Pokémon X / Y - El Veredicto Final

Pokémon X / Y - El Veredicto Final
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La serie pokémon megaevoluciona. En esta ocasión no sólo nos da nuevas especies, sino también un completo lavado de cara y cantidad de novedades en su fórmula jugable. Ya lo hemos analizado, así que ahora toca que nuestro tribunal dé su veredicto para corroborar si Pokémon X / Y es uno de los mejores videojuegos de la franquicia. Los "pocket monsters" se suben al estrado.

Los pokémon llevan acompañándonos desde hace ya más de 15 años. Muchos estábamos todavía en el instituto, algunos de los actuales fans de la franquicia ni siquiera habían nacido, algo que demuestra la longevidad de una franquicia que ha sido muy laureada por su adictiva jugabilidad, pero igualmente criticada por el conservadurismo que han mostrado algunas de sus entregas.

Los japoneses de Game Freak parecen haber escuchado las plegarias de aquellos que se mostraban disconformes con la escasez de innovación. La mejor demostración es Pokémon X / Y, una creación que nos hace entrar de lleno en la sexta generación de la serie, por supuesto con nuevas criaturas, pero además con un apartado gráfico completamente tridimensional y cantidad de mejoras e incorporaciones en la fórmula jugable. Por una vez, no hay motivo para quejarse, ya que además de mantener en buen lugar el esquema original, se le inyecta una dosis de potente novedad capaz incluso de atraer a aquellos que habían dejado la franquicia años atrás. En otras palabras, todo un logro.

A JUZGAR

POKÉMON X / Y

Género: RPG por turnos
Creadores: Game Freak
Fecha de lanzamiento: 12-10-2013
Plataformas: 3DS

> Ficha completa
> Videos

Pokémon X / Y partía de varias premisas, pero la principal de todas era su lanzamiento global simultáneo, de forma que los entrenadores pudieran hacer la mayor cantidad de amigos desde el primer día. El énfasis de esta nueva obra recae por tanto en mejorar la experiencia con otros jugadores, pero no sólo en ello, sino también en el juego individual más tradicional, con una nueva historia en un mundo repleto de belleza, con el estreno de los gráficos 3D que nos da a conocer el universo pokémon desde una nueva perspectiva. Todo siempre gracias al potencial de 3DS.

La exploración nos hace tener más encuentros que nunca, con un entorno más vivo. Los combates ya no sólo son sobre tierra firme, sino que ahora también discurren en el aire. El equilibrio jugable se perfecciona, añadiendo una nueva clase de pokémon (el tipo hada) y estrenando las esperadas megaevoluciones. Las 35-40 horas necesarias para completar el programa se convierten en las más interesantes desde Pokémon Rojo / Azul, algo que no sólo hace recomendar este videojuego a fans incondicionales, sino a cualquier jugador, incluso a aquellos que olvidaron la saga cuando empezó a cansarles. Es un auténtico reencuentro.

SUS PROMESAS

1. Proponer una renovación gráfica desde cero, con gráficos totalmente en 3D
2. Introducir la 6ª generación de la saga con lo que eso supone: una reinvención jugable
3. Crear una experiencia no sólo para fans, sino también para antiguos entrenadores
4. Equilibrar el repertorio pokémon, gracias al tipo hada y las megaevoluciones
5. Innovar, introduciendo nuevos tipos de combates y mejorando el online

LOS ALEGATOS

Junichi Masuda, Director de Pokémon X / Y
"Con cada nuevo videojuego que diseñamos siempre intentamos que sea el mejor hasta la fecha. Pero en el caso de Pokémon X / Y creemos que representa la mayor evolución que ha experimentado la serie en su historia"

Hironobu Yoshida, Diseñador de Pokémon X / Y
"Experimentamos con el aspecto tridimensional en Nintendo DS, pero ahora con 3DS tenemos mayor poder de renderizado y mejores especificaciones de hardware. Nos hemos vistos obligados a cambiar nuestro método de trabajo. Ha sido un gran reto"

J.C. Smith, Director de Marketing de Pokémon Company
"La razón principal de lanzar el juego en todo el mundo de forma simultánea es que los entrenadores puedan desarrollar sus equipos y pokémon sin desventajas para intercambiar y luchar. Es lo más justo"

TRIBUNAL POPULAR

3DJUEGOS

Valoración: "Más pokémon que nunca, el nuevo tipo hada, las megaevoluciones, un apartado gráfico totalmente tridimensional… Pokémon X / Y no revoluciona su fórmula, pero sí la regenera hasta tal punto que no sólo contentará a sus fieles seguidores, sino que podría convencer a nuevos usuarios e incluso recuperar la magia en aquellos que lo perdieron de vista hace mucho tiempo. Game Freak lo ha conseguido, ha creado un título que no sólo evoluciona, sino que megaevoluciona, dando paso a la sexta generación pokémon de la mejor forma posible".

> Leer análisis: Nintendo 3DS
> Ver video análisis

ANÁLISIS DE LOS LECTORES (Más de 90 críticas hasta la fecha)

Ajikan91: Pokemon había innovado poco en sus entregas anteriores, pero así como el famoso fontanero diera su saldo del 2D al 3D en 1996, este 2013 lo ha hecho otra de las grandes franquicias de Nintendo, Pokémon. n lavado de cara total en todos sus aspectos, pero sin perder su esencia.

Deltalivevaz_ Un gran juego que todos deben disfrutar si hay una 3DS por delante, el juego es más fácil que los anteriores, pero no por ello más aburrido, aunque reduce la experiencia, y no es escaso de contenido, ya que hay miles de actividades que hacer tras la liga. Da para rato.

Bat1sta: Gran juego de proporciones épicas. Una pokédex de más de 450 pokemon por completar. El juego de pokemon que más innova. Los gráficos le sientan fenomenal y la personalización mola. Es muy entretenido, más adictivo de lo que esperaba.

6899CHRISTIANM Un imprescindible en nuestra colección al que solo se le pueden achacar la calidad gráfica por debajo de lo que da de sí la consola, sobre todo en el nulo efecto 3D durante casi todo el juego, las ralentizaciones en los combates y la monotonía musical. Aun así es compra obligada y más si eres fan de la saga.

> Análisis de los lectores: Nintendo 3DS

METACRITIC (Más de 60 críticas hasta la fecha)

GameSpot (8): "El videojuego se beneficia enormemente del salto a un mundo entero en 3D, y ofrece cantidad de cosas tanto a veteranos como a nuevos entrenadores".

Destructoid (9,5): "X e Y hacen todo lo necesario para construir una experiencia relevante, para demostrar por qué Pokémon es lo mejor en su género".

Videogamer (9,0): "Parece un título que ya conocíamos, muy familiar, pero en realidad todo está cambiado en esta sorprendente revolución iniciada por Game Freak".

> Ir a Metacritic

LA SENTENCIA

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.