Red Dead Redemption 2 es un juegazo rotundo. El mundo abierto de Rockstar encandiló a propios y extraños allá por 2018 y nos hizo reservar un trocito de nuestro corazón a Arthur Morgan y a Roger Clark, la voz detrás del personaje. El tiempo no ha mermado nuestra opinión del juego; de hecho, su aura de "juego especial" se ha engrandecido con el paso de los años. No obstante, y a pesar de rozar la perfección, para Clark no todo fue rodado, ya que hay algo de lo que se arrepiente de su trabajo en Red Dead Redemption 2: cómo fue su pronunciación de un nombre.
Durante una sesión de preguntas y respuestas con Gamology, Clark reveló que, a pesar de su satisfacción general con su actuación, hay un error específico que todavía le pesa en la cabeza: la pronunciación incorrecta de Colm O'Driscoll. Este, uno de los antagonistas del juego, es de ascendencia irlandesa, y el gaélico irlandés incluye pequeñas variaciones que afectan al nombre y que requieren una pronunciación exacta para dar en el clavo.
Según el estadounidense, la pronunciación correcta debería ser "Colom" en lugar de "Colm". Aunque Clark no es irlandés de nacimiento, sus padres sí lo son y, de hecho, tiene la doble nacionalidad estadounidense-irlandesa, por lo que algo en su interior le decía que debía dejar claro que no era correcto. Sin embargo, "Rockstar me hizo decirlo mal, les dije que estaba mal, no les importó", comentó Clark en el video. A pesar de señalar la pronunciación incorrecta al equipo de desarrollo, no se realizaron cambios, lo que dejó al actor con este arrepentimiento.
De hecho, aunque la frustración de Clark es obvia como descendiente irlandés, hay quienes creen que Rockstar Games tenía un motivo detrás, y el motivo está en el propio juego y en cómo el estudio hace un guiño a la pronunciación incorrecta a través de un diálogo entre los personajes. Según citan en GamesRadar, en una escena, Sean regaña a Kieran por decir "Colm", aunque ninguno de los personajes desafía directamente a Arthur por su error. Esto sugiere que la decisión de mantener la pronunciación incorrecta podría haber sido una elección creativa intencional por parte del estudio para dejar claro que Arthur es un "hijo de Norteamérica".
¿Existe un final bueno en Red Dead Redemption 2?
Además de su arrepentimiento sobre la pronunciación, Clark también compartió algunos detalles curiosos sobre su experiencia interpretando a Arthur Morgan. Por ejemplo, mencionó que a menudo tiene que explicar a los fans que en Red Dead Redemption 2 no existe un final verdaderamente "bueno", ya que cada desenlace tiene sus propias tragedias y desafíos. Asimismo, Clark recordó que una de las partes más difíciles de su actuación fue realizar las escenas de acción, especialmente agacharse y correr, ya que tres días después todavía sentía dolor en los muslos.
Ver 4 comentarios