Veredicto Final de Persona 5

Veredicto Final de Persona 5
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Habéis caído rendidos a la fiebre por Persona 5? Tras deslumbrar a Occidente, y dejar maravillados a los apasionados por los JRPG, en 3DJuegos os ponemos en un aprieto, porque ¡nos interesa conocer vuestra opinión! En este Veredicto Final de Persona 5 os preguntamos por vuestras experiencias con esta aventura de rol de Atlus para PS4 y PS3. ¿Ha estado a la altura?

Es hablar de Persona 5 y en la redacción de 3DJuegos nos emocionamos, ¡y mucho!, recordando las vivencias con este espectacular JRPG. Teníamos grandes esperanzas puestas en lo nuevo de Atlus pero, aún así, esta aventura de rol nos ha dejado atónitos ante la madurez de su argumento, su genial puesta en escena y memorable sistema de combate. Todo en él es puro arte, una oda al género, y un derroche de creatividad con el que es difícil no disfrutar. Decenas de horas de puro entretenimiento que se nos han pasado volando, ¡y aún seguimos con ganas de más!, lo que denota la enorme calidad de un título que está llamado a convertirse en uno de los más grandes del presente año 2017.

Ha habido tiempo para disfrutar de todos sus contenidos; de probar estrategias de combate, potenciar las habilidades de los héroes y sus Persona, así como establecer vínculos emocionales con los protagonistas de un videojuego. Hay tanto por hacer, y todo es tan divertido, que hemos querido dejar espacio para que todo el mundo deguste como es debido un título sorprendentemente amplio en su oferta jugable. ¿Habéis explorado todos sus secretos? Pues ahora os toca dar vuestra opinión. Queremos conocer vuestra experiencia, saber qué os ha gustado de Persona 5 y qué no lo ha hecho tanto. ¿Creéis que está a la altura de la fama adquirida? Como siempre os cedemos el protagonismo a vosotros, los lectores, para que en este Veredicto Final de Persona 5 compartáis los recuerdos con este JRPG lanzado en PS4 y PlayStation 3.

A JUZGAR


Persona 5

La sociedad actual está enferma; la codicia, el odio, el rencor, la vanidad… el mundo es un auténtico desastre pero todavía no está del todo perdido. Con la esperanza de volver al buen camino, Phantom Thieves of Hearts, un grupo de héroes nocturnos, se ha propuesto rebuscar en lo más hondo de la psique humana para robar los oscuros objetos de deseo que atormentan a la sociedad. ¡Son ladrones!, sí, luchan por una causa noble que nos va a hacer disfrutar de una de las experiencias JRPG más sorprendentes de los últimos años. Adentrarse en los misterios de Persona 5 supone disfrutar de uno de los viajes más emotivos, duros y trascendentes que se recuerdan en un videojuego de estas características. Los aliados que nos acompañan en el día a día, las relaciones sociales, los Persona, el diseño de mazmorras, su apartado artístico, ¡su genial banda sonora!, todo en este título de Atlus está a un nivel inconmensurable que hace de este un videojuego imprescindible.

SUS PROMESAS

Veredicto Final de Persona 5


  • Renovado diseño de mazmorras, más originales y complejas.
  • Un relato adulto, profundo, con una potente narrativa.
  • Sistema de combate con más posibilidades de juego.
  • Aliados que cobran mayor protagonismo y más opciones de personalización.
  • Gran variedad de situaciones de juego: sigilo, acción, minijuegos, diálogos, etc.

LOS ALEGATOS

Veredicto Final de Persona 5

Yu Namba, senior product manager en Atlus
"Persona 5, como juego, es el culmen de la serie. Desde el sistema de combate y la simulación social hasta el estilo de juego y la interfaz de usuario, todo ha seguido fiel a sus orígenes, pero cada aspecto del juego está al máximo nivel".

Katsura Hashino, productor y director de Persona 5
"Los juegos de rol tienen que ver con experimentar la vida de otras personas. Mi objetivo es crear juegos que afecten al jugador, de alguna forma, en su vida real. Pero este cambio no puede ser forzado por los creadores, debe producirse a un nivel personal a través del propio juego [...] Se trata de empatía, inmersión y emoción; tres cosas que los juegos pueden ofrecer mejor que cualquier otro medio de entretenimiento. Y esa es la razón por la que me dedico a crear RPG.

