¿Sin Champions League? Tranquilo, Xavi: Pixel Cup Soccer Ultimate Edition sanará tus heridas

¿Sin Champions League? Tranquilo, Xavi: Pixel Cup Soccer Ultimate Edition sanará tus heridas

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Pixel Cup Soccer Ultimate Edition

Creo que soy buena persona en general, pero en el fútbol sé que no lo soy en absoluto. Soy un aficionado simple y faltón: disfruto con mi equipo, pero me lo gozo cuando al rival le salen las cosas mal y, si puedo, prefiero ver el partido en la grada de animación que con los comepipas. Por eso, cuando vi un videojuego de fútbol 2D en el que los ultras locales saltaban al campo para montar jaleo, el título captó toda mi atención. Era Pixel Cup Soccer Ultimate Edition, y ya solo quería ponerle las manos encima. Tras unas horas a sus mandos puedo confirmaros que es todo lo que esperaba: un videojuego de fútbol arcade con aire a clásico, pero también con humor muy marcado y una gran historia tras sus desarrolladores, Batovi.

Fundado en Montevideo, Uruguay, el estudio charrúa ha hecho sus pinitos en el territorio del advergaming, es decir, videojuegos con fines publicitarios para grandes marcas, pero también se hicieron un nombre en el territorio balompédico con un primer proyecto en 2010 llamado Garra Fútbol. Le siguió Pixel Cup Soccer 16 en los tiempos del torneo centenario de la Copa América y su secuela, Pixel Cup Soccer 17. Aunque el juego llegó a Steam y Switch, el gran éxito de los uruguayos estuvo en iOS, plataforma en la que distribuyeron millones de unidades. La versión Ultimate supone el desenlace de todos los avances hechos en los pasos anteriores, construyendo una experiencia completa, ambiciosa y muy interesante para cualquier amante del fútbol clásico.

Pixel Cup Soccer Ultimate Edition

Apuesta por un esquema jugable como el de Pro Evolution Soccer, pero las diferencias con el juego de Konami acaban tras la colocación de los botones de disparo, chute, centro y pase al hueco: aquí impera el juego de máquina recreativa, la simulación se le deja a los de siempre. El primer partido no puede sorprenderme más: mezcla un ritmo de juego rápido y ágil con habilidades especiales que van desde los súper tiros dignos de Captain Tsubasa, las acometidas defensivas más bárbaras desde los tiempos de Pablo Alfaro o la mejora de las habilidades de sprint o regate al más puro estilo David Martínez de Cyberpunk: Edgerunners con su Sandevistan. El primer partido amistoso me pareció muy satisfactorio, pero decidí lanzarme a explorar otros modos hasta dar con el modo Carrera.

Cuando encaro el tercer partido de mi equipo, el Fakespanyol, mis ayudantes me instan a celebrar el día de las mascotas en el estadio. ¿Qué podría salir mal? Tras ser derrotado por los Cerveceros el sábado, el lunes llega la queja de un aficionado: ha perdido a su erizo en el día de las mascotas. En otra reunión con los representantes del equipo, veo al fondo de la sala un extraño animal: ¡Es el erizo! Al comenzar el partido, no tarda en aparecer el puercoespín en el césped y sembrar el caos con sus púas. Volvemos a perder y yo ya me siento como Diego Martínez. Los dueños del club, ante los malos resultados, me recomiendan contratar los servicios de una bruja, a lo que desesperado, accedo. La contratación trasciende a los medios y se enteran los aficionados, que responden mi grotesca decisión lanzando basura y explosivos al campo en el siguiente partido. Y esto solo han sido tres jornadas del modo carrera.

Pixel Cup Soccer Ultimate Edition

El modo Carrera no es solo descabellado y divertido: además es desafiante. Tienes a tu disposición una banda de auténticos tuercebotas incapaces de hacer la o con un canuto que deberás mejorar partido a partido. Palmarás en las primeras jornadas, enfadarás a tus aficionados con tus decisiones surrealistas y deberás enfrentarte a las inclemencias del tiempo y los elementos emergentes que decidan ponerse entre tú y tu victoria, pero progresarás. Podrás configurar a todo tu equipo, entrenador y dejarlo a tu gusto para encarar la temporada con éxito. ¿Ganas de otros desafíos? No dudes en enfrentarte a los distintos torneos de clubes e internacionales de Pixel Cup Soccer Ultimate, con equipos inspirados en sus homónimos reales de las principales ligas y selecciones del planeta fútbol.

Ya había perdido la esperanza de encontrar un juego de fútbol desenfadado y divertido

Pero, como os digo, siendo el modo Carrera muy divertido, la realidad es que he quedado ensimismado con su jugabilidad general. Porque uno ya había perdido la esperanza de encontrar un juego de fútbol desenfadado y divertido, en el que pudieses tirar desde el centro del campo sin pensar en lo irreal que resultaría echar la portería abajo de un pepinazo absurdo que se lleve por delante a unos pocos defensas y el portero. Yo pensaba que ya no había lugar para el fútbol fantasía en los tiempos que corren y que la posibilidad de echar unas partidas con unas cervezas a un juego de fútbol debían estar acompañadas de minutos previos en el editor de alineaciones mirando estadísticas y cambiando estrategias. No me malinterpretéis: me encanta todo eso, pero también me apetece tener la opción de lo otro y hacía tiempo que no la encontraba con tan buen gusto y buen hacer. No miro a nadie, Dino Dini.

Hasta en lo visual toma decisiones estupendas: el juego corre en Unity, y aunque los modelos tienen base bidimensional, la decisión de llevarlo a las tres dimensiones le permite mostrar preciosos estadios, magnífica iluminación y efectos estupendos durante el partido. Un poco de la música de Super Sidekicks o World Cup Italia 90 habría coronado la experiencia retrofutbolística definitiva que promete ser Pixel Cup Soccer Ultimate, pero la realidad es que creo que estamos ante un juego que puede ser disfrutado por nostálgicos y jugadores de todas las edades en Steam y pronto en Switch, plataforma en la que no tengo duda alguna que será un grandísimo éxito si llega a tiempo para el Mundial.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.