He jugado a Prince of Persia: The Lost Crown durante más de una hora y duele que esté recibiendo tantas críticas

He jugado a Prince of Persia: The Lost Crown durante más de una hora y duele que esté recibiendo tantas críticas

Te mostramos un nuevo gameplay de The Lost Crown con todos los detalles de este metroidvania

51 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Prince Of Persia The Lost Crown
alberto-pastor

Alberto Pastor

Jefe de Contenidos

Casi que nací con una NES bajo el brazo y desde entonces, jugar se ha convertido en una pasión que me ha llevado hasta aquí, a 3DJuegos, donde escribo desde hace más de 10 años y ejerzo también de jefe de redacción. Con más de 20 años de experiencia en el periodismo de videojuegos, soy un gran fan de Nintendo desde pequeño, pero tener un PC a finales de los 90 me hizo disfrutar también de las aventuras gráficas como Monkey Island, los juegos de estrategia como Age of Empires o RPG como Baldur's Gate. Aficionado al cine, mega fan de Star Wars y aprendiz de pianista, si me hablas de Grim Fandango y te invito a una cerveza. LinkedIn

No todos los días se presenta un nuevo Prince of Persia y mucho menos tienes la oportunidad de jugarlo en el mismísimo lugar en el que han nacido juegazos de la talla de Rayman, Beyond Good & Evil o Valiant Hearts por citar solo algunos de los trabajos de Ubisoft Montpellier. Te puedes imaginar la emoción, pero también el miedo. El clásico fue uno de mis primeros videojuegos y la trilogía de Las Arenas del Tiempo, una de esas maravillas que te marcan de por vida. Así que, ¿qué esperar de un nuevo Prince of Persia en 2D? La respuesta es un metroidvania que respeta al máximo el ADN de esta mítica serie de acción y aventuras; y aunque entiendo que más de uno pueda sentir cierto rechazo por su estética, o porque simplemente no es lo que esperabas, tras jugar algo más de una hora a Prince of Persia: The Lost Crown te garantizo que es muy divertido, que es realmente difícil, y que no le faltan momentos emocionantes de esos que tanto nos gustan.

"Cuando empezamos a trabajar en este nuevo juego era muy importante entender todo lo que hace especial a Prince of Persia como universo. No queríamos simplemente llegar y decir, 'este es nuestro juego', y ya está", me contaba su director, Mounir Radi. Así que sí, es el primer metroidvania de la serie; pero fue sentarme a jugar y de inmediato sentir que ahí seguían muy presentes todas esas cosas que adoro de Prince of Persia. El combate es ágil y emocionante como en Las Arenas del Tiempo; no vale simplemente con machacar botones. Tienes que usar las contras, bloquear, esquivar y utilizar también habilidades especiales relacionadas con el control del tiempo. Pero también el plataformeo se siente genial. Como en el clásico de Jordan Mechner hay una sensación de peligro constante que te mantiene siempre alerta. Y cuando llegan las trampas y toca ponerse a saltar y hacer piruetas imposibles, The Lost Crown funciona con una fluidez digna de elogio.

Qué define a un buen juego de Prince of Persia

Hay pocas sensaciones más gratificantes en un videojuego que esquivar y escapar de un sinfín de trampas mortales casi por puro instinto reaccionando en apenas unos segundos a toda clase de amenazas. Y no es nada sencillo. Por eso cuando superas esta clase de retos imposibles cuesta no pensar, "vaya, soy increíble". Es algo intencionado.

"Cuando preguntamos a nuestros jugadores qué es lo que le piden a un Prince of Persia, si quieren que sea fácil, todos dicen siempre que NO. Y esto fue algo realmente importante para nosotros porque cuando tu objetivo es respetar al jugador, su destreza, su inteligencia, quería estar seguro de que tuvieran esa sensación de logro".

