Análisis de Pokémon Ultrasol / Pokémon Ultraluna. En versión ultra

Análisis de Pokémon Ultrasol / Pokémon Ultraluna. En versión ultra
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Pokémon Sol y Luna entran en versión ultra a través de dos videojuegos (Ultrasol y Ultraluna) que no representan una revolución, pero sí una evolución. Por eso no es lo mismo venir como entrenador experimentado que lanzando tu pokéball por primera vez. Te lo contamos en nuestro análisis.

Ni Game Freak, ni Nintendo lo han ocultado. Pokémon Ultrasol y Ultraluna no son nuevos videojuegos. Se trata de una versión mejorada. Sin más. Por eso, uno de los retos de este texto es esclarecer si a al usuario de Nintendo 3DS le interesa jugar a algo que no supone un gran cambio con respecto a Pokémon Sol y Luna.

Obviamente, si llegas nuevo a la séptima generación dentro de la franquicia, la recomendación es contundente: te encuentras ante un gran título de Pokémon. Posee un buen equilibrio en dificultad para contentar a un amplio espectro de jugadores y hasta se atreve a innovar dentro de la serie, cambiando gimnasios por pruebas. El recorrido insultar en Alola fue la excusa perfecta para darnos un videojuego audiovisualmente destacado, con una temática muy fresca e interesante.

Pokémon Ultrasol y Ultraluna es todo eso, pero potenciado, hasta el punto de que los desarrolladores lo califican como "la culminación de su trabajo" en 3DS. Ahora bien, las novedades se quedan muy justas para los que ya completaron Sol y Luna. Trae nuevas criaturas, movimientos inéditos, cambios sobre la trama, algún que otro minijuego, etc. Sin embargo, la clave sigue siendo lo que decíamos al principio: no son nuevos videojuegos, y por eso el jugador veterano deberá valorar si le conviene o no lanzar sus pokéball una vez más.


¿La versión definitiva?

La inmensa mayoría de la aventura principal es exactamente igual a Sol y Luna. Es algo que debe tenerse en cuenta. Existen ligeros cambios sobre las pruebas insulares y se modifican los pokémon dominantes a que nos enfrentamos. Por eso, si vais a revisitar el juego, puede hacerse algo duro. Durante las primeras 15-20 horas, apenas veréis cambios estructurales importantes, más allá de unos cuantos detalles. Eso sí, nadie duda que ayudan a levantar un juego más completo.

Vuelve el escáner insular, en esta ocasión para permitirnos obtener pokémon iniciales de varias entregas. ¡Nostalgia!
Vuelve el escáner insular, en esta ocasión para permitirnos obtener pokémon iniciales de varias entregas. ¡Nostalgia!


El modo en que Game Freak ha procedido ha sido añadiendo una capa de añadidos y mejoras sobre Pokémon Sol y Luna. Por una parte tenemos la parte relativa a la historia. Es la misma, salvo por la aparición de la Unidad Ultra, con quienes luchamos en unas cuantas ocasiones. Es bien avanzado el juego cuando la cosa se pone interesante, con la apertura del Ultraumbral, articulado en forma de minijuego que nos hace traspasar portales para aterrizar sobre nuevos entornos, donde se pueden conseguir pokémon legendarios de todas las épocas.

Por supuesto, esto por no decir la aparición de nuevos enemigos. Queremos evitar spoilers, y aunque The Pokémon Company ya se ha encargado de exponer algunos (como el Team Rainbow Rocket, compuesto de antiguos villanos), nosotros vamos a evitar ir más allá. Sólo deciros que lo que se ve en ese tramo es de lo mejor del juego, con un trasfondo más oscuro del que esperábamos, el cual tiene que ver con Necrozma y las consecuencias de haber arrebatado la luz al mundo.

Las diferencias entre las versiones de Ultrasol y Ultraluna deben tenerse en cuenta. Tienen pokémon exclusivos, incluidos los legendarios, así como otros detalles.
Las diferencias entre las versiones de Ultrasol y Ultraluna deben tenerse en cuenta. Tienen pokémon exclusivos, incluidos los legendarios, así como otros detalles.


Sus desarrolladores lo califican como ''la culminación de su trabajo'' en 3DS

A nivel de estructura nos encontramos con un videojuego idéntico. Todo sigue yendo sobre superar las pruebas insulares y derrotar a los kahuna para erigirnos como campeones de la Liga Pokémon. La salvedad la encontramos en que se han modificado ligeramente las pruebas, que existe algún que otro edificio nuevo y que hay un centenar entradas más que en Sol/Luna (esto nos da unos 400 pokémon). Sólo los cuatro ultraentes son nuevos. Para los que quieran más detalles, los nuevos ultraentes no tienen "shiny-lock". Por cierto, vuelve Pikachu surfista, lo cual es todo un guiño al fan incondicional.

