Análisis de Persona 4 Arena Ultimax. Un gran juego de lucha de Persona, pero pobre remasterización

Un misterioso nuevo enemigo y una batalla que reunirá a los protagonistas de Persona 4 y algunos creciditos héroes de Persona 3 en una auténtica batalla de ensueño. ¡Bienvenidos al otro lado! ¿Sigue el juego de lucha de Persona a la altura de las circunstancias u otras opciones le han pasado la mano por la cara? Lo revisamos en el análisis de Persona 4 Arena Ultimax.

Arc System Works ha demostrado con el paso de los años que no es solo BlazBlue y Guilty Gear; como uno de los reyes indiscutibles de la lucha mundial, podrías cederle la licencia de los Teletubbies y hacer un grandísimo juego de lucha. No obstante, es cuando le cedes una licencia valiosa como El Puño de la Estrella del Norte, Dragon Ball o el exitoso GranBlue Fantasy cuando dan lo mejor de sí mismos y se las ingenian para construir experiencias fighting que son dignas de enmarcar. Su trabajo con Persona 4 y Persona 3 en el crossover 2D de Persona Arena y la revisión que hoy nos ocupa, Persona 4 Arena Ultimax, no fue un caso distinto.

Por eso, la "remasterización" de Persona 4 Ultimax en consolas de actual generación, más allá de las pocas novedades que plantea en su deseado regreso, es una gratísima noticia que ayuda a sacar aún más brillo al talento de Arcsys. Una colaboración con Atlus y el Persona Team que permitió llevar a los personajes de la tercera y cuarta entrega al desconocido territorio de la lucha bidimensional. ¿El resultado? Maravilloso. Sin embargo, y sin entrar aún en las bondades y defectos de la revisión, Persona Arena logró destacar en el que es, para mí, el mayor mérito del juego y el trabajo de sus desarrolladores: dejarte ensimismado con una saga y un universo al que no eres habitual con la calidad del producto como principal ingrediente.

¿Cuáles son los secretos que esconde Persona 4 Arena Ultimax? ¿Qué lo convirtió en uno de los mejores juegos de lucha de Arc System Works en la generación de PlayStation 3 y Xbox 360? Más allá de la inclusión del siempre necesario rollback netcode, ¿cómo le ha sentado el paso del tiempo al Persona de lucha?

Persona se pasa a la lucha

¡El tiempo le ha sentado fenomenal! El reencuentro con Persona 4 Arena Ultimax ha sido maravilloso a todos los niveles. Cuenta con una amplia plantilla de luchadores y distintas versiones alternativas que engrandecen el elenco. Salvando las distancias, si Dragon Ball FighterZ fue el Marvel VS. Capcom 3 de ArcSys, para mí, Persona 4 Arena siempre ha sido el JoJo's Bizarre Adventure de los creadores de Guilty Gear. El control es sencillo: cuatro botones repartidos entre dos ataques del personaje y dos de nuestro Persona, un ente espiritual que nos ayuda en la batalla y que su aparición en la saga Shin Megami Tensei llevó a que el spin-off superase a la franquicia matriz en los últimos 15 años. La invocación tiene su propio medidor de daño, por lo que el asistente puede quedar fuera de juego temporalmente si recibe demasiados golpes.

La agilidad de movimiento marca de los desarrolladores para efectuar dobles saltos y acometidas rápidas que lleven al combate a un frenético desenlace o a la ejecución de los siempre espectaculares (aunque difícilmente certeros) instant-kill también están presentes. Añade a la ecuación el Burst y las típicas penalizaciones del sistema si el jugador no ataca; sus desarrolladores quieren batalla constante. Naturalmente, no estaríamos ante un videojuego de Arc System Works si no contásemos con algunas mecánicas de juego extravagantes para sus luchadores, lo que nos llevará a comprobar las habilidades tokusatsu de una Yukari adulta o las habilidades con el bate del bueno de Iori. ¿Has probado a qué sabe una silla en los morros? Pues te va a encantar llevar a Kanji Tatsumi, que perdió al camaleónico Troy Baker por Matthew Mercer en la presente versión. ¿Te supone un problema? Gózatelo en japonés.

Un gran juego de lucha de Persona, pero pobre remasterización

Persona Ultimax es una de las producciones que mejor se acomoda a todo tipo de jugadores

Los autores siempre han tenido el sambenito de contar con mecánicas exigentes que no siempre se acomodan a los jugadores noveles que se atreven a acercarse al género, pero creo que Persona Ultimax es una de las producciones que mejor se acomoda a todo tipo de jugadores. La sensación que tuve en su día es que sus creadores quisieron hacer algo que pudiese gustar a los fans del J-RPG para adentrarse en su historia, que continúa los acontecimientos vividos en el juego de rol original. De hecho, su formato de novela visual no sentará extraño a los jugadores que llegan del territorio del pausado juego por turnos, pero sorprenderá a los que no están tan habituados a ver texto y más texto (salvo que vengan de las siempre agradables turras de Toshimichi Mori en BlazBlue) y no soltar un puñetazo durante largas sesiones de conversación... Es Persona, ¿qué esperabas?