Esta es la razón por la que The Lost Crown también tendrá ese punto "misterioso" que caracteriza a los metroidvania, lanzándote a un gigantesco laberinto con apenas un par de indicaciones para que no te sientas del todo perdido. "Decidimos ser algo menos crípticos que por ejemplo Hollow Knight porque tenemos una narrativa que tiene algo que contar", añade el creativo de Ubisoft; pero incluso así, no desaparece esa sensación de estar explorando un mundo totalmente desconocido que por lo que pude ver en la visita al estudio, va a tener una gran variedad de localizaciones inspiradas en las historias y folklore del antiguo Imperio Persa. En este sentido, el protagonista de la historia ni tan siquiera es el Príncipe, sino un joven guerrero llamado Sargón que forma parte de una unidad de élite conocida como Los 7 Inmortales.

Prince Of Persia The Lost Crown

Apenas he rascado la superficie de esta historia pero hay unos cuantos detalles que son ilusionantes. Para empezar, el variopinto grupo de protagonistas. Tengo la sensación de que los aliados de Sargón van a tener un peso importante en la aventura haciéndonos vivir momentos emocionantes, al estilo Prince of Persia. Pero Ubisoft habla de "muchos más personajes" que están ahí para hacernos disfrutar de una historia madura con escenas que ya me adelantan "van a ser espectaculares". ¿Guarda relación con anteriores juegos de la serie? "Hay algunas conexiones", confirma su director, "pero este juego explora la Edad Antigua de Persia, así que se siente más como una especie de precuela porque tiene elementos de Las Arenas del Tiempo, o hasta de los juegos originales". Guiños que están ahí ocultos para que los fans más apasionados se lleven una alegría.

Prince of Persia y el control del Tiempo

Siendo Prince of Persia, claro, no podían faltar los poderes basados en el control del Tiempo, aunque con un giro de lo más interesante porque el poder de rebobinar el tiempo no está en manos de Sargón, sino de su antagonista, lo que ya me han adelantado nos va a hacer disfrutar de algunos momentos increíbles. Pero tranquilo que el héroe no va a estar indefenso. "Rebobinar el tiempo es super interesante pero cuando lo usas, ya no puedes hacer nada, estás 'atrapado'. Así que dijimos: 'vale, es un poder genial, pero necesitamos seguir controlando al héroe', y así nació la mecánica del teletransporte", me cuenta el veterano productor Abdelhak Elguess, que trabajó en Prince of Persia: The Two Thrones o Beyond Good & Evil por citar algunos de sus juegos.

"No queríamos que una mecánica solo funcionara en combate, por ejemplo"

Esta habilidad es de lo más interesante. Sargón crea una copia de sí mismo y cuando activa el poder, vuelve instantáneamente a la posición donde dejó su esencia. Lo que me gusta es que es una habilidad que funciona mientras exploras, mientras resuelves puzles, y hasta cuando estás luchando. "Nuestra filosofía de diseño ha sido que todo en este proyecto tiene que estar conectado", explica el productor de The Lost Crown. "No queríamos que una mecánica solo funcionara en combate, por ejemplo". Y el resultado es bastante prometedor. Pude probar y ver también algunos momentos verdaderamente ingeniosos que requerían pensar deprisa y actuar aún más rápido. Hay, por ejemplo, plataformas que aparecen y desaparecen a medida que golpeas campanas; o partes del escenario que cambian de posición cuando miras en su dirección; o hasta enemigos implacables que si te detectan no dejarán de perseguirte hasta que mueras o abandones el lugar. Nada especialmente original, pero funciona tan bien que lo disfrutas al máximo.

Prince Of Persia The Lost Crown

Y ahora me gustaría volver al combate porque no lo había mencionado, pero tuve la suerte de luchar contra dos jefes de final de fase, incluyendo la gigantesca Mantícora, y madre mía qué nivel. Ambas batallas son bastante desafiantes; un par de errores y estás muerto. Pero también son emocionantes y espectaculares porque los jefes van añadiendo nuevos patrones para que no te acomodes repitiendo una y otra vez las mismas acciones. Especialmente la Mantícora, que te obliga a esquivar, bloquear y usar el arco para escapar de su mortal aguijón venenoso y sus zarpazos. "Tenemos un montón de criaturas así, no solo como jefes, sino también como enemigos comunes. Y no quiero spoilear nada", me decía Mounir Radi, "pero hay un momento, un combate contra jefe, que cuando lo veas te acordarás de mí. Es espectacular".