 La Agencia de combate nos permite luchar con pokémon prestados y da como premio objetos raros. Lo interesante es que tiene opciones online, de forma que a medida que conectemos con más jugadores, más acceso a nuevos pokémon ganaremos.
La Agencia de combate nos permite luchar con pokémon prestados y da como premio objetos raros. Lo interesante es que tiene opciones online, de forma que a medida que conectemos con más jugadores, más acceso a nuevos pokémon ganaremos.


Existen pequeños añadidos por aquí y por allá que hacen la experiencia más satisfactoria. Las dominsignias son coleccionables que fomentan la exploración y que además te permiten agrandar a tus pokémon (algo exclusivamente estético). La Rotomdex ahora te hace preguntas, tiene minijuego típico de tragaperras (con premios), y si acabas cayéndole bien, puede que hasta te permita usar un segundo movimiento Z en los combates. Hasta la Festiplaza integra nuevas opciones para que ya no parezca tan prescindible.

En resumen, sigue siendo Pokémon Sol y Luna, sólo que con esta capa de novedades, la cual se va haciendo más notoria a medida que pasan las horas. El surfeo, por ejemplo, se ha integrado como minijuego que nos permite viajar de una isla a otra, y lo cierto es que no solamente divierte, sino que además nos da puntos de bravura (ideales para potenciar a nuestros pokémon). El fotoclub de Alola es también interesante, porque a través de las fotos que nos hacemos con nuestras criaturas podemos mejorar vínculos, algo que veremos reflejado en las batallas.

En versión ultra


Es decir, no se trata de añadidos superficiales, sino que están conectados con la jugabilidad y en muchos casos a la propia estructura de juego. Sin embargo, faltan muchos para que hablemos de un nuevo videojuego. Los pokémon iniciales son los mismos. No hay nuevas formas Alola. No tenemos pokédex nacional. Tampoco hay cambio alguno sobre la dificultad. A pesar de ello, es fácil calificar a Pokemon Ultrasol y Pokemon Ultraluna como la versión definitiva. Mejora no sólo la duración de Sol y Luna, sino la experiencia global.

¿Se podría haber llegado más lejos? Por supuesto, pero tampoco ha sido la intención de Game Freak. Se trata más bien de la típica edición ampliada, que sin ser revolucionaria, sí que supone la mejor opción para aquellos que no jugaron a Pokémon Sol y Luna. Para ellos aquí hay algo más que nuevos pokémon, movimientos y habilidades. Hay un videojuego realmente duradero, carismático y muy recomendable tanto si acabas de llegar a la franquicia como si llevas 20 años en ella.

Magnífico

Recomendado
En versión ultra

Pokémon Ultrasol / Pokémon Ultraluna

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

No nuevos videojuegos, sino las versiones definitivas de Pokémon Sol y Luna. Esta es la mejor definición que podemos darte. Si llegas nuevo, está completamente recomendado. Si ya jugaste, debes sopesar muy bien las novedades. Depende exclusivamente de ti lanzar la pokéball sobre estas nuevas versiones, pero hagas lo que hagas algo tenemos muy claro, y es que Pokémon Ultrasol y Ultraluna, a pesar de no resultar rompedores, también significan entregas muy trabajadas, tremendamente satisfactorias y con cantidad de contenidos.

Comprar Pokémon Ultrasol / Pokémon Ultraluna
  • Muchas novedades menores, pero que construyen una versión potenciada
  • Las introducciones aseguran un mayor número de horas de juego
  • La historia adquiere un cariz más oscuro e interesante
  • No hay pocos secretos, algunos orientados a verdaderos fans
  • Pocas novedades que justifiquen el regreso de usuarios de Sol y Luna
  • Puede seguir resultando algo asequible para jugadores experimentados
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en español
Duración: 30-35 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

1 visualizaciones

Los MEJORES MOMENTOS de los PREMIOS 3DJUEGOS by Doritos 2022

Por segundo año consecutivo la industria del videojuego en España se reunió para celebrar los Premios 3DJuegos by Doritos, un gran evento en el que se dieron a conocer los galardones a los títulos más importantes de 2022, con candidatos tan exitosos como Elden Ring, God of War...