The Shadow World

¿Recordáis que en líneas superiores os hablé de las versiones sombra de los luchadores? Pues no sería descabellado decir que, a pesar de ser copias de las versiones convencionales de gran parte de los héroes y villanos, su añadido es capital para doblar, prácticamente, la plantilla de luchadores. Los cambios en sus mecánicas de juego son destacables en todo los sentidos, cambiando el Burst defensivo por una mecánica de juego exclusiva llamada Frenzie que se centra en el ataque. La elección de un tipo u otro de personaje tiene sus ventajas y desventajas, de ahí que su inclusión sea tan interesante para Ultimax: las capacidades de cambiar el combate es tan imponente que la decisión de trabajar en sus versiones alternativas fue en su día acertadísima.

De lo visual destacaría que el sprite es bello y que es una forma de animar que echamos muchísimo de menos todos los amantes del género. Ojo, no es una cuestión de abuelo cebolleta, porque admiramos el gran trabajo que está haciendo la firma con títulos como Guilty Gear Strive o el ya citado Dragon Ball, pero me ha resultado inevitable sentir cierta nostalgia al ver los detallados modelos de Persona Arena 4 Ultimax en movimiento. Un trabajo de artesanía que ha cambiado, pero que sigue brillando como el primer día. Naturalmente, y como ya ha pasado con otros juegos de índole similar, resulta imposible adaptar a las nuevas resoluciones los modelos originales sin rehacerlos de nuevo, por lo que en resoluciones contemporáneas no lucirán como lo hacían en su día.

Destacaría que el sprite es bello y una forma de animar que echamos de menos los amantes del género

El sonido es excepcional a todos los niveles. ¿Qué puedes esperar cuando tomas una de las bandas sonoras más brillantes del J-RPG contemporáneo? Pues algo brillante. Los temas rescatados de la saga lucen a un nivel superlativo y las nuevas melodías encajan a la perfección con su universo. Se ha contado con el doblaje inglés del juego para la ocasión y, como no podía ser de otra forma, el doblaje original japonés. Ambos firman un gran nivel, pero el trabajo japonés es el que acabo escogiendo siempre, pero no me parece extraño que los que disfrutaron de Persona 4 Golden en PS Vita o PlayStation 2 prefieran el doblaje inglés tras coger cariño a dicha adaptación. Dada la calidad de las dos interpretaciones, ambas son válidas.

¿Reestreno o remasterización?

Entramos al territorio peliagudo del presente título. ¿Qué contiene para justificar su relanzamiento? Pues, en realidad, no gran cosa más allá del rollback netcode, que ha cambiado la forma en la que se jugaba online a los juegos de lucha para siempre, pero sí es cierto que en cuanto a lo que ha llegado a las tiendas de nuevo puede parecer poca cosa. Y es una pena, porque siendo un videojuego muy notable a todos los niveles y apartados, la realidad es que no hay muchos motivos para hacerse con la producción si ya lo disfrutaste en su día. Eso sí, está en perfecto castellano y cuenta con todo el contenido descargable desbloqueado de serie, ¿pero justifican esos dos detalles la nueva compra siete años después?

Creo que el nuevo Persona 4 Arena Ultimax nace para ser disfrutado para los jugadores que no pudieron gozarlo en su día, que son los que tendrán el privilegio de hacerse con un título con sabor a novedad para los que no conocieron las bondades de la producción lanzada en 2014. Creo que le hacemos un flaco favor al llamarlo remasterización cuando no ha sido capaz ni de adaptar su entradilla a las resoluciones contemporáneas. Pero como veis, los problemas del estreno se resumen en el valor que podría haber aportado el reestreno si hubiese sido algo más ambicioso y hubiese podido encandilar a los jugadores más allá de las mejoras realizadas en el online y tener todo el contenido desbloqueado.

Nace para ser disfrutado para los jugadores que no pudieron gozarlo en su día

No obstante, no perdamos el foco de lo importante: Persona 4 Ultimax es un juego de lucha brillante que ha sido capaz de transportar a los personajes de una saga imponente de J-RPG a un género tan distinto sin despeinarse y aprovechando las bondades de su universo para engrandecer la lucha bidimensional. Un trabajo que solo es capaz de realizar Arc System Works y que nos gustaría seguir viendo en el futuro con los personajes de Persona 5. ¿Qué fue de los registros misteriosos de P5A? ¿Sería mucho pedir un bis de lucha para Goro, Ann, Ryuji, Yusuke y Makoto? Parece que a Joker la lucha no le ha sentado nada mal en las orillas de Nintendo…

Una joya sin adornos

Persona 4 Arena Ultimax

Persona 4 Ultimax era y es un juego de lucha brillante, pero resulta justificar su compra a los jugadores que ya lo disfrutaron en su día por la poca ambición del reestreno. Los usuarios que no tuvieron el gusto de jugarlo en su momento están de enhorabuena: uno de los juegos más inspirados de Arc System Works, que aprovechó el universo de la saga Persona para engrandecer la producción y hacer un juego accesible, amplio y capaz de colmar los deseos de los más acérrimos fans de la lucha y los seguidores de la franquicia de Atlus. Se ha traducido al castellano, incorpora todo el contenido descargable y suma el siempre bienvenido roll-back netcode.

5 Cosas que debes saber:
  • Capaz de llevar la grandeza de una saga J-RPG a un género tan distinto como la lucha
  • Videojuego con gran contenido para un jugador y multijugador, al que suma roll-back netcode