Sargón puede usar talismanes para personalizar sus habilidades y rasgos pasivos

Para darle más profundidad a la acción contamos además con unos talismanes que confieren a Sargón ventajas pasivas y alguna que otra habilidad extra. Nosotros decidimos si queremos hacer más daño con el arco, si apostamos por un disparo diferente, si nos interesa usar habilidades de contraataque únicas, etc. Y luego, además, hay otras formas de aumentar su poder siempre y cuando tengas los recursos necesarios, para lo cual toca explorar, buscar tesoros y resolver también una serie de puzles ambientales de lo más interesantes.

Dando vida al nuevo Príncipe de Persia

Cuando me enteré que los autores de Rayman Legends iban a hacer un Prince of Persia en 2D me imaginé un juego con ese colorido, con ese estilo de dibujos animados tan increíble, así que mi primera reacción al ver The Lost Crown fue algo tibia. Se ve bien, molan los diseños, pero no es lo que imaginaba. Sin embargo a medida que lo juegas y te fijas en los detalles vas apreciando más y más el trabajo de los artistas de Ubisoft, que se han inspirado mucho en la animación japonesa para crear esos momentos cinemáticos que salpican la acción cuando Sargón usa algunas de sus habilidades especiales. "Queremos ser verdaderamente respetuosos con su legado. Conservar el ADN de la saga", me contó el director de arte del juego Jean-Christophe Alessandri. "E incluso si traemos algo nuevo, nuestra propia visión, queremos que se sienta como un juego de Prince of Persia".

"Queremos ser verdaderamente respetuosos con su legado. Conservar el ADN de la saga"

Si te fijas, ahí tienes esos guiños a la saga, como el cinto de tela azul que sujeta los pantalones de Sargón, cuya forma de luchar también emula las acrobacias y piruetas mortales del Príncipe en Las Arenas del Tiempo. Reconozco que en algunas imágenes no luce tan espectacular como cabría esperar, pero el juego tiene detalles que denotan el mimo y pasión con el que se está creando este nuevo y laberíntico palacio. Hay niveles, por ejemplo, que muestran un fondo totalmente arrasado y a medida que juegas, y usas tus poderes temporales, el escenario se reconstruye en tiempo real. Se han usado montones de libros sobre mitología y folklore, e incluso se ha consultado a expertos, para dar forma a este mundo y sus habitantes. Los Inmortales, por ejemplo, son tan distintos entre sí que no parecen soldados del imperio persa pero hay una razón histórica detrás. "Como el Imperio Persa era tan, tan grande, había muchas culturas distintas bajo sus dominios, desde el Este al Oeste, y queríamos que los Inmortales reflejaran justo eso".

Prince Of Persia The Lost Crown

En esta primera toma de contacto ya vi escenarios muy distintos entre sí con sus particularidades, incluyendo unos enemigos muy divertidos (alquimistas) que cada vez que te ven salen huyendo mientras lanzan posiciones explosivas en todas direcciones. Prince of Persia: The Lost Crown se está diseñando con una versión modificada del Unity Engine, y Ubisoft ya ha confirmado que funciona a 60FPS incluso en Nintendo Switch, cuya versión pude probar en modo portátil. Se veía y se jugaba muy bien, por cierto.

Con una fecha de lanzamiento prevista para el 18 de enero en todas las plataformas del mercado, entiendo que puedas tener dudas acerca de este videojuego, pero fue sentarme a jugar y de inmediato olvidarme de todo cuanto me rodeaba. Solo quería seguir jugando; seguir peleando contra enemigos temibles; seguir disfrutando de toda esa exploración y plataformeo tan desafiante que esperas de un juego de Prince of Persia. Se nota el amor que sienten por este universo y las ganas de demostrar que el Príncipe todavía tiene mucho que decir, esta vez en un género inexplorado para él como los metroidvania. Pero si todo esto que te digo no es suficiente, solo recuerda que Ubisoft Montpellier es responsable de algunos de los mejores juegos de plataformas en 2D de toda la historia.

En 3DJuegos | El primer juego de mundo abierto de Star Wars ya tiene nombre, es espectacular y no habrá que esperar mucho para jugarlo: Star Wars Outlaws

En 3DJuegos | Casi al final de Prince of Persia está uno de mis momentos favoritos de la historia de los videojuegos

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.