roberto y su equipo se preparan para crear dos nuevos proyectos, uno por cuenta propia y otro con el apoyo de un distribuidor. Estaremos atentos para ver lo que consiguen...
Tras el éxito de NyxQuest en todo el mundo, Roberto y su equipo se preparan para crear dos nuevos proyectos, uno por cuenta propia y otro con el apoyo de un distribuidor. Estaremos atentos para ver lo que consiguen...

¿Es este el mejor momento en España para apostar por videojuegos pequeños como los que realiza vuestra compañía?

Las descargas digitales permiten a equipos pequeños crear juegos que compitan con garantías dentro de esos mercados. Dentro de unos años no sé lo que va a pasar, pero creo que habrá más juegos, más saturación y más calidad, porque las grandes empresas se introducirán en este mercado. Así que, si un momento es bueno, es éste.

¿Y en el resto del mundo?

Lo digo a nivel general, aunque pienso especialmente en España porque es donde vivo y a la industria que quiero ayudar.

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