TRIBUNAL POPULAR

Veredicto Final de Persona 5

3DJUEGOS: 9,5
*Puntuación media de varias versiones.

Valoración: "Persona 5 nos ofrece una de las experiencias del género más únicas que hemos visto hasta la fecha. Su mezcla de combates por turnos profundos, donde se han pulido y ampliado las mecánicas gratamente con la gestión de los días del curso escolar se unen a una historia que aborda la psique humana como pocos juegos se han atrevido. La denuncia social de la que nos hace partícipe la obra del P-Studio nos vuelve a sorprender, haciendo madurar al medio y demostrando que mecánicas jugables y la narrativa, aun con sus incompatibilidades, pueden coexistir y beneficiarse la una de la otra".

> Leer análisis de 3DJuegos

ANÁLISIS DE LOS LECTORES: 9,7
*Puntuación media de más de 15 críticas hasta la fecha.

Kagekyo: "Persona 5 coge el relevo de lo que se venía haciendo hasta ahora en los juegos de rol japoneses, y no sólo eleva el listón sino que re-define un género por completo que necesita más juegos de esta clase. A nivel visual y de diseños es una oda al arte, derrocha creatividad por todas partes, es original, innova en un género estancado y lo hace de manera que al terminarlo te sientas satisfecho por jugar a esta joya, y triste porque en el fondo no querrás que termine. Un juego que te hace reflexionar sobre la sociedad, haciendo gala de una crítica excelsa a los poderes políticos, la corrupción, y al uso que estos hacen de las personas, y que te mira directamente a los ojos en un intento de que el jugador haga una introspección sobre la misma sociedad, nuestras vidas y cómo vivimos".

DarkarlosReborn: "Se han superado y han aportado al mundo del videojuego una de las joyas más grandes de del rol japonés. Va a pasar mucho tiempo para que algún otro título se le acerque en calidad, ya sea de otra compañía o el supuesto próximo Persona 6".

Macija: "Es una obra maestra, un juego redondo en todos sus apartados, con una historia intrigante, algunos de los mejores personajes jamás hechos para un videojuego, una fantástica banda sonora y un apartado artístico con un carisma y una personalidad que ya querrían la mayoría de juegos AAA".
> Consultar análisis de los usuarios

METACRITIC: 93
*Puntuación media de más de 90 críticas hasta la fecha.

IGN (97): "Persona 5 es un magnífico y colosal JRPG que ofrece más de cien horas de juego para los completistas. Con más cosas que hacer y la historia más potente hasta la fecha en la serie, esta es una experiencia memorable, extraordinaria y fácilmente uno de los JRPG más profundos de la última década. Su deslumbrante diseño de mazmorras y el propio mundo de juego consiguen que explorarlos sea una alegría absoluta, e incluso después de tres partidas completas y obtener el trofeo Platino, me encuentro ansioso por volver a intentar diferentes opciones de diálogo o visitar de nuevo algunos rompecabezas especialmente divertidos. Este es un nuevo estándar dorado para los RPG japonesas y de lejos la mejor entrega de la serie hasta la fecha".

Game Informer (93): "Si las primeras horas en Persona 5 son como iniciar una novela descomunal, entonces su desenlace es como acabar una, con el sabor agridulce de pasar la última página. Pero también tiene un inmenso sentido de satisfacción. Después de 100 horas de juego, todas mis grandes dudas fueron resueltas. Entendí a los personajes, sabía cuál era mi camino en el mundo, y he disfrutado cada paso del viaje. Te conviertes en un habitante de Persona 5 cuanto más juegas a él, y tiene la rara habilidad de transportarte ahí como pocos juegos consiguen".

Gamespot (90): "Está repleto de ideas jugables que emocionan y florituras en su presentación; hay un abrumador nivel artístico en cada parte de Persona 5, por lo que es un episodio verdaderamente importante en la serie. Es un RPG refinado y con estilo del que se hablará durante los años venideros".
> Ir a Metacritic

LA SENTENCIA

Veredicto Final de Persona 5
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.