Llevamos 22 días de enero, y ya tenemos el fenómeno del año en el mundo del videojuego. En el momento que se escriben estas líneas, Palworld ya va por 5 millones de copias vendidas y más de un millón de jugadores simultáneos en Steam durante el día de ayer; uno de los mejores registros de siempre en la plataforma.
El título, además de ser una mezcla un poco heterogénea de mecánicas, géneros y reclamos, está en acceso anticipado. Todo esto hace que, de forma natural, tenga fallos bastante evidentes como la calidad del sonido, bugs concretos o falta de coherencia artística. De esto han hablado tanto medios especializados, como creadores de contenido que han ido probando Palworld durante este fin de semana.
No esperaban un survival, y es una buena decisión
Sin embargo, tras dedicar una buena parte de estos últimos tres días a explorar las islas Palpagos, creo que es el momento de destacar las cosas buenas que tiene Palworld; que evidentemente las hay. Ningún juego logra los registros que ha cosechado el título de PocketPair si no hay un puñado de razones para ello.
El título se anuncio en 2021 con dos reclamos principales: captura de monstruos coleccionables, y uso de armas de fuego. Para muchas personas, dentro de su cabeza, Palworld ha sido desde siempre un juego de caza de monstruos con uso de armas.
Sin embargo, los jugadores que han accedido al acceso anticipado en Steam, o se descargaron el juego gracias a Xbox Game Pass, se han dado cuenta de que Palworld es algo más: es un survival. The Forest o Rust son primos hermanos, al añadir mecánicas como el farmeo de recursos, la construcción de bases o la progresión ligada al tier de herramientas usado. Y eso tiene mucho que ver con el anterior juego de PocketPair, Craftopia.
Para no pocos, será su primer acercamiento a un género que lleva cambiando el desarrollo de videojuegos desde hace más de un lustro desde su propio nicho. Sí, de aquí vienen esas mecánicas de crafteo o supervivencia que han aterrizado en no pocos triple A.
Cintas transportadoras con forma de Pal
Una cosa muy inteligente que hace Palworld es darle utilidad a los Pals más allá del combate. A medida que progresemos en nuestra base, podremos seleccionar un número creciente de criaturas que conviva con nosotros y realice todo tipo de tareas. Tendremos que estar pendientes de sus comodidades, pero a cambio, harán todo tipo de tareas como picar minerales, avivar el fuego o transportar materiales.
Cada uno de los Pals cuenta con varias características como Trabajo Manual, Ganadería o Alimentación Eléctrica, así como un nivel asociado. Mantener un equipo equilibrado en la base que pueda hacer de todo y satisfacer las necesidades de producción de la misma, es una de las claves del éxito de Palworld.
El meme puede haber hecho que mucha gente lo pruebe, pero es esto junto con la captura de nuevas especies y la exploración lo que está haciendo que se dediquen tantas horas al título. Y es paradójico que el espejo en el que Palworld se ha mirado sea otro género aún más de nicho que el de la supervivencia, como es el gestor de maquinarias de producción. Sí, Factorio, Satisfactory y compañía.
Mi algoritmo ya está más que educado y lleva desde antes de ayer mostrándome cosas de Palworld sin parar en redes como TikTok. Gracias a eso llegué a un vídeo en el que aparecía un Pal llamado Depresso, al que no le gusta trabajar y se limita a picar madera con una cara de aburrimiento supina.
No es la única broma, ya que el Pal 69, Lovander, es una clara referencia a la fiebre del fan por Vaporeon y los memes no adecuados para pantallas públicas. Y si repasáis las descripciones cuando capturáis a ciertos Pals, veréis que sobrevuela esa tan citada copia y cae casi en la parodia de Pokémon.
En 3DJuegos | Guía completa de Palworld, todos los minerales, enemigos, consejos, armas y materiales
En 3DJuegos | Consejos para principiantes en Palworld, ¿qué debería hacer primero?
Ver 12 comentarios