¿En España somos de FIFA o de PES?

¿En España somos de FIFA o de PES?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una lucha encarnizada tras la pelota y delante de la pantalla.


Hay rivalidades que van más allá de lo sanamente deportivo. Lo vemos en el campo y también en las consolas. Todos los años tenemos un cara a cara encarnizado que se libra corriendo detrás de una pelota y delante de una pantalla. Y ya sabes de lo que te hablamos. FIFA contra PES.

Hoy nos despertamos con la noticia de que en UK (que también les gusta el fútbol un poquito) el nuevo FIFA 17 ha vendido de momento cuarenta veces más que PES 2017. Todavía es pronto para dar por vencedor a uno de los dos títulos, pero las cifras hablan. Y se puede debatir mucho sobre si las innovaciones de cada año son suficiente, si las licencias y el presupuesto son un factor definitivo. Hay años en que una de las dos franquicia da con un sistema de juego mejor que el de su rival. ¿Es la portada del juego tan importante para las ventas?

Imagen de PES 2017


Muchas preguntas que plantean un debate intenso. ¿Y en España? De Pirineos para abajo, ¿somos más de FIFA o de PES? Tiramos de hemeroteca y con los datos disponibles de la AEVI (la antigua aDeSe) en la mano te decimos qué juego hemos comprado más en España desde el año 2003.

FIFA ha sido el juego más vendido en España ocho veces, frente a seis de PES

Hace la friolera de 13 años, que en esta industria es casi una eternidad, era la franquicia de EA el título futbolero más vendido. PES era una franquicia que estrenaba su tercera entrega mientras la licencia FIFA celebraba casi una década de títulos. Pero algo debió hacer bien PES porque a partir de ahí se consolidó como el juego de fútbol más vendido hasta 2009. Seis años de reinado deportivo que terminaron en 2010. Kaká e Iniesta, del Real Madrid y F.C. Barcelona, protagonizaban aquella portada. ¿Lo recuerdas?

Y hasta 2015 FIFA se ha mantenido en el trono. Algunos años han sido más ajustados que otros, pero la tendencia parece que podría mantenerse un año más. Hasta 2015 y desde 2003, FIFA ha sido el juego más vendido en España ocho veces, frente a seis de PES. Un resultado ajustado. Y una sana rivalidad que mantiene vivas estas franquicias y que obliga a las desarrolladoras a esforzarse por innovar y mejora cada año. Así que, al final, el ganador es el jugador… Y sí, esa ha sido la frase emotiva de este artículo, como cuando los jugadores, ganadores y perdedores, se abrazan unos a otros al terminar la final.

¿Son las ventas un reflejo fiable de nuestras preferencias? ¿Hay un ganador real? ¿Existe alguna victoria moral que esté más allá de los fríos número?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.